AYREON – The theater equation

0

AYREON – THE THEATER EQUATION

INSIDE OUT

9.75 / 10

Me encanta Ayreon, así que cuando me enteré que iban a tocar en directo mi disco favorito “The Human Equation” dos pensamientos vinieron a mi cabeza: Tengo que ir como sea, y …¿cómo van a hacerlo? Para quien no conozca Ayreon, cada disco es una ópera rock con varios músicos de primera fila. Digamos que antes que Avantasia existiera, Arjen Lucassen ya hacía lo mismo, pero con un estilo más progresivo.

Cuando busqué en internet las entradas, ya estaban agotadas. Tres días de concierto…en Holanda… agotados casi un año antes de los conciertos…  la idea era hacer una representación completa del disco de 2004, por lo que sin saber mucho del mundo del espectáculo, no parece muy rentable sólo hacer 3 días de representación, después de todo el trabajo que es que debe llevar una ópera rock. Aprenderse un guión, música, actuar, cantar, vestuario, orquesta, decorados, etc. Afortunadamente, como no podía ser de otra manera, hay un DVD del último día de representación que ahora está disponible.

Varias cosas. Arjen no ha escatimado en gastos. Es una ópera-rock en todo el sentido de la palabra. Podría verse en Broadway, Barcelona o Madrid en vez del famoso y eterno musical del “Rey Leon” (¿cuántos años lleva ya en cartelera?). Por otro lado, los músicos son de primera fila, reunir a James Labrie, Marcela Bovio, Irene Jensen, Magnus Ekwall, Anneke van Giersbergen, Ed Warby, etc, en un sólo escenario, con representación incluida, no debe ser nada fácil. A parte hay algún actor profesional, y un coro de cantantes locales de rock. Supongo que no es fácil decirle a James Labrie, que se aprenda unas canciones, actúe, se sincronice con el resto de músicos y actores, para sólo tres días. En conclusión…espero que haya sido rentable y lo traigan de gira. Por supuesto, algunos músicos del CD original no pudieron acudir, lo que es lógico, pero realmente no se les echa de menos. El propio Arjen ha decidido que el directo no es para él ahora, así que su parte la ha hecho un desconocido Jermain “Wudstik”, que según he visto, participó en la factoría de cantantes “La Voz”, versión holandesa.

Sobre el DVD, en una sola palabra: Imprescindible. Buena historia: un paciente en coma debido a un accidente de tráfico, se enfrenta a diversas partes de su mente como son el “miedo”, “dolor”, “orgullo” “pasion”, etc…, recordando pasajes de su vida. Mientras su mujer y su mejor amigo están con él en el hospital, preocupados e intentando entender cómo tuvo el accidente (tiene que haber algo de intriga). Cada una de estas partes de su mente, está representado por un cantante y tienen una lucha interna por salir o no adelante. Buena música (para mi, el mejor Arjen), y un buen montaje, digno de musical. Realmente, hay que verlo. Con amigos, pareja, etc, una forma excelente de pasar una tarde. Labrie clava su interpretación, quizá luce más aquí que en Dream Theater, y Marcela cantando y actuando, excelente. Irene Jansen u Anneke, geniales. Como sorpresas, Magnus Ekwall, “orgullo,” se sale, realmente la sorpresa para mi del concierto. Eric Clayton, elecciones perfecta para “razón” con su voz grave y profunda. Deberían pensar hacer un grupo juntos. Como pegas, creo que el coro de cantantes se podría haber aprovechado mejor y quizá alguna escena más se podría haber representado de otra forma, pero entiendo las limitaciones en tiempo,escenarios y dinero.

Por supuesto, como no podría ser de otra manera, Arjen, orgulloso, aparece al final saludando, y el público agradece todo su esfuerzo. Espero que haya sido rentable este experimento porque a mi me gustaría ver más ópera-rock en el mundo, y más aún si tienen una buena historia, canciones y músicos detrás. De momento habrá que conformarse con el DVD, y seguir viendo en cartelera las obras de siempre….concluyendo…Imprescindible.

Lebiatan

9.8
  • 9.75
  • Nota de los lectores (4 Votos) 9.7
Compartir

Deja un comentario