CRÓNICA: DORO + EVETH + MRC (Mallorca) – Mayo 2016

0

942271_1135399116492349_6092531456323438015_n

DORO + EVETH + ERC

MALLORCA – 26 MAYO

ES GREMI

Gran expectación existía desde que meses atrás se anunció que la “Reina del Metal”, DORO, ofrecería un concierto en la isla de Mallorca, y más adelante conoceríamos que abrirían para ella dos bandas hermanadas de las islas, la Balearic Alliance: EVETH que jugaba en casa y MRC la banda de Ibiza capitaneada por Marc Riera, cantante de Azrael. El evento hay que agradecérselo a la promotora Deathlight Music, por el tremendo esfuerzo y el valor que hay que tener en estos días que vivimos para organizar un concierto tan fantástico y sobre todo por el hándicap que es hacerlo en las islas. Acaban de cumplir diez años del comienzo cuya intención era y es la de poder convertir Mallorca en una  referencia del metal, traer bandas internacionales y dar la oportunidad a las bandas locales de participar en un show con grandes grupos; además de ahorrar al público de la isla de los costosos esfuerzos para tener que ir a ver los mismos conciertos a la península. Esperemos que continúen por muchos años.
DSC06235
Y comenzó la gran noche con MRC, descargando temas de su primer trabajo, “Universo Limitado”, que fue un auténtico reto en cuanto a la crudeza y contundencia de los temas. A pesar que la sala estaba a la mitad, salieron al escenario con fuerza, energía y ganas para descargarlo todo. Después de la intro con la que abre el disco, atacan con “Codicia” un conjunto de riffs agresivos de Marc y Josep a las guitarras y con la contundente base rítmica de May Krespo al bajo y Alex Costa a la batería que hicieron animar al público. Siguieron con “Atrapados en la nube”, la cañera “Cree en Ti” en la que Marc Riera nos la presenta como un mensaje positivo sobre cómo llegar a conseguir tus                                                                                   propios sueños a base de trabajo y tesón.
DSC06262
Trallazos uno detrás del otro sin descanso, como en “Traidor” mezclando la melodía con la contundencia y notable el solo de guitarra de Josep Bono; al igual que en “No es tu guerra” y la que da título al disco, “Universo Limitado” con ese punteo de guitarra y potente base rítmica que te atrapa desde el principio y que su estribillo pegadizo te anima a cantarlo, y parece ser que había gente en la sala que se sabían los temas. Y para terminar, la brutal “Mi resurrección” que con esos coros que cantamos todos.
En poco más de 40 minutos descargaron su set, con un buen sonido y que supo a poco pero que gustó mucho al personal por los comentarios que escuché.

DSC06295
Les tocaba el turno al grupo local, EVETH, y se notó que jugaban en casa, son muy queridos y eso aún motiva más, pero también es mucha la responsabilidad, por lo que al comienzo se les notó en un principio algo tensos, pero que enseguida ese nerviosismo fue desapareciendo. Quizás también se debió a que presentaban dos temas nuevos para su próximo tercer trabajo y además presentaban al nuevo bajista Sergio Seoane (Xenxo). Y tras la intro de “I Dovregubbens Hall” (En el salón del rey de la montaña) de Edvar Grieg, sacan a relucir ese atronador power metal de “El Edil de las Doncellas” de su primer trabajo “La Condena del Tiempo” con David Sapometal a la guitarra, en la base rítmica el gran Leo Wiianto a la bateria y el novel Sergio Seoane al bajo y el frontman David Dalmau a la voz. Enlazan con “Sacrificio”, otro temazo contundente en el que entra el violín de Dito Wiianto, y cuyo estribillo coreamos todo el público asistente.

DSC06310
Llegaba la presentación de un nuevo tema “Torre de Babel”,  más tranquilo y melódico donde el violín de Dito crea esa atmósfera melódica junto con la voz de David. Y damos paso a otro par de temas del segundo trabajo “El Legado de los Sueños”, dos de mis favoritos, “Espada de Papel” con esa parte donde el violín de Dito conecta con el fantástico solo de la guitarra David Sapometal y la contundencia de la basa rítmica y todo el público coreando el estribillo; lo mismo pasó con la cañera “Semillas de Rebelión”. Siguieron con el segundo tema nuevo que estrenaban en Es Gremi, “Mar Blanco”, mucho más veloz y potente, una contundente  batería con los riffs de guitarra y que no por ello sin dejar atrás la melodía en un estribillo pegadizo que te invita David a cantar con ellos. Y para terminar, “Intocables”, otro temazo con el que suelen terminar en sus conciertos y en el que tuvieron la colaboración de Andrew Espinosa en las voces guturales y que anteriormente estuvo de bajista en la banda. Un buen concierto ofrecieron los mallorquines, que también supo a poco (otros 40 min) pero disfrutamos de un excelente sonido en las dos bandas, felicitaciones al técnico Miquel Mega por un excelente trabajo.

DSC06445

Y llegó el plato fuerte de la noche, tras el comienzo de  la intro, salieron al escenario la banda para comenzar con el clásico “I Rule The Ruins” , y en el que a los primeros riffs salió Doro Pesch a darlo todo, con una energía total , cantando y chocando las manos al público de las primeras filas y saludando incluso a la gente que estábamos en la parte superior de la sala. Continuaron con otro clásico, y es que esta noche iban a tocar  la mayoría de temas de siempre, “Burning  the Witches” del primer disco de Warlock, que también fue coreada por el público, y gran trabajo de la banda, el bateria  Johnny Dee, el bajista Nick Douglas (americanos y son los que llevan más tiempo con ella) y los guitarras  el holandés Bas Maas y el italiano Luca Princiotta.

 

DSC06430

Siguieron con “Fight For Rock” otro clásico del “True as Steel” de Warlock, para continuar con una más actual “Raise Your Fist In The Air” del disco “Raise yor Fist” , ya como DORO del 2012 , en la que ella nos invita a cantar con el puño alto. Uno de los momentos estelares fue el recuerdo emotivo de Lemmy Kilmister, gran amigo de ella y que le dedicó una de las canciones más tiernas, la balada “Without You”, del primer disco de Warlock. Luego continuó con “True As Steel”, para llegar a la balada más conocida de Doro, que como explicó, cantada en tres idiomas, el inglés, alemán y castellano, y que todos nos la sabíamos de memoria, “Für Immer”. Doro seguía en la parte delantera del escenario, siempre saludando a las primeras filas e invitando a cantar; los teclados corrían a cargo del guitarra Luca y el bajista Nick , mientras Bas Maas hizo un excelente solo; y como no, coreamos todos y cantamos aquello de “hay una promesa en el sonido”….a mí me emocionó y no fui el único.

DSC06454

Acabó la parte lenta, y empezó de nuevo la caña con “Out Of Control” del “Hellbound” de Warlock , para continuar con el gran solo de batería que se marcó Johnny Dee , antiguo componente de una banda llamada Britny Fox y que lleva con Doro desde 1993. Tras el solo de batería, salió de nuevo Doro y el resto de la banda con más fuerza y atacarnos con el himno metalero de Wacken, el “We Are The Metalheads”, y como no, coreamos todos, alucinante la entrega del público, sí señor. La siguiente canción era de nuevo un recuerdo a uno de los grandes del metal, como no, a el gran Ronnie James Dio con una versión, “Egypt”. Y llegamos a otro momento estelar, un clásico que no podía faltar, como el “All We Are”; Doro seguía en la parte delantera del escenario animando y saludando al personal, incluso en la plataforma que había encima del foso de la prensa y poniendo el micro a los asistentes para cantarla; en pocas palabras, una auténtica fiesta metalera. Siguieron los temas clásicos, tales como “Metal Tango” y “Hellbound”. Y para terminar, uno más y una cover de los Judas Priest, el “Breaking The Law” que nos comentó que era una canción que cantó a dúo con el cantante alemán y amigo Udo; fue una locura y un fin de fiesta como tocaba. Doro inconmensurable,  una gran cantante y se hace de querer, agradecida y con toda su banda derrocharon fuerza y sobre todo destacar el buen sonido que tuvieron, excelente.

DSC06503

En resumen, un gran concierto por parte de las tres bandas, muy buen sonido y el público respondió; yo creo que se cumplieron las expectativas. Doy gracias por haber podido asistir a este evento (en parte culpa de Leo y Dito de Eveth). Y por último agradecer a la promotora Deathlight Music el esfuerzo y dedicación que han realizado para que todo saliera tan bien organizado.

ZENÓN PM

Videos del evento:

MRC

https://www.youtube.com/watch?v=OzLefN6tcyQ

https://www.youtube.com/watch?v=Cc6c-WtJlw8

EVETH

https://www.youtube.com/watch?v=QsNqacagiC0

https://www.youtube.com/watch?v=K7gSJv_ZIKk

https://www.youtube.com/watch?v=jyxmZx-ZLeA

DORO

https://www.youtube.com/watch?v=LrcKyFvlkfo

https://www.youtube.com/watch?v=ScsstyjqQEA

https://www.youtube.com/watch?v=pDTiFa74Gn8

https://www.youtube.com/watch?v=HeiVQOBTd-o

Compartir

Deja un comentario