ENTREVISTA: OSSYRIS (Abril 2016)

0

Ossyris llevan en esto más de 10 años. Su trayectoria ha estado marcada por una constante evolución que desemboca en su último trabajo «Renacer». Este trabajo es el que nos  sirve de excusa para charlar con ellos.

Si tuvierais que definir este disco “Renacer” con tres únicas palabras, ¿cuáles elegiríais?

Ilusión, Sueños, Satisfacción.

Y ahora más extensamente, ¿qué va a encontrar el público en este disco?

Sobre todo un autentico disco de Metal, con diferentes influencias y mucha variedad: power metal, medios tiempos, sonidos clásicos, baladas,… Algo nuevo y fresco pero siempre manteniendo las señas de identidad básicas de Ossyris.

Comparándolo con vuestro material más antiguo de “Se acerca el final” o “Nuevo Mundo”, ¿qué similitudes y diferencias destacaríais?

Creo que este disco refleja la evolución del sonido de la banda durante más de 10 años y las ideas y personalidad de cada uno de los integrantes actuales. Mantiene la esencia básica de las canciones antiguas (melodías, contundencia, canciones directas), pero a su vez incorpora más detalles, se podría decir que hemos arriesgado más y hemos incorporado cosas nuevas al sonido original de Ossyris.

¿Cuales diríais que son vuestras principales influencias?

Como en todos los grupos cada uno tiene su estilo y gustos, pero en general grupos como Tierra Santa, Warcry, Saratoga, Hammerfall, Disturbed, Iron Maiden, etc.

¿De qué nos hablan las letras del disco?

Somos bastante literarios respecto a las letras, es decir nos gusta contar historias. Muchas son vivencias y sentimientos personales, o historias que por alguna cosa nos han marcado, etc.

¿Cómo es vuestro proceso compositivo? ¿Participáis todos o hay una cabeza principal?

 Normalmente las composiciones suelen partir de las guitarras, pero todos contribuimos al desarrollo de los temas. En muchos fragmentos se puede apreciar el toque personal de cada componente. En cuanto a las letras, normalmente son cosa de Lucer (vocalista), aunque siempre consultando con el resto.

¿sigue teniendo sentido editar discos físicos? Cada vez son más las bandas que optan por una edición puramente digital.

 Bueno, el mundo de la música está dando un giro Importante acorde con la evolución de las plataformas modernas, lo que implica un alto descenso de las producciones físicas, pero lo que todo buen heavy tiene más que claro, “y sabrá lo que estoy diciendo ahora”, es que nunca será lo mismo descargarte un disco (sea de la plataforma que sea) que la emoción y el disfrute de quitar el plástico a un CD nuevo de tu banda favorita, abrir ese libreto por primera vez, poder leer sus letras, el simple hecho de tenerlo entre tus manos, y decirte a ti mismo que lo tienes y es tuyo…. Eso no te lo dará jamás ninguna plataforma digital… Sí, sí tiene sentido seguir editando discos físicos.

¿Se llega a recuperar la inversión, o es algo utópico?

 La verdad es que se tarda mucho en recuperar la inversión, si llegas a recuperarla, es un mundo caro y lleno de gastos, creemos que la mayor satisfacción de todo no está en los beneficios, y por eso seguimos siempre adelante.

Los modelos están cambiando permanentemente, últimamente también hay muchas bandas que optan por campañas de crowdfunding para financiar las grabaciones, ¿qué opináis de estos mecanismos?

Pueden ser una gran ayuda, siempre supone un gran esfuerzo poner el dinero para financiar un disco, y este sistema puede ser muy útil, más aún en los tiempos que corren.

Con internet las fronteras en la promoción se han eliminado, ¿cuál es el sitio más lejano o extraño desde el que os hayan escrito vuestros seguidores?

 Rusia, Canadá, Eslovaquia,… ¡¡nunca pensamos que nuestra música pudiera llegar tan lejos!! Un fan de Japón nos pidió uno y se lo enviamos personalmente, fue una gran sorpresa.

Poniéndoos en plan autocrítico, ¿Qué creéis que sería mejorable en este disco? O si pudierais cambiar algo, por mínimo que fuera, ¿Qué sería?

No cambiaríamos nada ya que es el disco que hemos querido hacer, con las virtudes y limitaciones de cada uno, y sobre todo con mucho esfuerzo, dedicación e ilusión. Cada canción es un reflejo de un sentimiento, no hay más.

ossyris

Sí es cierto que hay varias cosas de las que hemos aprendido en este disco que para el próximo mejoraremos, como el proceso de grabación o las fechas que se nos echaron encima y casi no llegamos, etc

¿Ha sido duro llegar hasta la edición de dos discos? ¿Cuáles son los obstáculos más duros contra los que habéis tenido que luchar?

 El camino ha sido duro desde que se formó el grupo, momentos en los que los cambios de formación, problemas económicos, laborales, etc. nos han hecho dudar de la continuidad de Ossyris. Pero la ilusión y las ganas de seguir adelante han hecho sobreponernos a todo lo que nos ha ido pasando, y además los grandes momentos que hemos ido viviendo a lo largo de los años superan todo lo malo que nos ha podido pasar.

Y hablando de directo, ¿cómo se presenta el calendario para Ossyris? ¿Presentareis este disco en muchas ciudades?

Por primera vez nos estamos planteando en serio presentar el disco fuera de Euskadi. De momento ya hemos visitado Zaragoza y la experiencia ha sido muy buena. En breves visitaremos Pamplona, Santander y Asturias.

Supongo que al final, todos los esfuerzos compensan cuando uno se ve encima del escenario, ¿no?

Sin ninguna duda, no recordamos la última vez que no disfrutamos en un concierto jajaja. Es una gran sensacion que despues de un concierto te feliciten por el disco y canten tus canciones

¿Es más difícil darse a conocer cuando se está fuera del circuito de la grandes ciudades Madrid / Barcelona?

 Es cierto que se echa en falta que no haya más salas de concierto de tamaño pequeño-mediano por esta zona, pero por lo demás, no creemos que la localización nos afecte. También es cierto que en el norte hay bastante afición por el metal. De todas formas, creemos que es una cuestión de moverse, y lo más difícil es conseguir que te escuchen.

Si tuvierais que elegir entre vender discos o llenar salas, ¿con cuál os quedáis?

Llenar salas sin ninguna duda. La satisfacción es mayor. Incluso económicamente hablando, las bandas viven más de las entradas y merchandising que de sus discos vendidos hoy en día.

Si pudierais elegir 3 bandas con las que compartir escenario en un festival, ¿cuáles escogeríais?

 JONATHAN: Saratoga (todo un sueño), Sangre Azul (con esta ya es difícil), X Japan.

IKER: Savatage (casi imposible), Edguy, y en cuanto a grupos nacionales, Perfect Smile, en mi opinión uno de los mejores grupos españoles.

MIKEL: Koma mi grupo favorito, Warcry uno de los grupos que mas me influencia y Satriani mi guitarrista favorito.

LUCER : Warcry, Disturbed, Primal Fear (me encanta Ralph)…

JAVI: Warcry, Nightwish, Rage

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir..

Gracias por esta entrevista y nada, tan sólo que nos escuchéis y si os gusta lo que oís, seguidnos. Será un placer tocar para vosotros donde sea. Un saludo a todos.

 Entrevista: Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario