LORDS OF BLACK – II

0

LORDS OF BLACK – II

FRONTIERS RECORDS

8 / 10

Y el disco más espserado del año para un servidor,  y uno de los mas esperados de la historia desde que los descubri, al fin se muestra ante nosotros, Lords Of Black han vuelto, y de que manera, los que ya los conocieseis por su debut homónimo de 2014 sabréis ya de sobra la enorme calidad que atesoran las composiciones de los madrileños,  antes de ponerme con la crítica en si, hablemos de sus integrantes!

La voz de Ronnie es estratosférica. En mi opinión es uno de los mejores cantantes actuales a nivel mundial. Su rango de voz es ilimitado. Posee una voz privilegiada que domina en todos los tonos y escalas. Su garra, sentimiento, quedan plasmados en cada una de las canciones. Sin duda es el máximo protagonista de unas canciones que parecen estar hechas por y para él. Si Blackmore le eligió para sus nuevos RAINBOW será por algo.

Tony hace un trabajo maestro. Y de auténtico titán ya que ha sido el compositor de música y letras en casi la totalidad del disco. Ha sido capaz de componer unas canciones, melodías y estribillos muy buenos, magnéticos. Unos temas con mucha clase cargados de arreglos, doblajes de guitarras, extraordinarios solos, riffs potentes, modernos y con un sonido variado y pétreo, teclados y sintetizadores, que él ha tocado en el CD además del bajo-, y además ha escrito unas letras espectaculares!

Lo de Andy es de otra galaxia. Su capacidad como batería está más que contrastada. Domina el doble bombo, los contratiempos y posee una clase  y una pegada incuestionable. A eso hay que sumarle el sumo gusto y la personalidad con la que compone canciones y arreglos. Una vez más ha destacado muchísimo en este segundo álbum.

Y por último, referente a Javi, creo personalente que al principio, tenia miedo de como encajaría junto a musicazos de la talla de Tony, Ronnie y Andy, pero para mi sorpresa, ha hecho un debut brutal también en este II, y se agradece enormemente.

Además nuevamente han contado con Roland Grapow (Ex-Helloween, Masterplan) para la producción, con un resultado superior a su primera entrega, y nuevamente el encargado de la espectacular portada ha sido a cargo del artista colombiano Felipe Machado, realmente espectacular, de las mejores y mas impactantes portadas que he visto, y veréis jamás!!!

II es mucho más profundo a nivel lírico y compositvo, la primera muestra de ello es la intro instrumental “Malevolently Beautiful” intro de casi medio minuto de duración, perfecta para dar paso al ambiente que contiene el disco, lo bueno si es breve (aunque en el caso de la intro demasiado breve) dos veces bueno!

Y comienza la apoteosis con la potentísima y épica “Merciless” doble bombo de Andy de forma constante, Tony demostrando una vez mas como siempre su maestría a las seis cuerdas, una guitarra en sus manos, es una maravilla, poderío riffero total, solazos de infarto, que ademas de virtuosos tienen también su parte melódica a la vez que muy técnicos, y Ronnie entra a cantar majestuoso, con una garra bestial, ademas de un sentimiento descomunal, el mejor vocalista de este país y de los mejores vocalistas de la historia del metal?  Rotundamente SI.

Después de esto piensas, ¿Es posible superar este comienzo? Sin duda, la respuesta es si, Lords Of Black no son de single y ya esta, en absoluto! “Only One Life Away” una de las mayores y mayúsculas sorpresas del disco, que empieza con una de las mejores intros que he escuchado jamás, majestuosidad por un tubo, elegancia, adicción, épica, todo en uno, para pasar a otro tema lleno de garra por los cuatro costados con un Ronnie subiendo al olimpo vocal a cada segundo, se crece, agudazos de otro planeta, ¿El nuevo sustituto de  Dio? si, se llama RONNIE ROMERO, Tony no cesa de regalar magia con su guitarra, enormes solos, tienen mucha vida y son muy mágicos, riffs arrolladores, y un feeling como pocos guitarristas a nivel mundial! Andy esta que  se sale en este tema, como suena esa batería! doble bombo inmejorable, super versátil, te toca lento, te toca a una velocidad endiablada, de los mejores baterías de nuestro país sin duda, y Javi vuelve a hacer un gran trabajo, ese bajo suena de puta madre también! Mención especial a la pedazo de letra, Tony como letrista es una jodida maravilla, emocionante es decir poco! Temazo se mire por donde se mire!!!

“Everything You´re Not” es otra joya, en la cual se muestra un mayor uso del piano por parte de Andy, practicante la mayoría del minutaje de la canción, y las partes de batería siguen siendo espectaculares, brutales, Tony deja su huella personal con un solo muy mágico, lleno de sentimiento, los riffs que suelta son para quitarse el sombrero, y Ronnie cantando con un sentimiento y una garra bestiales, le salen del alma, no solo tiene una voz altamente privilegiada, si no que a nivel de interpretación lo hace de forma sobresaliente, emociona muchísimo, va aumentando cada segundo que pasa, y con otra letra espectacular, sencillamente mágico.

Otra de las grandes sorpresas del disco (aunque el disco lleva temazos uno tras otro) es una de las mayores novedades de II,  “New World´s Comin” incluye el uso de sintetizadores, que si, pensareis que puede resultar el tema mas comercial del disco, pero para nada! Ronnie se luce como nunca en este cañon melódico que va sobrado de potencia y melodía en simbiosis, Ronnie es un dios, no hay medias tintas, y quien tenga el valor de decir lo contrario, que le escuche cantar y que se atreva a intentar objetar, la mejoria vocal respecto al debut es espectacular, matices nuevos a nivel vocal, distintos regristros, Romero puede cantar lo que quiera sin despeinarse, Tony hace un enorme nuevamente, un trabajo sublime a las seis cuerdas, riffs adictivos, solazos mas melódicos en este caso, pero igualmente potentes, y con una de las letras mas sorprendentes del disco, que para nada suena a comercial, con uno de los estribillos mas adictivos que he escuchado a lo largo de mi vida, y con un Andy que vuelve a hacer partes a caballo entre batería y piano, y que le da un aire muy diferente, queda muy bien, y ser tanto batería como meter partes de tan mayúscula calidad, dice mucho de el, espectacular temazo!

“Cry No More” es la mayor sorpresa en forma de homenaje a todo un grande: Phil Lynott de Thin Lizzy, se nota de forma muy notoria (valga la redundancia) la influencia de Tony por su parte, suena a Thin Lizzy a lo largo de toda su estructura compositiva, por parte de el, y de Ronnie, Andy y Javi, y no solo es un homenaje precioso, si no que lleva el sello de Lords Of Black en su factura compositiva, resumiendo, que es un tema homenaje, con el sonido Lords Of Black, y es de agradecer, que mantenga la esencia original, pero modernizada, además, el solazo de Tony, apoteósico, pura magia, si esque lo tiene todo! me encanta la forma de cantar de Ronnie en este tema, igual que en todos los demas, pero aqui tiene algo diferente, un tema muy Hard Rock, pasado por el filtro de Lords Of Black, y con un estribillo y  letra que son  un homenaje, un recuerdo en si mismo, muy mágico, y llega al alma de forma irrevocable, homenaje de 10.

La que suena a continuación es una de las mayores protagonistas del piano “Tears I Will Be” tema que sorprende debido a su estructura compositiva y también lírica, la interpretación de Ronnie aqui es magistral, imperial, Tony hace un trabajo brutal, que contiene ademas, uno de los mejores solos del disco, es apoteósico! la batería de Andy es muy adictiva, con su fusión mediante el piano que le da un aire muy melancólico, con un sublime estribillo, en el cual Ronnie deja su sello personal con agudos que no son de este planeta, que ademas, el mismo hace los coros del tema! Apoteósico!!

Nos encontramos con “Insane” una semi balada, pero cargada de poderío, apoteosis en estado puro, con una letra y estribillo que ponen los pelos de punta, Ronnie una vez mas lo borda, le pone una pasión y una garra espectacular a las letras que interpreta, o lo que es lo mismo, parece que las letras estan hechas para ser hechas y cantadas por y para el, y eso dice muchísimo, simplemente increíble, en el que también Tony lo borda, el solo que realiza en este tema es de alta escuela, sencillamente sensacional, y Andy transmite de manera perfecta la pasión y épica del tema también, todos los temas de este II en directo deben de ser pura magia, pero Insane, emociona a raudales, brutal!!!

“Live By The Lie, Lie By The Truth” es otra muestra de apoteosis, un tema a una velocidad y con una potencia endiablada, arrasa con todo, no deja títere con cabeza, esta cargada de épica y garra, con un Ronnie que deja impresa una de sus mejores actuaciones y muestras vocales de II, joder, si esque es un DIOS!!! Tony hace uno de los mejores trabajos a las seis cuerdas del disco, velocidad, majestuosidad, épica, y uno de los solos mas mágicos y emocionantes del disco, me atrevería a decir, legendario, de esos que se recuerdan por los años, los riffs que te suelta, técnicos y altamente adictivos, una vez que entran en tu cabeza, no saldrán jamás, y Andy, hace otro trabajo brillante a la batería, doble bombo a piñón, sin descanso, epicidad conjunta por los cuatro costados.

“Ghost Of You” se muestra majestuosa ante nosotros, el tema más largo del disco, y no es para menos, esta llena de cambios de ritmo, sorpresas, profundidad, épica, gárra, sentimiento, me dejo algo? Creo que no, 9 minutos de disfrute a un nivelazo que muy pocos son capaces de alcanzar, con un Ronnie imperial al micro, dejándose el alma segundo a segundo, pero nunca cesa, y se crece a un nivel estratosférico, Tony nos regala riffs geniales, muy melódicos en determinados momentos, pero sin ceder un ápice en cuanto a potencia, muy mágicos, y el solazo, ufff, para enmarcar, que incluye partes mas tranquilas en contadas ocasiones, pero lo que emociona? eso es casi imposible de describir con palabras, emocionante a raudales, de eso no hay duda. De Andy que podemos decir? una vez mas, brutal en su batería, dándole una historia monumental, simplemente maravilloso, siendo un temazo con ramas progresivas, estribillo mágico, con un Ronnie que no es de este planeta, vaya bestia!

Llegamos al final de la trilogía “The Art Of Illusions” con esta tercera parte llamada The Wasteland, y si me preguntaseis con cual de las tres me quedaba, mi respuesta sería que es muy difícil, es una pasada de final de la trilogía, muy rápida, cañera, riffera, vamos, que tiene potencia a raudales, no se si la metería como la mejor de las tres partes, pero vamos, me la juego y apuesto a que supera en gran parte a las dos del primer disco, vaya doble bombo de Andy! imperial! Tony se marca uno de los mejores solos del disco, muy técnico, rápido, y con un feeling bestial, además de con un Ronnie que reafirma una y otra vez con el transcurso de cada tema que ademas de tener una evolución bestial en este II, respecto a su primera entrega, sigue dejando en pañales a mogollón de vocalistas a nivel mundial, y eso, a día de hoy, no tiene precio, y la batería de Andy, nuevamente estratosférica, otro temazo!!

En su versión normal, II termina con una de las mayores sorpresas sonoras que Lords Of Black han ofrecido jamás, “Shadows Of War” muy dinámica, con un estribillo galáctico, letra de 10, un Ronnie que hace una de las mejores interpretaciones vocales de su historia como vocalista, se sale de lo común, Tony se luce con una de las mayores sorpresas con su guitarra que ha ofrecido jamás, y es ni mas ni menos que un inicio absolutamente Thrash Metal, para pasar a ser un tema 100% Lords Of Black en su estructura, en el cual también Andy se deja la piel ofreciendonos una de sus mejores estampas a la batería, un doble bombo que sencillamente no es de este planeta, que potencia! que velocidad! Magistral cierre de la versión normal del disco!!!

La curiosidad mato al gato, la versión japonesa nos ofrece dos covers increíbles los cuales no tuve el placer de escuchar las versiones originales, la primera es “Lady Of The Lake” versión del tema de Dio del mismo nombre, y sorpresa! el protagonista absoluto aquí es Ronnie, no imita en ningún momento a Dio, rendiós ante el Dios Ronnie Romero! espectacular voz con agudos imposibles!  Tony hace un homenaje bestial a Dio, de eso no hay duda, enormes solos y riffs, no se como será la original, pero a mi me gusta mas esta!!

Otro cover, esta vez “Innuendo” de Queen, sorpresa en toda regla, Ronnie hace un trabajo vocal sobresaliente, no parece Mercury, pelos de punta! emoción a flor de piel!!! y que incluye algo completamente inusual por parte de Tony, partes acústicas, y atención, agarraos……guitarras flamencas!!!! el factor sorpresa no deja de aparecer a lo largo del tema, sorpresón mayúsculo, la capacidad de sorpresa de Lords Of Black es ilimitada, la cual pasa luego a lo hecho con las guitarras flamencas, a formato eléctrico, y vaya solazo de Tony! emocionante a raudales!!! pelos de punta, y una capacidad de asombro inhuana, ¿infinitamente mejor que la original? Seguro.

Y la versión japonesa, acaba con la versión con la que termine de emocionarme si no lo hice ya a partir del primer segundo de II, una versión piano-acústica de “Insane” a partir del inicio de esta versión, rompí a llorar de la emoción, Andy hace una demostración como pianista inhumana, muchísimo sentimiento, y un Ronnie que te transporta a otra dimensión, con una interpretación magistral con esa voz impresionante,  sinceramente, pense por un momento mientras estaba escuchando esta magnifica versión en vendarme los ojos, para que me llegara muchísimo más, y a pesar de que no lo hice y no hizo falta, disfrute lo que no esta escrito, hasta que llego a su final con uno de los mayores agudos y mas emocionantes que he escuchado jamás, llegado a este punto, mi reacción final, fue levantarme de la silla, y aplaudir mientras lloraba de la emoción, al haber disfrutado de no solo un disco, de una experiencia, de un viaje, un viaje el cual acaba quieres volver a hacerlo, del que no necesitas la vista en ningún aspecto, es sencillamente, escuchar y disfrutar, en definitiva, que II es uno de los discos más especiales de este 2016, el disco del año (mi disco del año al menos) y uno de los mejores discos que jamás han visto la luz en toda la historia del metal, y de la música en general, vivir II sorprende de principio a fin, y más a primera escucha, y entra a la primera, es algo que ayuda muchísimo, para todos los que tengáis en mente escuchar esta obra maestra atemporal, hacedlo, no os arrepentiréis, y los que no lo hayáis hecho, hacedlo o os arrepentiréis  de no haber escuchado esta joyaza hecha música, II será recordado durante toda la eternidad, y estoy seguro, que entrara tarde o temprano a ser uno de los 100 mejores discos de toda la historia quedando entre los 10 o 5 primeros, lo aseguro, esta garantizado al 100%.

 

Crítica: David Esparza.

 

8.0
  • 8
  • Nota de los lectores (1 Votos) 4.9
Compartir

Deja un comentario