ENTREVISTA: BLACK DESERT (Febrero 2016)

0

Black Desert experimenta con su segundo disco «The road is open» un crecimiento coherente y lógico respecto del debut «The begining». Quisimos charlar con la banda para profundizar en los nuevos temas. Esto es lo que nos contaron.

Si tuvierais que definir este disco “The road is open” con tres únicas palabras, ¿cuáles elegiríais?

Pesado, melódico-sinfónico y étnico (con el guion cuenta como una única palabra, ¿no? Jeje)

Y ahora más extensamente, ¿qué va a encontrar el público en este disco?

Este nuevo disco está claramente enmarcado dentro del estilo de Black Desert, con ese sonido oscuro, potente y con actitud, Una base agresiva, melódica y sensual, con muchas influencias de muchos estilos, no sólo del metal. Es, quizás, un poco más pesado y contundente que el primero, pero sin perder la melodía ni el dinamismo, y con unas letras muy personales, basadas en experiencias vitales.

Comparándolo con el predecesor “The beginning”, ¿qué similitudes y diferencias destacaríais?

Ambos discos mantienen ese sonido característico de la banda, oscuro y con tintes étnico-árabes y una voz muy singular que va desde lo melódico e inocente hasta pasajes más agresivos y contundentes, con cierto toque jazzero en algún tema.

La diferencia principal entre ambos álbumes se encuentra sobre todo a nivel compositivo. El disco “The Beginning” fue compuesto íntegramente por Isabel y Ángel, mientras que “The Road is Open” lo hemos compuesto entre los actuales seis miembros de la banda. Aunque Isabel y Ángel han llevado la mayor carga compositiva, todos hemos puesto nuestro granito de arena y hemos contribuido con nuestros conocimientos e influencias a mejorar cada tema. Y esto es algo que creo que enriquece muchísimo a las canciones, haciendo que adquieran un nivel muy superior.

¿Os habéis sentido más presionados con este segundo disco? Lo digo porque ahora ya contareis con una mayor base de seguidores.

Sinceramente, no mucho. Nosotros hemos hecho la música que nos gusta, tomándonos nuestro tiempo para dejarlo lo mejor posible, y estamos muy agradecidos a todos nuestros seguidores por la tremenda acogida que está teniendo el disco y por los mensajes de apoyo y de ánimo que nos mandan.

¿De qué nos hablan las letras del disco?

Isabel es la encargada de crear las letras de Black Desert y se puede decir que son metáforas que hablan de los cambios personales y sociales, de los miedos, inquietudes, pero sobretodo, de encontrarse a uno mismo.

Lo de optar por el inglés, ¿es algo que siempre habéis tenido claro?

Sí, desde que se formó la banda teníamos bastante claro que las letras iban a ir en inglés. Aun así, siempre nos gusta meter algún pequeño fragmento en castellano, como un guiño a nuestra lengua materna y nuestros fans hispanoparlantes.

¿Cómo es vuestro proceso compositivo? ¿Participáis todos o hay una cabeza principal?

Aunque los principales compositores son Ángel e Isabel, todos los miembros de la banda hemos participado en el proceso de composición. Por lo general, se lleva un tema más o menos compuesto al local y es ahí donde entre todos lo terminamos de refinar, aportando ideas y sugerencias.

¿sigue teniendo sentido editar discos físicos? Cada vez son más las bandas que optan por una edición puramente digital.

Yo creo que sí que tiene sentido editar álbumes en formato físico. Sí que es cierto, que el formato digital está arrasando en el mercado últimamente, sobre todo por el precio. Como fan, siempre me ha gustado ese momento después de comprar un CD, abrirlo con ilusión para ver las fotos, leer las letras, los agradecimientos… mientras haya gente como yo que siga disfrutando con esos momentos, seguirá teniendo sentido.

Los modelos están cambiando permanentemente, últimamente también hay muchas bandas que optan por campañas de crowdfunding para financiar las grabaciones, ¿qué opináis de estos mecanismos?

En algún momento ha salido el tema de conversación y nos lo hemos planteado, pero finalmente no hemos hecho nada. Sí que nos parece un sistema bastante bueno y puede que en algún momento nos lo planteemos más en serio.

Habéis grabado un videoclip para ’64 bones’ en el que participa Steffi de In Mute, ¿qué nos podéis contar de él? ¿Son una buena herramienta promocional?

’64 Bones’ es un tema muy bestia y muy crudo y creímos adecuado meter unas voces guturales en ese tema. Dado que Isabel tenía contacto con Steffi a través de Facebook, y que Ángel en esa época escuchaba bastante a [In Mute], se lo propusimos y accedió casi de inmediato. Pasó un par de días en Logroño para grabar el tema y el videoclip y fue un auténtico placer para nosotros contar con su colaboración, siempre dispuesta a ayudarnos en todo.

El videoclip está teniendo muy buena acogida entre los seguidores, en unas pocas semanas las visitas están subiendo como la espuma. En general, yo creo que sí que son una buena herramienta promocional, y más hoy en día que el acceso a internet está muy extendido y cualquier persona de cualquier parte del mundo puede verlo.

Con internet las fronteras en la promoción se han eliminado, ¿cuál es el sitio más lejano o extraño desde el que os hayan escrito vuestros seguidores?

Afortunadamente para nosotros, el álbum está siendo muy bien recibido más allá de nuestras fronteras. Hemos mandado copias a varios países europeos, latinoamericanos e incluso a Japón. Esperemos que la cosa no pare y nos sigan pidiendo discos y mandando mensajes desde muchos más sitios.

¿Ha sido duro llegar hasta la edición de dos discos? ¿Cuáles son los obstáculos más duros contra los que habéis tenido que luchar?

El principal obstáculo a la hora de grabar un álbum (y creo que es el mismo para todos los grupos) es el económico. Grabar un disco implica cierto riesgo económico, ya que nadie te puede asegurar que tu música vaya a gustar y que, por tanto, vayas a recuperar el dinero (y no digo ya a sacar beneficios).

blackdesert2

Y hablando de directo, ¿cómo se presenta el calendario para Black Desert? ¿Presentareis este disco en muchas ciudades?

Actualmente andamos cerrando fechas de cara a primavera y verano. De momento podemos confirmar que actuaremos en la semifinal del W.O.A. Metal Battle Spain el 12 de marzo en Barcelona. En breves iremos anunciando más fechas, así que, estad atentos 🙂

Supongo que al final, todos los esfuerzos compensan cuando uno se ve encima del escenario, ¿no?

Pues la verdad es que sí. Sentir todo el apoyo el apoyo del público, ver como disfrutan con nuestra música, charlar con ellos después de los conciertos… Es algo muy emocionante y que, como dices, compensa absolutamente todos los esfuerzos.

Si tuvierais que elegir entre vender discos o llenar salas, ¿con cual os quedáis?

Yo, personalmente, prefiero llenar salas. El hecho de salir al escenario y ver a toda la gente que ha ido a vernos y a disfrutar con lo que hacemos es algo que me produce mucha satisfacción. Obviamente, vender discos también es algo muy satisfactorio y un reconocimiento a tu trabajo, pero me parece más personal los directos, estar en contacto con la gente que te sigue.

¿qué le pide Black Desert al futuro?

Por lo que menos, que nos vaya todo tan bien como hasta ahora jeje. Nos haría mucha ilusión llegar con nuestra música a todos los lugares posibles, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. El salto a Europa es algo que estamos valorando para un futuro cercano (a ver si tenemos suerte y conseguimos clasificarnos para el Wacken).

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir..

En primer lugar nos gustaría agradeceros el interés por la banda y por ofrecernos esta entrevista. Ha sido un placer responder a vuestras preguntas.

Me gustaría también animar a los lectores que no nos conozcan o no nos hayan escuchado todavía a que lo hagan. Somos un grupo que damos lo mejor de nosotros mismos en todo lo que hacemos, y si les gusta la música con ritmos contundentes, voces femeninas intensas y singulares, composiciones y armonías muy cuidadas, todo ello mezclado con sonoridades arabescas, nos den una oportunidad. Descubrirán a una banda que les hará disfrutar y con la que se sorprenderán desde el primer momento. Nos pueden escuchar a través de nuestro canal de YouTube (http://www.youtube.com/user/BlackDesertChannel) donde tenemos varios singles y algún tema en directo o bien seguirnos en nuestras redes sociales:

 

Facebook: https://www.facebook.com/OfficialBlackDesert

Twitter: https://twitter.com/blackdesertband

Instagram: https://www.instagram.com/blackdesertband/

 

Si alguien está interesado en adquirir tanto “The Road Is Open” como “The Beginning”, lo pueden hacer a través de la página web de nuestra distribuidora (yarhibolrecords.com), de tiendas tipo (www.tipo.es) o mandándonos un mensaje privado a cualquiera de nuestras redes sociales. Lo haremos llegar a donde sea. Por último, me gustaría agradecer infinitamente a todos nuestros seguidores por el apoyo y el cariño hacia la banda. Esperamos poder visitar sus ciudades tan pronto como sea posible. En breves iremos anunciando fechas, así que permaneced atentos.

¡Muchas gracias y un abrazo!

Entrevista: Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario