CRÓNICA: LETZ ZEP (Salamanca) – Febrero 2016

0

LETZ ZEP

SALAMANCA – 2 FEBRERO 2016

MUSIC FACTORY

Aunque fuera un martes y en un local dedicado habitualmente a la “noche salmantina” (al que hay que agradecerle que traiga este tipo de conciertos), no podíamos desaprovechar la oportunidad de ver a la banda considerada como el tributo oficial, incluso por los propios miembros de Led Zeppelin.

La sala estaba llena minutos antes de empezar el concierto, de lo cual me alegré por un lado, por el ambiente que eso daba, aunque por otro eso provocó que la visibilidad fuera muy escasa o nula, dadas las reducidas dimensiones del escenario. Aún así, pudimos ver a ese clon de Robert Plant que es Billy Kulke pavonearse con los mismo gestos del frontman original, y mostrarse muy gracioso con palabras en castellano. “El tímido” fue el mote que se autoimpuso, mientras que al guitarrista Andy Gray le tocó “El guapo”, el baterista Simon Jeffrey quedó como “Don Simón”, mientras que el bajista y teclista Shaun Herd fue bautizado como “El cachondo”.

Si nos ceñimos a lo musical, pese a algún problema de sonido, hay que decir que la banda clava casi al cien por cien cada uno de los temas que escogieron para el repertorio, quizá con la voz de Kulke un poco más aguda que la de Plant como gran diferencia. Sobre todo fue el guitarrista Andy Gray quien lo bordó en cada una de sus interpretaciones y sus solos. Tampoco estuvo mal el solo de Jeffrey dentro de “Moby Dick”.

Podemos decir que el concierto estuvo estructurado en tres partes. El inicio estuvo sobre todo marcado por temas más largos y bluseros, como “Since I’ve been loving you” o “Babe I’m gonna leave you”, además de alguna licencia más rockera como “Heartbreaker”, “Ramble on”, “No quarter” o “Good times, bad times”. Después pasaron a un interludio acústico, marcado por canciones como “Gallows pole” o “That’s the way”, que quizá rompió un poco el ritmo del concierto al hacerse algo largo, cosa que enmendaron en la parte final con los trallazos que más animaron al público. Y es que un cierre con “Moby dick”, “Whole lotta love”, “Stairway to heaven”, “Black dog”, “Rock’n’roll” e “Inmigrant song” tan bien ejecutadas es capaz de levantar a cualquiera. Como premio, la maravillosa “Thank you” fue el colofón de una noche de buen rock, en la que aquellos que nacimos cuando Led Zeppelin se había acabado pudimos ver su mejor reencarnación.

Texto y fotos: Miguel Hernández García (Fiti)

Compartir

Deja un comentario