ENTREVISTA: CENTINELA (Noviembre 2015)

0

Los albaceteños Centinela llevan ya unos añitos en esto de la música, y su trayectoria no ha sido un camino de rosas, pero la perseverancia tiene premio, y con su nuevo trabajo  «El lamento del diablo» pueden presumir de tener 8 discos de estudio. Hablamos con ellos y esto es lo que nos contaron.

Primera pregunta obligada, ¿qué va a encontrar el público en este “El Lamento del diablo”?

Hola, pues un disco muy intenso, el disco que más trabajo nos ha llevado hasta ahora y posiblemente el más intimo y sentido para nosotros.

Si lo comparamos con “Regresiones” o con “Pura satisfacción”, ¿qué similitudes y diferencias podemos apreciar?

Muchas similitudes, creemos firmemente que la esencia de nuestra forma de entender la música sigue igual de viva en cada disco, como en éste. Quizás es la culminación de un nuevo camino que comenzamos ya con “Espinas del alma” y “Teoría de la fidelidad”. Un disco como los anteriores que para nosotros tiene las canciones necesarias ni más ni menos, y sobre todo la libertad y amplia tolerancia a la hora de componer. Al mismo tiempo marca un punto de inflexión en la banda como ya lo hizo “Pánico” en su día, hemos experimentado con muchas cosas nuevas, formas de componer nuevas para nosotros, es el disco con mas melodías que hemos hecho jamás, el disco con mas coros y arreglos de guitarra que jamás hemos grabado.

¿Qué hubieran pensado los Centinela del 2000 si alguien os dice que llegando 2015 tendríais editados ya 8 discos de estudio, DVD, y demás?

 Jejeje quizás en el 2000 podríamos habérnoslo creído algo, o como poco nos habríamos sorprendido pero nos habríamos hecho ilusiones, pero en el 2001-2002, seguramente habríamos dicho, ¿estás loco no?, después de “Pánico” pensé que el siguiente disco podría ser el último jejeje.

En todos estos años, ¿Cuáles son los obstáculos más duros contra los que habéis tenido que luchar?

Quizás el obstáculo mas grande para cualquier banda es la misma banda, que cuatro o cinco cabezas se pongan de acuerdo en qué camino tomar, créeme no es fácil, pero eso de momento hemos ido solventándolo. Las compañías discográficas con las que estuvimos fueron nuestros grandes obstáculos, en algún momento parte de la prensa especializada nos supuso un obstáculo, y posiblemente como cualquier banda de este país, la poca facilidad de crecimiento de la cultura por parte de las administraciones siempre fueron son y serán un obstáculo.

Y si tuvierais que elegir el mejor y el peor momento…

El peor cuando nos quedamos con dos palmos de narices y sin compañía discográfica allá por el 2007, y el mejor ese mismo momento, ya que gracias a eso el grupo cambio en muchos aspectos y por ello seguimos en pie hoy día.

Esta pregunta es como preguntar a un padre que qué hijo prefiere, pero de todos vuestros discos, ¿Cuál es la que más cariño tenéis?

Este mismo “El lamento del diablo” el que más cariño le tengo sin duda.

 Habladnos un poco de las letras de “El lamento del diablo”

Es como nuestro camino por un infierno personal, habla de pesadillas, miedos e inquietudes personales, habla de un modo conceptual de la debilidad humana, de cómo sucumbir a la maldad, y como el viaje por nuestra aceptación y reconocimiento de nuestro peor yo, nos lleva a precisamente a encontrar nuestra mejor parte, siempre nos gusta hacer de lo negativo algo positivo.

En esta época de crisis donde abundan las injusticias, ¿”Ayuda” en cierto sentido a escribir letras más rabiosas?

A nosotros nos ayuda en todo momento hablar de lo que nos sale, de lo que somos, este disco habla de nosotros de cómo nos sentimos, y en esta ocasión lo hemos dado todo al máximo, este disco es Centinela músicos y personas.

Editar discos cada vez está más complicado, se acaba perdiendo dinero muchas veces. ¿Se plantea Centinela prescindir del formato físico y pasarse exclusivamente a lo digital?

No, de momento no, hace ya tiempo que apostamos por el formato digital y cada vez más, sobre todo ahora con plataformas como spotify –itunes y demás, pero de momento seguiremos con algo de formato físico como el Cd, aun sigue habiendo gente que quiere algo físico para palparlo bien, cada vez es más complicado editar un disco eso no hay duda, pero mientras esté en nuestras manos seguiremos así.

¿Qué opináis de las campañas de Crowdfunding a las que recurren muchos grupos para financiar grabaciones y demás? ¿Tiene futuro ese modelo?

 No, no lo contemplamos al menos de momento, una de las razones por la que seguimos tocando es para poder editar los discos por nuestra cuenta, nunca hemos ganado pasta con esto, pero lo haremos como hasta ahora mientras sea posible, a mostros nos da igual lo que hagan los demás, y tienen todos nuestros respetos los que hagan crowdfunding o los que quieran hacer lo que quieran y buenamente puedan, aquí cada uno sobrevive como viene, si tiene futuro yo que sé, pregúntame dentro de unos años

Jeje.

Centinela-banda-2015

 Y hablando del directo, ¿hay planes de presentar este trabajo por muchas ciudades?

 Nnno, haremos tres o cuatro conciertos en salas para presentarlo y luego los festivales que salgan, ya no podemos permitirnos hacer giras como hacíamos antes por todo el país y demás, las circunstancias y las expectativas han cambian para nosotros, y de momento esto es lo que podemos dar.

¿Qué tal el panorama del directo actualmente? Las condiciones cada vez son peores para las bandas.

 Esta muy complicado, no solo en lo económico, en lo anímico se complica si no hay respuesta suficiente, para las bandas que empiezan quizás no influye tanto eso ya que generalmente la ilusión y ganas de tocar son mayores que cualquier adversidad, pero para los que llevamos más tiempo, se nos hace cuesta arriba la situación de la música actualmente. Los festivales es la alternativa que mejor funciona en estos momentos.

Se os puede considerar ya un grupo veterano, ¿qué consejo daríais a una banda que está empezando?

 Pues no mucho jeje darle duro chavales y no os volváis muy locos, porque además cuando alguno te pregunta o pide consejo, que tampoco son muchos, generalmente no suelen hacerte ni puto caso jejeje

Y echando la vista atrás, ¿Cuál es el concierto que tiene un hueco especial en vuestra memoria?

 Muchos, hemos estado en muchos festivales y algunos muy grandes, y conciertos de salas bffff es complicado quedarte con uno, pero si te diría que pero los conciertos del Leyendas nos dan la vida jeje y amamos tocar allí.

¿Planes para el futuro próximo?

 Concierto en Albacete y Valencia, y Leyendas del Rock, a ver que sale más, y ya de momento no hay más planes, ya veremos…

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir…

 Nada, gracias por atendernos y escucharnos y mandaros un fuerte abrazo a todos.

Entrevista: Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario