Crónica: CINDERELLA’S TOM KEIFER (Barcelona) – Octubre 2015

0

CINDERELLA’S TOM KEIFER
BARCELONA – LUNES 19 OCTUBRE 2015
SALA RAZZMATAZZ 2

El pasado lunes 19 de septiembre llegó a Barcelona el show de Cinderella’s Tom Keifer único concierto en España, en el que el cantante, compositor y guitarrista norteamericano nos presentó su primer disco en solitario “The Way Life Goes” editado en 2013 y con el cual lleva 2 años presentándolo en EEUU y en el que le acompañan en el set list mayoritariamente los clásicos de Cinderella sobretodo en esta gira europea.

Tom Keifer 6_480x360
Era la segunda visita de Tom Keifera la capital catalana después de la gira veraniega con Cinderella por España en 2011 en la que también tocaron en Bilbao y Madrid con motivo del 25 aniversario de “Night Songs” opera prima, disco más vendido y para muchos su obra maestra.
La banda de Tom en esta nueva aventura está compuesta por amigos suyos de Nashville: Tony Higbee en la guitarra, Billy Mercer al bajo, Paul Simmons en la batería, y Paul Taylor como teclista. También está en la formación como podemos ver en el cartel está su mujer Savannah Snow que hace coros y duetos con él, pero se quedó en esta parte de la gira en Estados Unidos por temas personales, sin embargo si contó con la rubiaKendra Chantellea los coros, mandereta y maracas.
Tom Keifer 3_360x480

A las 20h se abrieron las puertas del Razzmatazz 2 y la gente que entro primero tuvieron que esperar más de una hora, podrían haber tocado unos teloneros para calentar el ambiente, hacer más corta la espera y dar a conocer su música. Con puntualidad inglesa a las 21h15 se apagaron la luces y sonó “Street Fighting Man” The Rolling Stones como intro al concierto que precedió a la intro «Bad Seamstress Blues» puro country/blues para dar pasó al sonido Hard Rock en «Fallin’ Apart at the Seams» el clásico tema que abre el disco “Long Cold Winter” de Cinderella ya metiéndose al público en el bolsillo, le siguieron el single hard rockero “It’s Not Enough” y el medio tiempo pegadizo “A Different Light” ambas de su disco en solitario.
Tom Keifer_480x360
Seguidamente llegó uno de los momentos más álgidos del concierto con “Somebody Save Me” y “Shake Me” los 2 temas más cañeros del setlist que pusieron la sala Razz2 que la llenaban en su formato reducido unas 500 personas que cantaron al unisono estos 2 clásicos del disco “Night Songs” de Cinderella, fue momento de puro Hard Rock muy enérgico, con baterías poderosas, riff de guitarras estridentes a lo AC/DC y voces estruendosas en los coros con un excelente Tom a la voz que al acabar el tema cogió su móvil y grabó a la gente que en ese momento estaba muy excitada y entregada agradeciendo su cariño. Después para calmar un poco el show sacaron unas sillas para hacer un miniacústico formado por la balada “Heartbreak Station” que da nombre al disco con mismo nombre, tercero de la discografia de Cinderella. Le siguieron la Country/Blues “The Flower Song” y otros de los 2 superhits de Cinderella: la primera “Don’t Know What You Got (Till It’s Gone)” que aparece en mucho recopilatorios de baladas, se la dedico a su mujer antes del tema la llamó por el móvil para que escuchará la interpretación(ella suele cantarla con él en los conciertos), la canción lo empezaron en acústico y lo acabaron en eléctrico con un magistral solo de Keifer bajo una gran ovación del público.
Tom Keifer 5_360x480
Sin dar respiro sonaron el inicio de los teclados de “Nobody’s Fool” momento que puso la piel de gallina a toda la audiencia que cantó la canción entera, momento de climax del show. Posteriormente tocaron “Solid Ground” tema que abre su último disco “The Way Life Goes” que por su fuerza podía estar perfectamente en un disco de Cinderella y luego le siguió con armónica en mano en su inicio “Cold Day in Hell” un tema muy Rolling Stones que podría haber sido compuesto por el mismismo Mike Jagger. Antes de dejar el escenario tocaron 2 temas de Country/Rock marca de la casa de Cinderella como son “Coming Home” y “Shelter Me” donde se demuestra nuevamente que la gente iba a escuchar preferentemente temas de la legendaria banda norteamericana. Dejaron el escenario tras una hora y 10 minutos aproxidamente justamente el tiempo que suelen tocar Cinderella en concierto.
Tom Keifer 8
Pero esta vez Tom Keifer apareció de nuevo en escena para tocar 3 temas más, los 2 primeros fueron las versiones “It’s Only Rock ‘n’ Roll (But I Like It)” y “With a Little Help From My Friends”, la primera el clásico de los Rolling Stones y la segunda de los Beatles demostrando sus influencias y homenajeando a 2 de las bandas pioneras y más importantes de la historia del Rock. Para definitivamente acabar a las 23h15 con el clásico del Hard Rock “Gypsy Road” dejando muy contentos a los fans de Tom Keifer que mayoritariamente iban a escuchar los clásicos de Cinderella quizá faltaron algunos temas como “The More Things Change”,»Hot and Bothered», «The Last Mile» además de “Night Songs” que suele tocar y raramente no tocaron en Barcelona.

Tom Keifer 7_480x360
En resumen, Tom Keifer hizo un notable concierto tirando a excelente, estuvo muy bien a la voz y como siempre cumpliendo a la guitarra tanto con el ritmo como con los solos, con esta banda tenía pinta que los temas clásicos de Cinderella sonarían más «lights» pero todo lo contrario sonaron muy heavys como si de la banda norteamericana se tratará, un excelente para la banda lo único que la guapa vocalista no se le escuchaba casi nada y no a pareció hasta bien iniciado el concierto, por lo demás notable concierto, lastima que no fuera un pelín más largo pero bueno mucha gente lo agradeció ya que era un concierto entre semana aunque muchos se quedaron a cenar en las cercanías y el bueno de Tom Keifer bajo y se hizo fotos y firmo discos. Esperamos novedades en un futuro y la vuelta en España esta vez con una gira completa para que más gente pueda disfrutar de su show. Rock on!

Set list de Cinderella’s Tom Keifer (90 minutos aprox) :

IMG_20151019_224534_356x480

Crónica: Joan Antoni Estopañán (edición y redacción) y Zenón Pérez(fotos).