Crónica: SARATOGA + REGRESION (Barcelona) – Marzo 2015

0

SARATOGA + REGRESION

20 MARZO 2015 – BARCELONA

SALA BÓVEDA

Noche de viernes fría y lluviosa en la ciudad condal curiosamente entrando la primavera, a eso de las 20:30h llegábamos a la Sala Bóveda, donde nos esperaba la gira “Regreso” de Saratoga con Tete, Jero, Niko y Dani. Para abrir la velada los elegidos fueron los experimentados Regresion, banda catalana que han abierto conciertos en la ciudad condal para grandes bandas nacionales como Mägo de Oz, Barón Rojo, Obús entre otras… y que volvían a los escenarios catalanes tras varios meses en el estudio preparando su cuarto disco de estudio «Prisioneros» que en breve verá la luz.

Con puntualidad a las 20:45h Regresion saltaron al escenario para empezar la noche de Hard Rock y Heavy Metal nacional, esta banda experimentada de Barcelona que cumplen 20 años desde su fundación, se encargaron de dar el pistoletazo de salida a la noche, y sin duda, supieron ganarse al público y dejarnos con muy bien sabor de boca. Empezaron con la intro «Prisioneros» y seguidamente «5 de noviembre» con motivo de la casi inminente publicación de su nuevo disco «Prisioneros», eligieron en esta ocasión presentarnos algunos temas más de este nuevo Lp, que para muchos, era la primera vez que los oíamos. Fueron temas como “Llévame contigo” o “Cautivos” que dejaron claro una vez más el marcado estilo hard rockero de la banda.

Tampoco pudo faltar clásicos de sus anteriores discos como «Mil Sirenas» y «Sin Final» de su tercer disco «Santa Decandencia» y «Un día como hoy» y «Sigo Vivo» de su segundo LP «Revolución».
Para la parte final del show cabe comentar la alusión que tuvieron a la terrible censura que sufrió Soziedad Alcohólika por parte de las autoridades de Madrid, hace dos semanas, hecho que la banda lamentó y ofreció todo su apoyo a la banda y mostró su ideología de vindicar un país libre sin represión.

Tras este inciso, la banda homenajeó a unos de los grupos más representativos del Hard Rock: AC/DC. Así, empezando con el solo de guitarra de «Thunderstuck», toda la sala empezó a cantar y a agitar las cabezas, coreándola todos, una de las canciones que prácticamente se ha convertido en uno de los himnos del rock por excelencia.

A la mítica canción, le siguió otra que tampoco podía faltar si se trataba de homenajear a AC/DC, y esa fue «Highway to hell», con la que el público siguió en esa euforia que se había creado por recordar estos temas y en las que tanto el guitarra (Toni) y el cantante (Pedro) aprovecharon para desplazarse a la barra y ofrecernos la canción desde allí.

Por último y como colofón de la noche, no pudo faltar uno de los mejores temas de la banda, «Estrella del Rock», con el que consiguieron otra vez avivar al público tanto fans como no cantaron al unísono el estribillo “Sex, drugs and rock and roll”, dando así por concluido su concierto, que duró alrededor de unos 50 minutos. Lástima que Pedro(voz), Pablo y Toni (a las guitarras), David (al bajo) y José (a la batería) no pudieron tocaron más canciones ya que hicieron un excelente como nos tienen acostumbrados. Si os gustó el concierto o os los perdisteis no faltéis a la cita del próximo 11 de abril ya que tocaran en la Sala Salamandra 1 en Supernova Fest junto a Zenobia, Nocturnia y Kill The Krait.

Setlist Regresión(50 Minutos aprox.):
1. Intro: Prisioneros
2. 5 de Noviembre
3. Mil Sirenas
4. Sin Final
5. Un día como hoy
6. Cautivo
7. Sigo Vivo
8. Llévame Contigo
9. Medley AC/DC : Thunderstuck/Highway To Hell
10. Estrella del Rock

Tras unos 30 minutos de espera, a las 22:05h empezó a sonar la Intro: «11901» de su obra maestra «Agotarás» y descargaron los dos temas que abren dicho disco: «Con Mano Izquierda» y «Tras Las Rejas» a los que le siguió «A Sangre y Fuego» del «Vientos de Guerra», estos tres temas seguidos sonaron muy heavys y potentes con unos Saratoga al 100% que no nos dieron ni un momento de tregua. Después del pequeño paron presentaron «Angel de barro» del genial «Clan de la lucha».

Durante el concierto, Tete interactuó con el público, hecho que aprovechaba para dar paso a algunas de las canciones más emblemáticas del grupo como «Rojo Fuego», «Las Puertas Del Cielo», «No Sufriré Jamás Por Ti» que no podían faltar esa noche. Al tocar «Mi Ciudad», Tete hizo a alusión a Barcelona como “su ciudad”, ya que año tras año no puede faltar pisar la capital catalana donde se siente como en casa. Antes de empezar a tocar el tema “Contigo sin ti” preguntó al público sobre la cantidad de solter@s y comprometid@s allí presentes.

Así, durante el concierto fueron presentando tanto temas que encumbraron a Saratoga antes de que Tete pasara a liderar la banda como cantante con temas posteriores a la entrada de Tete en la banda. No faltaron temas cañeros de la banda como «El vuelo del halcón», «Maldito corazón» o «A morir»demostrando que Tete es un excelente cantante y que nos hicieron quemar toda la adrenalina de nuestro cuerpo, y otras baladas, como «Lejos de ti» que puso la piel de gallina a todo el personal.

Como descanso entre las dos partes del bolo, Niko del Hierro y Jero Ramiro nos ofrecieron un «Salvaje» dúo bajo/guitarra demostrando su virtuosismo y mezclando clásicos de Iron Maiden, Deep Purple y el Enter Sadman (cover de Metallica),además de un grandísimo solo de batería ofrecido por parte de Dani «La Locomotora»Pérez, el batería de la banda, que se quedó a solas durante el solo en el escenario, mientras el resto del grupo retomaba fuerzas.

Parecía que el concierto llegaba a su fin, pero era una ligera sensación que nada tenía que ver con la realidad. Saratoga aún tenía mucho que ofrecernos esa noche. Tete nos invitaba a cantar las canciones y los estribillos. En un momento dado del concierto, tras la canción de «Heavy Metal«, Tete llamó al escenario a un gran seguidor de la banda, y que aprovechó el concierto para pedir la mano a su novia que también se encontraba entre el público. Fue un momento muy emotivo, en que la pareja subió al escenario, ella con lágrimas en los ojos y él hecho un manojo de nervios.

Tras «Resurrección», la banda abandonó el escenario haciéndonos creer que el concierto había acabado. Pero ni mucho menos, la banda nos deleitó con tres grandes temas, empezando con Tete y Jero a las guitarras acústicas tocaron el «Si Amaneciera» que sonó excelente

y para dar el colofón final a la noche dos clásicos como son «Vientos de guerra» y «Pedro Traídor» (en el que subió un niño al escenario a hacer los coros con Niko), dejando un gran sabor de boca tanto a los asistentes como a la banda en un concierto de casi dos horas de duración que se hizo muy corta.

Este «Regreso» ha sido un gran acierto y seguro que estarán muchos años dando caña y llenando los escenarios tanto de España como de América como hicieron en Barcelona. Rock on!!

Set List Saratoga (1h55)
1. Intro: 11901 (AGOTARAS 2002)