ENTREVISTA: NEON DELTA (Marzo 2015)

0

A mediados de Marzo hemos entrevistado a NEON DELTA una banda de Hard Rock nacional que en los últimos meses están haciendo mucho ruido en el underground de nuestro país.

NEON DELTA nace en Verano de 2014, formado por jóvenes y experimentados músicos con largo recorrido en la escena nacional y del Reino Unido. Con sólo un par de conciertos a sus espaldas, NEON DELTA tiene ya todas las piezas para ser una de las bandas que más puede dar que hablar en los próximos años.

¿Quiénes forman NEON DELTA y que instrumento tocáis cada uno? (para que os conozcan los lectores de Maxmetal)

Dani: Voz

Charlie: Guitarra

Marc: Guitarra

Carlos: Bajo

Duclo: Batería

¿Cómo surge NEON DELTA? ¿Y el porqué del nombre? ¿de quién fue la idea?

Queríamos crear una banda de rock en español de la que sentirnos orgullosos. Sentimos que existe un vacío importante en la escena rock nacional y que era el momento de crear una banda nueva. El nombre está inspirado en la canción ‘Neon Delta Blues’ de Conny Bloom, guitarrista de Electric Boys y Hanoi Rocks.

La idea fue de Dani, nuestro vocalista. Estábamos buscando un nombre que sonara y se escribiera de manera similar tanto en inglés como en español. Nos pareció que el nombre Neon Delta tenía unas connotaciones muy guapas en su significado y así lo adoptamos. Lo bueno es que a Marc, nuestro guitarrista, un día se le ocurrió contactar con el propio Conny Bloom y comentárselo, y Conny respondió que no recordaba cómo se le había ocurrido ese nombre pero que le parecía de puta madre y que nos había escuchado y le molaba nuestra música.

¿Cómo definís vuestro estilo? ¿Hard Rock, RN’R o Rock a secas?

Nos gusta decir que hacemos ‘Hard Rock XXI’, en referencia al siglo actual, como una forma de desmarcarnos de esa tendencia a mirar hacia atrás musicalmente e intentar sonar como en tal o cual época pasada, que es la que ha imperado mayoritariamente en la industria musical en la última década y media. Nos gustaría que, con el paso del tiempo, alguien que escuchara el primer disco de Neon Delta dijera que le suena a música del 2015 o, mejor aún, llegar a tener un sonido atemporal, que es la mayor meta a la que se puede aspirar.

En definitiva, la idea es estar en contacto con el momento presente todo el tiempo, sin nostalgias en el sonido. Nos gustaría aunar lo clásico de nuestras influencias y lo vanguardista, sin complejos. No tenemos limitaciones autoimpuestas de ningún tipo a la hora de crear, y estamos convencidos de que nuestro sonido va a ir evolucionando de modo natural constantemente.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Las grandes bandas de rock que nos hacían soñar de adolescentes; los grupos y músicos que se dejan, dejaron y dejarán la piel en el escenario creyendo en lo que hacen, y en general la buena música que es capaz de ponerte los pelos de punta, sea del género que sea.

¿Que ocurrió con las anteriores bandas que formabais parte: Electric Wasted, The Midnight Travellers? ¿Y con Gansos Rosas? ¿Tenéis relación con los demás músicos?

No tenemos tiempo de mirar tanto hacia atrás. Guardamos buen recuerdo, en la medida de lo posible, de todos los proyectos por los que hemos pasado. Siempre aprendimos algo. Pero ahora estamos demasiado concentrados en Neon Delta como para detenernos con historias tan lejanas. Como siempre en la vida, acabas guardando buena relación con la gente que quiere guardarla contigo también.

¿Como lleváis el compaginar Neon Delta con Hell House?

Hell House es el mejor tributo a Guns N’ Roses que se puede ver en estos momentos en España, hecho exclusivamente por y para fans y con un directo salvaje. Lo llevamos a cabo todos los componentes de Neon Delta, primero como divertimento, pero también como una forma de mantenernos en forma y obtener ingresos para financiar el proyecto original, así que en ese sentido es muy fácil de compaginar. Pura diversión.

¿Para cuándo editaréis el disco debut? ¿Tenéis título? ¿Discográfica? ¿Os habéis planteado distribuirlo en Latinoamérica?

El proyecto de disco debut está en marcha, en fase de preproducción, bajo el mando de dos productores de renombre en la escena nacional, y va a ser la hostia. En breve podremos comentar todos los detalles y anunciarlo como es debido. Por supuesto, Latinoamérica entra dentro de nuestros planes.

¿Os planteáis hacer también una versión inglesa del disco? para distribuir por Europa?

Sí, desde luego. Dominamos el inglés, y ya tenemos la experiencia de cantar en UK en su idioma y comprobar la buena acogida y aceptación por parte del público anglosajón. Estamos cómodos en ambos idiomas y no vamos a cerrarnos ninguna puerta.

¿Tenéis pensado grabar un videoclip más a parte de «Seamos todos uno» para hacer más promoción del disco?

Con toda seguridad grabaremos varios videoclips para este disco. Llevamos un tiempo trabajando en diferentes ideas al respecto y, si Dios quiere, contaremos con los medios necesarios para materializar las paranoias que tenemos en la cabeza. Siempre hemos concebido la música como una experiencia audiovisual y en ese sentido consideramos que tanto los vídeos como la puesta en escena en directo son una parte artística fundamental de un grupo a la que prestar la debida atención.

¿De todas vuestras canciones cuál es tu favorita o que consideras más especial?

Marc: Soy la Noche

Charlie: Balas y Poemas

Duclo: Imparable

Carlos: Escupe la verdad

Dani: No hay nada mejor

¿Cuál es el concierto que más recuerdas y por qué? ¿Quizás el de Londres con Rosendo?

El concierto con Rosendo fue muy especial. Primero por volver de nuevo a Londres a tocar, con todo lo que ello implicaba a nivel personal y emocional para todos, ya que habíamos vivido en esa ciudad durante un año y medio con el anterior proyecto, Electric Wasted, con el cual giramos por toda Gran Bretaña; y en segundo lugar, por hacerlo en una sala como el O2 Islington Academy, con toda la tradición que tiene. Además, contamos entre el público con la presencia de gente importante de nuestro entorno arropándonos, y hasta los padres de Duclo se desplazaron hasta allí desde España para apoyarnos como los fans número uno que son. Rosendo y toda su crew se portaron de puta madre con nosotros y nuestro buen amigo Fran de Rock Sin Subtítulos, un puto crack como los que ya no quedan, hizo que la experiencia mereciera la pena.

¿En vuestros conciertos el set list se formará con temas mayoritariamente del disco o bien tocaréis versiones de bandas míticas del Rock o de anteriores proyectos?

No nos cerramos a tocar alguna versión de vez en cuando. En un concierto en la sala We Rock de Madrid tocamos “Over the edge” de L.A. Guns y salió de cojones. Es divertido y consideramos que es una buena forma de refrescar la cabeza, pero la idea principal es poder darle salida a nuestro material original. Creemos que tenemos cosas que decir y es el momento adecuado para hacerlo. En todo caso, sería interesante lograr darle nuestro rollo personal a alguna canción de otro artista y ser capaces de hacerla nuestra, un poco en la línea de lo que hicieron Hendrix y Guns N’ Roses con “All along the watchtower” y “Knockin’ on Heaven’s Door” de Bob Dylan. Por ejemplo, en el O2 Islington Academy hicimos una cosa muy curiosa, que fue tocar el “God save the Queen” de los Sex Pistols con una letra adaptada en español y con temática de España, delante de todos los españoles expatriados en Londres que llenaban la sala, y funcionó de puta madre.

¿Qué visión y qué planes tiene la banda para un futuro inmediato? ¿Gira Española? ¿Latinoamérica? ¿Europa? ¿Telonear a grandes bandas? ¿Festivales?

El plan más inmediato es meternos en el estudio a grabar lo que deseamos que sea un disco debut digno de recordar y del que sentirnos orgullosos. Lo queremos todo. Absolutamente todo lo que comentas. Una gira española, otra latinoamericana, otra europea, telonear a todo el mundo y patearnos todos los festivales, demostrando que el hard rock en español goza de muy buena salud. Es el sueño de nuestra vida, por lo que vamos a dar todos los pasos necesarios para ir cumpliendo todos esos objetivos uno por uno.

¿Qué opináis de la escena del rock en la actualidad en España? Os gustaría salir a tocar en el mercado Latinoamericano?

Como consumidores de música, nos cuesta encontrar bandas de hard rock en español que no sean las de toda la vida, por lo que creemos que lo que se impone es una renovación del panorama. Nos gustaría contribuir al surgimiento de una nueva escena en el rock nacional cantado en español, donde existieran bandas jóvenes comprometidas, sin complejos, de calidad, con ambición, exportables y con cosas interesantes que decir. Existe un movimiento underground muy excitante en Madrid y parece que algo está a punto de estallar.

Por supuesto que ir a tocar a Latinoamérica sería todo un sueño hecho realidad para nosotros. Sabemos que allí aprecian muchísimo el rock y que las audiencias son mucho más salvajes que las europeas. Hay bandas por allí que, en nuestra opinión, están haciendo cosas muy interesantes y con las que nos encantaría compartir escenario en algún momento. Sería toda una experiencia, y no vemos la hora de ponernos en contacto con la gente de todos esos países.

¿Un mensaje para los fans y para Maxmetal?

‘Primero te ignoran. Después se burlan de ti. Luego luchan contra ti. Y al final ganas tú.’ (M. Ghandi)

*Redes sociales:

https://www.facebook.com/neondeltaoficial
https://twitter.com/neondeltaband

*Video Clip:

https://www.youtube.com/watch?v=6PNwgd4PUUo

*Lyric Video:

https://www.youtube.com/watch?v=EYUi2ivGRn4

*Actuaciones en acústico:

https://www.youtube.com/watch?v=bFqZUCOOyg8

http://www.noiseofffestival.com/sec/concert/id_concert/f077d5778125c4722fb12ee260971eb2

*Documental del Concierto con Rosendo en Londres:

https://www.youtube.com/watch?v=0L1c1bjmnKw

Entrevista: Joan Antoni Estopañán

Compartir

Deja un comentario