CRONICA: HAMMERFALL + ORDEN OGAN + SERIOUS BLACK (Barcelona) – Enero 2015

1

HAMMERFALL + ORDEN OGAN + SERIOUS BLACK

BARCELONA  – 30 ENERO 2015

SALA RAZZMATAZZ 2

Algunos privilegiados, pudieron disfrutar de Hammerfall este pasado verano en el festival Leyendas del Rock. Sin embargo, hacía ya mucho tiempo, desde su pasado concierto en 2011, que los suecos Hammerfall no se dejaban ver por nuestra península en solitario.

Era mucha la expectación que había por ver a este ya consolidado grupo de power metal, hecho que se reflejó en la cantidad de fans llegados de todos los puntos de España que llenaron la sala del concierto. Esta vez, acompañando a Hammerfall estuvieron las bandas Serious Black y Orden Ogan.

La apertura de puertas fue a las 19:00, donde los fans más acérrimos aprovecharon para ir ocupando las primeras filas.

A las 19:30, los primeros en entrar en escena fueron Serious Black, una de las bandas emergentes de heavy/power metal que cuenta entre sus componentes con grandes nombres como Mario Lochert (Emergency Gate, ex – Visions of Atlantis), Roland Grapow (ex- Helloween, Masterplan) y Thomas Stauch (ex-Blind Guardian, Savage Circus, Iron Savior) estos 2 últimos remplazados en los conciertos por causas medicas por Bob Katsionis (Firewind, Outloud) y por Rami Ali (Freedom Call) respectivamente. Pese a contar con poco tiempo para demostrar de todo lo que eran capaces, dejaron muy buen sabor de boca. Si bien es cierto que el público al principio no se mostró muy receptivo, poco a poco el grupo fue atrayéndolo a su terreno. No faltaron temas de lo que es su primer disco “As lightday breaks” como High and low o I seek no other life,  con los que lograron que todos coreáramos los estribillos al unísono. Sin duda, un buen grupo para abrir lo que sería una gran noche de power metal.

Seguidamente, sobre las 20:00, entró en acción Orden Ogan. Grupo alemán de power/folk metal de larga trayectoria, que aprovecharon para presentar su quinto y nuevo disco “Ravenhead”. Con su vestimenta que no dejaba indiferente a nadie, desde un primer momento nos cautivaron a todos, con sus melodías y riffs, y no pudimos parar de cantar y agitar las cabezas durante todo el concierto con temas como F.E.V.E.R o The things we believe in.

Por fin, tras un breve rato de espera, sobre las 21:15 llegó la caída de martillos. Hammerfall hizo su entrada triunfal con el tema que ha sido uno de los singles de su nuevo álbum (R)evolution: “Hector’s Hymm”.  No pudieron elegir mejor tema para empezar el concierto, para encender la llama al público y para dejarnos claro todo lo que nos esperaba a lo largo del concierto.

Joacim Cans desde el principio se alió con el público, dando a entender el gran frontman que es, y a su vez mostrando una gran complicidad con el resto de la banda, una magía que estuvo presente durante todo el concierto. Los dos guitarras, Oscar Dronjak y Pontus Norgren y el bajista Stefan Elmgren, se complementaron muy bien durante todo el concierto, este último esta de vuelta a la banda ya que fue guitarra solista de la banda sueca durante 9 años(1999-2008), aunque reconvertido en bajista debido a la ausencia temporal de Fredrik Larsson por paternidad. Los 3 hachas  realizaron un gran show con un sonido y una técnica muy logrados que consiguieron un sonido limpio y de calidad. Por último, el incansable David Wallina a la batería, no paró ni un segundo de concierto de tocar, transmitiendo también una fuerza que se unía al resto de sus compañeros, y haciendo olvidar a Anders Johansson (2000-2014).

No faltaron temas como Any means necessary, Glory to the brave, Last man standing o Hearts on fire… Que prácticamente se han convertido en himnos de la banda, y en casi “imprescindibles”. También tocaron temas del nuevo álbum como: Live life loud, Bushido o We won’t back down… Pero no abusaron demasiado, hecho que los fans más “puretas” de la banda agradecieron.

Yo tuve la oportunidad de verles también este pasado verano en el Leyendas del Rock, e iba con la idea de que el concierto iba a ser más o menos similar a lo que había visto ese mismo verano.Lejos de mi idea, pude comprobar lo diferente que puede ser para una banda tocar en un festival o en una sala. Ya sea por el ambiente, o por como los músicos responden antes los fans. Un lujo haber podido comprobar cómo es la banda tanto en un caso como en el otro.

En definitiva, fue un concierto enérgico, contundente e intenso. Que a más de uno seguro que se le pasó volando casi la hora y media que duró el concierto. Sin embargo, faltaron algunos detalles para que el concierto fuera “perfecto”, y es que en algunos momentos las guitarras sobresalían y la voz de Joacim quedaba en segundo plano y dejaba de oírse. Pese a estos pequeños incisos, las tres bandas supieron ganarse al público, y hacer que disfrutáramos de una noche de buen metal, que esperemos que en un futuro, se pueda volver a repetir.

Aquí te dejo los setlist por si ves adecuado añadirlos:

 

Serious Black

  1. Akhenaton
  2. Setting Fire to the Earth
  3. High and Low
  4. Older and Wiser
  5. Sealing My Fate
  6. I Seek No Other Life

Orden Ogan

  1. Orden Ogan
  2. F.E.V.E.R.
  3. To New Shores of Sadness
  4. To the End
  5. The Lords of the Flies
  6. Ravenhead
  7. We Are Pirates
  8. Deaf Among the Blind
  9. The Things We Believe In

Hammerfall

  1. Hector’s Hymn
  2. Any Means Necessary
  3. Renegade
  4. B.Y.H.
  5. Blood Bound
  6. Heeding the Call
  7. Let the Hammer Fall
  8. Live Life Loud
  9. 400 Meter Medley
  10. Threshold
  11. Last Man Standing
  12. Glory to the Brave
  13. We Won’t Back Down
  14. HammerFall

Bises de HammerFall:

  1. Templars of Steel
  2. Bushido
  3. Hearts on Fire

Texto: Yolanda Sabater Algarra.

Fotos: Luís Baños.

 

 

Compartir

1 comentario

Deja un comentario