ENTREVISTA: KHAEL (Septiembre 2014)

0

La música de Khael ha ido ganando personalidad, y este «Efímero» es un vivo ejemplo. Hablamos con ellos para que nos contaran detalles de su nuevo trabajo.

¿Cómo definiríais “Efímero” con tres únicas palabras?

Contundencia, melodía y sentimiento.

Y ahora más extensamente, ¿qué va a encontrar el público en este trabajo?

Creo que este disco representa el momento más maduro del grupo. El oyente encontrará diez temas en los cuales habrá velocidad, dureza, estribillos pegadizos y con melodía, riffs agresivos y batería rápidas y complejas.

Habéis tardado casi cuatro años en continuar “Dualidad”… ¿no es mucho tiempo? ¿qué tal la reacción del público después de una larga espera?

Pues la reacción ha sido fantástica, mucho mejor de lo que esperábamos. No sabíamos cómo iba a reaccionar la gente después de tanto tiempo de espera, pero a día de hoy Efímero es nuestro trabajo más vendido y las críticas han sido geniales. La espera ha sido fundamentalmente debido a los cambios de formación que hemos tenido. Al pasar de ser cuatro a ser sólo dos tuvimos que reestructurar muchas cosas y planificar de nuevo toda la agenda del grupo. Por otro lado el trabajo de composición ha sido un mayor reto al ser sólo dos.

Me atrevería a decir que “Efímero” es bastante más ecléctico que “Dualidad”… es muy variado y difícil de catalogar. ¿Estáis de acuerdo con estas apreciaciones?

Totalmente, y de hecho nos alegra ver que tienes esa percepción ya que es nuestra intención. Uno de nuestros objetivos a la hora de componer este trabajo es que fuese difícil encasillar al grupo, que cada tema tuviese una personalidad muy marcada y diferente.

Respecto vuestro anterior trabajo hay un cambio sustancial, y es que ahora todo el peso del grupo recae en 2 integrantes. ¿qué os ha llevado a esta situación? Supongo que el trabajo ahora se incrementa.

Mucho… El mundo de la música es durísimo y el grupo exige mucho sacrificio. Tanto Víctor como Edu en un momento dado no podían estar al 100% y vieron que era mejor no seguir. En un primer momento Aroa y yo tuvimos dudas acerca de si buscar un bajista y un guitarra, pero decidimos continuar nosotros solos y ahora creemos que fue la mejor opción, ya que aunque es cierto que el trabajo se duplica, también las cosas son muy fáciles cuando tienes los mismos objetivos y forma de ver la música.

Supongo que esto tendrá una parte positiva y una negativa. Por un lado hay mayor compromiso con el grupo, pero por otro se plantea un problema de cara a los directos. ¿cómo lo veis? ¿contaréis con músicos de apoyo para los directos?

Sí desde luego. Tenemos la inmensa suerte de contar con Sergio Galiot (del grupo “The Defense”) a la guitarra y con Juan Pablo Agüdelo (líder del grupo “Empiric”) al bajo. Los dos ya nos echaron una mano participando en el vídeo “Palabras en mi piel” y es un auténtico lujo contar con ellos para los directos.

Y hablando de directos, ¿qué tal está el panorama? Cada vez hay peores condiciones para tocar y en la mayoría de las ocasiones a los grupos ni os compensa. ¿que vía de supervivencia os queda a las bandas?

Sinceramente no lo sé. El mundo de la música está evolucionando a muchísima velocidad y ahora más que nunca haces esto “por amor al arte”, ya que lo normal es que estar en un grupo te cueste mucho dinero y esfuerzo. Creo que los artistas en general nunca hacemos esto con el objetivo de ganar dinero, la pena es cuando un grupo desaparece porque económicamente es inviable continuar.

En este aspecto, ¿El aumento del IVA ha sido la puntilla?

Está claro. Ya el mundo de la cultura tiene demasiadas trabas como para encima añadir más obstáculos.

Tantas dificultades, ¿está cribando en cierta medida la avalancha de bandas que teníamos hace unos años? ¿Es una especie de selección natural?

De ser así me gustaría que la selección fuese por el talento, trabajo y dedicación. El problema es que creo que esa disminución de bandas se debe al problema económico del que hablábamos antes.

Con todo esto que comentamos, últimamente muchas bandas optan por el crowfunding para financiar sus grabaciones, vídeos, etc… ¿es algo que os planteáis de cara al futuro?

No lo descartamos. Antes cuando preguntabas por los medios de supervivencia que nos quedan a los músicos…seguramente este será uno de los pilares sobre los que se sustentarán los grupos en el futuro.

Habéis grabado un videoclip de “Palabras en mi piel”. ¿Compensa el esfuerzo? Considerando que en españa prácticamente ninguna televisión lo va a poner, queda relegado para moverse por internet…

Pues mira es una pregunta interesante. Si nos ceñimos exclusivamente a la repercusión, difusión, etc… seguramente no compense, pero para nosotros sí lo hace y con creces ya que nuestro objetivo es hacer crecer la banda y compartir nuestra música con la gente. Si el hecho de hacer el vídeo va a conseguir que nos conozca más gente, para nosotros el objetivo se ha cumplido.

Y hablando del tema,  internet ha sido un aliado vital. ¿qué importancia le otorga Khael a herramientas como las redes sociales y demás de cara a difundir vuestra música y mantener un diálogo con vuestros seguidores?

Importancia máxima. Ahora mismo todos los canales de difusión y comunicación con la gente son digitales, y sinceramente creo que es muy positivo, ya que no existen tantos filtros como antes. Antiguamente si no fichabas por una compañía discográfica era prácticamente imposible sacar un disco y llegar a la gente. Ahora eso es posible por medio de Internet y el grupo tiene un control pleno de su promoción, distribución, contacto con sus seguidores, etc…

La portada es muy visual. ¿quien es el artista? ¿que queríais representar con ella?

La ha realizado Fernando Navarro, y aunque es un conocido diseñador es la primera vez que trabajamos con él. Ha sido todo un acierto encargarle a él este trabajo porque no hemos podido quedar más satisfechos, es un crack. Con la portada queremos transmitir el concepto de lo efímera que es la vida. El pez representa el ser humano. El pez se encuentra a salvo en una burbuja, sin ser consciente de que el entorno realmente es muy hostil y en cualquier momento puede peligrar su existencia. Además el pez tiene espinas que pueden hacer estallar su burbuja, con lo cual el ser humano también es vulnerable a sí mismo, además de a su entorno. Fernando fue vital para hacer visual este concepto y él participó activamente en su creación.

Antes hablábamos que vuestro estilo era muy variado, y lo mismo podemos decir de la lírica, vuestras letras hablan de muchos y diferentes temas. ¿qué destacaríais? ¿como surge la inspiración?

La mayor parte de las letras giran en torno al ser humano, tanto lo bueno como lo malo. Críticas, halagos, advertencias, sentimientos… tanto Aroa como yo analizamos mucho la influencia del ser humano en el mundo y en sí mismo y nos atrae mucho hablar de él.

 

Demos un toque más distendido a la entrevista:

¿Beatles o Stones?

Nunca me han atraído mucho ninguno de los dos pero he oído más a los Beatles.

¿Maiden o Metallica?

Los Metállica de los cuatro primeros discos.

¿Led Zeppelin o Black Sabbath?

Me pasa lo mismo que con la primera pregunta pero elijo Black Sabbath.

¿Agua o cerveza?

Agua.

Una banda infravalorada.

Cynic.

¿Y al revés?

Los Metallica actuales, jeje

Un disco que os haya sorprendido positivamente en los últimos meses

“Angel of Salvation” de los japoneses Galeryus.

Si os dieran a elegir, ¿con que 3 bandas os gustaría más compartir escenario?

“Death”, “Dimmu Borgir” y fuera del Metal “Dave Weckl”.

Vayamos terminando, ¿Planes para el futuro?

Vamos a grabar dos vídeos más y a finalizar la promo del disco y después empezaremos a planificar los directos.

Pues muchas gracias, si tenéis algo más que añadir.

Pues daos las gracias como siempre porque hacéis una labor importantísima para los grupos y nos vemos en directo!!

Entrevista: Juan José Díez

 

Compartir

Deja un comentario