ENTREVISTA: ALLOWANCE (Junio 2014)

0

«Unbreakable» parece de todo menos un disco debut. Los navarros Allowance muestran una madurez, calidad y brillantez de ideas que cualquiera diría que llevan lustros en esto.  Charlamos con ellos para que nos cuenten un poco más de la gestación de este grandísimo trabajo.

En primer lugar, presentad a la banda, contadnos brevemente vuestra biografía.

Allowance lo componemos Alexey Kolygin a la guitarra y voces, Miguel Ángel Sicilia a la batería, Axel Louis F. Brinck a la guitarra y Alberto Beunza al bajo. El grupo surgió en 2009 bajo la idea de Alexey y Miguel Ángel de crear algo más duro y técnico de lo que hacían hasta entonces en un grupo de heavy metal de corte clásico. Poco a poco el grupo fue evolucionando hasta dar con la formación de hoy en día, que la completan Axel y Alberto. En nuestra trayectoria hemos sido teloneros de Obituary, finalistas de varios concursos, entre ellos el WOA Metal Battle Spain 2014. En abril editamos nuestro primer trabajo de estudio, Unbreakable.

¿Qué va a encontrar el público en vuestro debut?

El público encontrará un disco dinámico, variado, que explora con los sonidos del metal extremo y no tan extremo con el nexo común del death metal melódico, desembocando en nueve temas cargados de fuerza y energía.

¿Cuales diríais que son vuestras principales influencias? Así a bote pronto, supongo que os habrán dicho infinidad de veces que sonáis muy “Escandinavos”. ¿Estáis de acuerdo con esta denominación?

No nos gusta encasillarnos en ningún estilo pero sí que es verdad que hay mucha influencia de metal nórdico. Dark Tranquillity, Arch Enemy o Children of Bodom son algunos de los grupos que escuchábamos cuando nació el grupo, así que seguro que han dejado su huella escandinava. Sin embargo por aquel entonces también escuchábamos grupos del otro lado del charco como Metallica, As I Lay Dying, Machine Head, Chimaira o Trivium que también nos influenciaron. Con el paso del tiempo hemos ido escuchando otros muchos grupos y cada miembro tiene sus propias influencias.

¿De qué hablan las letras del disco?

La interpretación de las letras son en su mayoría un poco libres. Dependiendo del estado de ánimo que se tenga en el momento que las escuches, te pueden sugerir una cosa u otra. Hay letras que son más directas que otras y dan menos cabida a la libre interpretación. En general el tema principal son las dificultades que puedas tener a lo largo de tu vida y el camino que decides tomar para superarlos.

Optáis por el inglés, ¿es algo que siempre tuvisteis claro?

Está claro que el inglés es la forma más universal de llegar a la mayor cantidad de público posible. A parte, este estilo tiene muchos más incondicionales fuera de nuestras fronteras, así que está claro que hay que hacer algo con lo que se pueda llegar más allá.

Venderos un poco ¿Cuales diríais que es vuestra principal cualidad?

Creemos que nuestra principal virtud es la calidad musical que podemos ofrecer a todos los oyentes, tanto en el disco como en directo. Hemos trabajado muy duro para conseguir este resultado en las composiciones y en el sonido final. Creemos que esta a un nivel bastante alto.

Poniéndoos en plan autocrítico, ¿Qué creéis que sería mejorable en este disco? O si pudierais cambiar algo, por mínimo que fuera, ¿Qué sería?

Siempre hay algo que se puede mejorar obviamente pero la verdad es que es nuestro primer álbum y nos hemos quedado muy contentos con el resultado. Hemos aprendido mucho para el próximo trabajo pero no cambiaríamos nada de éste porque si no el resultado sería diferente, y lo grabado, grabado está. Si es verdad que éste trabajo ha tardado en grabarse algún tiempo, dando cabida a una mayor variedad musical fruto de la evolución del estilo del grupo. Así que para el próximo esperamos que sea terminar de componer y grabar, para que el trabajo siga una línea más definida.

Editar discos es cada vez más complicado, ¿os ha resultado muy duro llegar hasta este punto?

Sí, nos ha costado lo suyo. Desde el principio tuvimos claro que nuestro objetivo era obtener un producto de calidad y como bien es sabido, eso se paga. Es muy difícil hacer una grabación de un disco a este nivel siendo estudiantes, y por desgracia en este país no hay gente que apueste por grupos a no ser que tengas como mínimo tres discos a tus espaldas.

Hay que tener en cuenta que un disco no es sólo una grabación, un disco es local, estudio, mezcla, masterización, artwork, promoción, etc. y en cada paso que das en el proceso de producción del disco te sientes con la soga al cuello más apretada. Pero al final estamos muy contentos con el resultado, así que ha merecido la pena.

Cada vez hay más bandas que optan únicamente por la edición digital, ¿es algo que os habéis planteado? ¿Compensa la edición de CD físico?

La edición digital esta muy bien y nosotros mismos tenemos nuestro cd subido al Bandcamp para que la gente lo pueda descargar, pero creemos que la edición en físico también debe existir. Hay muchísima gente que prefiere el cd físico, el entre sus manos el libreto con las letras impresas, artwork, etc. Además si persigues calidad de sonido lo que más inversión supone es la grabación y masterización. El hecho como tal de hacer las copias en físico no es un gasto muy elevado. El plástico en si no cuesta mucho.

¿Ser músico se está convirtiendo en algo utópico?

Ser músico como tal no es complicado hoy en día. Cada vez es más fácil acceder a un buen instrumento, grabar tus cosas y editarlas. Lo complicado es hacer algo de calidad y poder “vivir” de ello. Hay muchísima oferta y variedad. Si, es complicado pero no perseguimos eso. Si un día llega ese momento estaría estupendo y si no, no pasa nada, nos lo pasamos muy bien haciendo lo que mejor sabemos hacer.

¿Cuales son los obstáculos más duros con los que habéis tenido que luchar?

Somos un grupo joven, acabamos de empezar como se dice. Tenemos todos los obstáculos del mundo por delante. Pero hasta ahora solo ha sido el poder grabar este álbum lo mejor que se pueda siendo estudiantes y la economía del entorno de hoy en día.

Hoy con Internet, cualquier banda puede dar a conocer su música a través de todo el mundo. ¿Para vosotros supone un importante aliado? ¿Mantenéis el contacto con vuestros seguidores a través de redes sociales?

Creemos que hoy en día es la herramienta indispensable de un grupo. Las redes sociales son muy importantes. Es la manera más rápida y barata de llevar a la gente tu música. Tenemos nuestra página de Facebook que es nuestro principal media de comunicación con nuestros seguidores.

Bueno, y ¿tenéis pensado presentar este trabajo por muchas ciudades?

Estamos planeando varios conciertos por la península para este otoño/invierno. Se podría decir que será nuestra pequeña gira para presentar Unbreakable. En cuanto tengamos cerradas las fechas lo anunciaremos.

¿Qué tal marcha la batalla de bandas del Resurrection Fest? Ya probasteis también con la de Wacken.

La batalla del Resurrection Fest a contra de la del Wacken, que tiene un jurado, es por votaciones del público a través de Facebook. Nos hemos apuntado con muchísimas ganas pero somos un grupo al que todavía no conoce mucha gente y es ahora cuando nos vamos a dar a conocer, así que no hemos tenido el apoyo del público suficiente. Han pasado grupos muy buenos a los que les deseamos mucha suerte. Esperamos tener más suerte la próxima vez.

Por cierto, este es otro tema preocupante, las condiciones para tocar cada vez son peores, hasta se llega a palmar pasta. A este ritmo, ¿Qué le va a quedar al músico? ¿Cómo veis este tema?

Es verdad que cada vez se hace más difícil el tema. El tener un grupo y poder dar a conocer tu música en directo más allá de tu ciudad se ha convertido en un hobby caro. Afortunadamente y aunque son pocos, siempre quedan sitios donde la gente te trata bien y el público es muy receptivo. Al final los músicos lo tenemos que hacer lo mejor que podamos, no queda otra, pero la gente debe de volver a valorar más la música en directo.

¿Es más difícil darse a conocer cuando se está fuera del circuito de la grandes ciudades Madrid / Barcelona?

Las grandes ciudades son grandes ciudades, tienes todo al alcance de tu mano y mucha gente a la que se le puede llegar. Sin embargo oferta y demanda van de la mano así que hay que moverse, da igual que estés en una ciudad grande o pequeña. La cuestión es moverse y hacerte un hueco para que la gente vea que estás ahí.

Demos un toque más distendido a la entrevista. Vamos a por las anécdotas… ¿Qué tal resultó la grabación? ¿Algo reseñable? ¿Alguna anécdota?

Ha sido una experiencia para no olvidar. Nunca hasta la grabación habíamos viajado todo el grupo junto tan lejos ni habíamos convivido tantos días juntos. Nunca habíamos estado en un estudio profesional como Sadman Studios. Carlos Santos es un tío muy profesional y trabajador. La anécdota fue que algún arreglo de última hora que teníamos que haber llevado de casa no estaba terminado y Alexey tuvo que quedarse por la noche grabándolo para no perder tiempo y al día siguiente por la mañana casi sin dormir seguir en el estudio grabando las voces.

¿Lo más raro que os haya pasado en un concierto?

En un concierto un elemento se subió al escenario y empezó a hacer solos con la guitarra de Alexey, al final se bajó entre los abucheos del público.

¿Y que hayáis asistido como público?

Buf! De todo hemos visto! Cantantes que en mitad del bolo y en pleno extasis musical se quedan como dios los trajo al mundo, rotura de instrumentos en pleno bolo, etc….

Recomendadnos tres discos recientes.

Soilwork – The Living Infinite; The Black Dahlia Murder – Everblack; Carcass – Surgical Steel.

Si os dan la opción, ¿Qué es lo primero que pedís de «catering»?

Hasta ahora nunca nos han dado opción (risas). Pero si nos dan a elegir unas pizzas y birras molaría.

¿La cosa más rara que os hayan preguntado en una entrevista?

La pregunta anterior (risas).

Bueno, pues vayamos terminando… ¿Qué le pide la banda al futuro?

Lo que más nos gustaría es que el disco sea escuchado por el mayor número de personas posible, para que luego el público sea soberano y juzgue si le gusta o no. También nos gustaría que la gente aprecie el esfuerzo que supone sacar un trabajo adelante y que se valore todo el esfuerzo, trabajo y horas de local que hay detrás de un simple concierto. Por último que haya bien de público en nuestros bolos.

¿Alguna pregunta que quisierais responder y no os hayamos hecho?

Simplemente comentar que el próximo sábado 7 de junio estaremos presentando el disco en Pamplona, así que si hay alguien que se anima a venir a vernos le recibiremos con los brazos abiertos.

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir para nuestros lectores….

Muchas gracias a vosotros, a todo el equipo de Max Metal y a todos los lectores que se han interesado un poco por Allowance. Invitaros a todos a seguirnos en Facebook y a escuchar nuestro CD a través de Bandcamp.

Entrevista: Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario