ENTREVISTA: ASHA (KIKE G. CAAMAÑO) (Abril 2014)

0

Kike G. Caamaño es uno de esos músicos polifacéticos que no para de crear. Su nuevo disco verá la luz en breve, mientras tanto, podemos disfrutar del segundo volumen recopilatorio de toda su carrera. Charlamos con él de esto y mucho más.

Buenas de nuevo. Acabas de editar el segundo volumen que rememora tus 25 años de carrera. ¿qué nos puedes contar de él?

Al igual que en el primer volumen son dos cds en los que he intentado seleccionar al menos un tema de cada disco de Asha y he incluido también temas de los 14 Projects anteriores al primer álbum oficial. Esta vez se han incluido 36 canciones (en el primero eran 30) muy diferentes entre sí que van desde 1987 hasta el 2012. Estos “Viajes a través del espacio y tiempo” están siendo una gran experiencia ya que he desempolvado material que tiene más de 25 años que me ha hecho revivir emotivamente esos momentos con nostalgia y alegría. Ha sido un verdadero puntazo reencontrarse con todo este viejo material!

¿Qué tal fue el primer volumen? ¿Lo descargó mucha gente?

La verdad es que se colapsaron los links!!! La gente al poco de ponerlos en la página oficial www.asha.com.es  (donde por cierto aún podéis descargar gratuitamente los dos volúmenes) me escribía diciéndome que no funcionaban y que no podían acceder al material….al rato me notificaban las compañías que habían bloqueado el acceso a la descargas porque había demasiado exceso de tráfico y temían que fuese algo ilegal. El caso es que ha ocurrido lo mismo con éste segundo volumen! Sinceramente no me esperaba tan abrumadora respuesta por lo que os podéis imaginar lo contento que me ha hecho ver que hay mucho interés en el antiguo material y en mi música. Para un artista, que ocurra algo así es una enorme fuente de energía e ilusión para seguir creando y seguir editando.

Y todavía queda una tercera parte, ¿no?

Si, si!  La idea es hacer tres partes. Sé que aún así habrá muchísimo material que se quede fuera ya que hay muchos discos editados. Calculo que al final serán unas 100 canciones pero ten en cuenta que en sólo los 14 Projects que se terminaron de editar en 1991 hay más de 140 canciones !! Una locura, jajaja! Ya estoy trabajando en este tercer volumen y quien sabe…si sigue habiendo mucha demanda y la gente me lo pida quizás haga uno más…

¿No tienes miedo de abrumar a tus seguidores con tanto material? jeje.

Jajaja! Bueno, la verdad es que el hecho de editar estos remasters ha sido precisamente por la petición expresa de los fans durante todos estos años que me han ido pidiendo muy insistentemente los discos anteriores de Asha o que los relanzase remasterizados. Siempre que se ponía en circulación un nuevo disco había muchísimos seguidores y gente de radio y prensa que me pedían material anterior pero claro, estaban descatalogados. He aprovechado que la banda cumplía 25 años de existencia para hacerles a todos ellos un regalo al tenerlos en descarga gratuita y también era una buena oportunidad para acercar a aquellos que conocían poco de este material a la diversidad musical que suponen los discos de Asha.

Has hecho música de todo tipo. ¿Crees que has llegado a “descolocar” a tu seguidor habitual?

No lo creo ya que desde los inicios, con los Projects, ya los he acostumbrado a que descubrieran que en las producciones de Asha se iban a tocar palos de muy diferentes estilos musicales por lo que al encontrarse cada vez con una nueva obra seguro que ya estarían al loro de que el material podría cambiar del anterior, aunque siempre ha habido una cierta base muy Asha en cada disco, cierto punto rokero con tinte progresivo que no ha faltado en casi ninguno de los discos editados. Yo como fan de la música me gusta muchos estilos y grupos diferentes, no tengo prejuicios musicales, no me importa si un tema es de Lady Gaga o de Motorhead, si me gusta , me gusta y punto, por lo que siempre me he acercado sin miedo a distintas músicas y eso me ha hecho también componer diferentes tipos de canciones. También he tenido la suerte de poder crear mi propio sello discográfico en 1996 por lo que no he recibido presiones por parte de la industria y he tenido plena libertad creativa y plena libertad de acción.

Ya sé que es difícil, pero ¿De cual de todos los discos que has hecho te sientes más orgulloso?

Pues si que es difícil, si! La verdad es que la época de los Projects me gusta bastante ya que era un mundo a descubrir y el estar delante de una grabadora y ponerte a grabar casi siempre sin nada predeterminado era un reto y era como un juego que me hizo no sólo disfrutar de lo que estaba haciendo sino de ir aprendiendo y perfeccionándome. Salieron cosas muy interesantes que me hicieron crecer como músico. Fue un momento muy creativo y muy enriquecedor en todos los sentidos, al ir también descubriendo músicos y músicas que me han marcado en mi trayectoria. Por otro lado hay discos a los que le tengo un especial cariño como son “In Harmony With Shame”, “A Path Across The Elegance” y “Gallery Of Thoughts” y los dos últimos, “Euphoria Project” y “Pleasures Of Equality” aunque ya te digo que cada disco muestra mis impresiones y emociones en un determinado momento de mi vida y por lo tanto expresan parte de mi propia esencia, por lo que son todos muy importantes en ese aspecto. Musicalmente hay cosas que cambiaria de ciertos discos pero ese pensamiento y reacción cuando pasa un determinado tiempo es inevitable y casi inherente en todos los artistas.

¿Y de todas las portadas?

«Undrawn Landscape” es curiosa, con ese cine y una foto mía en la pantalla….. “Faithfully Yours” es emotiva ya que la casa de la portada es donde yo nací, “Waiting “ es genial, es una foto real que muestra a un niño esperando en una sala de dentista al aire libre en un país tan pobre como la India donde queda explícito la carencia y miseria de ciertas partes del mundo y que refleja también el contenido social y de denuncia que plasmo en las letras del álbum. “Gallery Of Thoughts” fue también especial ya que en una visita a Roma me hice la foto en el Castillo Sant ´Angelo, en una parte donde se supone que se ha aparecido muchas veces un supuesto fantasma…..al ver la foto hecha se me vino a la cabeza todo el concepto del disco y el color que tiene es natural, sin retoques….sólo falta que hubiese salido el fantasma! Jajaja! …. También está “A Path Across The Elegance” con ese sendero que se ve casualmente junto a ese hermoso paraje nevado hecha en Holanda que me dio la idea del título….Por otro lado me encantan las de los últimos discos que Jacob Poulsen ha diseñado, sobre todo “Euphoria Project”, uno de mis predilectos también musicalmente ya que su portada y canciones están dedicadas a la memoria de mi madre y al nacimiento unísono de mi hija  …..y atentos a la del nuevo disco de Asha que saldrá en breve, hecha también por Jacob, tremenda!!!

Y ya estás preparando nuevo disco, ¿qué puedes contarnos de él?

El disco sale muy pronto, primeramente editaremos el primer single “She Did Something New” con su correspondiente video clip dirigido por el director de cine Nacho Recio. El álbum se titula “Emotional Intelligence”, (Inteligencia Emocional). Consta de 12 nuevos temas, muy en la línea de los dos últimos, canciones muy enrevesadas con muchos cambios pero melodías y estribillos sugerentes. Es un álbum agresivo en partes pero cálido a la vez y tratando en sus letras diversos temas relacionados con nuestras emociones y con lo que representa la inteligencia emocional, que es la posibilidad de conocer, manejar y controlar positivamente tanto nuestras emociones como las de los que nos rodean y relativizarlas  para mejorar nuestras relaciones con los demás. Estamos realmente emocionados y contentos por el resultado final y esperamos que os guste!

¿Vuelves a dar una vuelta de tuerca a tu sonido?

Hay muchos elementos en las canciones que no había incluido antes, sonidos envolventes, ruidos y efectos de sonido…..es más rico en matices sonoros. Para mí el hecho de estar trabajando mucho tiempo seguido en los temas, componiéndolos, grabándolos, ejecutándolos, mezclándolos y arreglándolos hace que al cabo de unos meses formen parte inherente en mi vida y permanecen en un plano cotidiano por lo que me resultan finalmente todo muy familiar y cercano, aunque vosotros tenéis la última palabra!. La primera escucha es muy importante así que ya me contaréis,! Por cierto, Jacob Poulsen se encarga magistralmente de nuevo de las voces.

Aunque tu música no se puede caracterizar de reivindicativa, ¿ayuda este contexto de crisis y desigualdades a componer temas más “rabiosos”?

Sin duda. Siempre he dicho que la vida es una fuente inagotable de inspiración, tanto para plasmar alegrías, tristezas , denuncias, reflexiones, ideales…..es cierto que, como bien dices, la desigualdad y crisis que padecemos la vivimos hoy día más de cerca en los países desarrollados pero en mis letras siempre he tenido en cuenta a aquellos países y seres humanos que no conocen desgraciadamente otra realidad social que la de la pobreza, la miseria y el desinterés de los demás hacia ellos. Ahora nos toca a nosotros vivirla de primera mano aunque a niveles muy por debajo de ellos…..Llevo unos 14 años trabajando con Cáritas y veo la realidad social de primera mano y tengo que decir que nos falta más empatía con esa cruda realidad que viven muchos desde que nacen. La vida es injusta pero muchas veces es el propio ser humano el culpable de que estas situaciones existan y perduren, por otro lado hoy día nos cuesta más ponernos en la piel de estas personas ya que nuestra propia realidad y entorno se está deteriorando cada vez más….

¿Crees que internet  y la tecnología ha “democratizado” un poco la música? Hoy en día con un estudio casero y un ordenador se pueden conseguir productos de lo más decente…

Aún me acuerdo cuando enviaba discos y proyectos míos a fans japoneses y me costaba un riñón que les llegase a su destino. Hoy con un click tu música puede llegar a cualquier rincón del planeta en segundos. Es todo un logro. Y también me acuerdo de que si querías tener un buen sonido tenías que gastarte un dineral en estudios de grabación (y aún así no siempre salía bien la cosa). El hecho de que ahora podamos hacerlo a bajo coste desde un Home Studio resultaba impensable para los que hacíamos música hace más de 25 años. Aún así, los estudios son necesarios y los productores e ingenieros de sonido siguen siendo pieza fundamental en el proceso de edición de un disco.

Como músico, ¿que opinas de la política cultural del actual gobierno? El IVA está ahogando las pocas vías de ingresos de los músicos.

Es un grave error. Desconozco si los que han tenido esa brillante idea son consumidores habituales de música o suelen ir a espectáculos….aunque ellos, con sus grandes sueldos quizás se lo puedan permitir pero de nuevo les falta empatizar con el pueblo que no puede permitirse pagar una considerable suma de dinero para ir a un concierto, al cine o a una obra de teatro. Además parece que ha repercutido muy negativamente en la facturación por lo que el efecto que querían conseguir ha sido totalmente el contrario. Todo ello hace que los espectáculos se conviertan en un artículo de lujo…culturizarse resulta caro…..qué triste y pobre a la vez, no? Lo dicho, un grave error….

¿Se imagina Kike. G Caamaño la vida sin una guitarra entre las manos?

Jajaja! Es posible, tendría que experimentarlo la verdad! Podría decirte ahora claramente que si, sin problema ya que la vida en sí nos ofrece muchas posibilidades de expresar tus inquietudes y reflexiones pero seguro que me paso unas semanas sin el contacto de las cuerdas y tendría mono…..todo artista se convierte en un “enmonado” de su arte.

¿Algún disco reciente que te haya sorprendido positivamente?

Han habido muchos. Me han gustado los trabajos de Periphery, Protest The Hero, la banda sonora del documental de Dave Grohl,  Sound City, el último de Queens Of The Stone Age…..hay muy buena música ahí fuera y están saliendo grupos muy interesantes. Por otro lado me agrada saber que bandas que llevan más de 40 años tocando sigan editando discos y haciendo giras,  en muchos casos no por cuestión monetaria sino por necesidad de seguirse expresando.

Supón que te dan a elegir 3 bandas con las que compartir escenario. ¿cuáles elegirías?

Otra pregunta complicada! Jaja! Como fan elegiría a bandas que me han influenciado en mi vida musical como Status Quo, Queen, Rush, los King Crimson con Belew, Zappa, Halen….etc, etc….pero elegiría sobre todo a guitarristas para aprender de primera mano de ellos, gente como Allan Holdsworth, Eddie Van Halen o Steve Morse que han sido grandes influencias en mi música. Sería una pasada estar en un escenario con ellos, aunque fuese sólo sentado en una silla mirando!!

Pues muchas gracias, si tienes algo que añadir…

De nuevo daros las gracias por dejarme contaros mis inquietudes musicales una vez más y por tener la deferencia de contactar conmigo y hacerme esta entrevista, Agradeceros todo el apoyo que dais a nuestras músicas y esperamos que el nuevo disco “Emotional Intelligence” sea de vuestro agrado!  Salud y R&R para todos!

Entrevista: Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario