ENTREVISTA: ANKOR (Marzo 2014)

0

Ankor es una de esas bandas que ha sabido enfocar su carrera de una forma muy inteligente. Cantan en inglés, hacen una música que engancha con rápidez, editan vídeos espectaculares, y acordes a los tiempos que corren, hacen de Internet uno de sus principales aliados. Su último disco, “Last song for venus”, es un escaparate perfecto de todas las cualidades de la banda. Charlamos con ellos y esto es lo que nos contaron.

¿Cómo definiríais vuestro último trabajo en tres únicas palabras?

Diferente, enérgico y optimista

Y ahora más extensamente, ¿Qué va a encontrar el público en vuestro nuevo trabajo, “Last song for venus”?

Encontrará una evolución de My Own Angel en todos los sentidos, más melodía pero a la vez más dureza. Un disco que no aburre ni se hace repetitivo, ya que tocamos palos muy variados. Eso sí, hay que tener la mente abierta a todo.

¿Por qué este título?

Es un sueño que tuvo David, nuestro guitarrista, en el que veía a toda la banda tocando delante de muchísimo público con ese nombre detrás de nosotros. Además es el título del primer tema del disco, basado en una historia real que una seguidora de la banda nos explicó. Al parecer acababa de pasar por una enfermedad muy dura y nos dio las gracias porque nuestro disco My Own Angel le había ayudado a seguir adelante con optimismo. El título refleja a aquellos que creen que ya no hay motivos por los que luchar, pero se refugian en la música (o en cualquier otra cosa que les haga bien) para seguir adelante.


Es un disco continuista respecto a “My own angel”, pero ¿cuales diríais que son las principales diferencias?

Creemos que es un disco más duro, pero aunque parezca raro, a la vez más melódico. Las canciones se enganchan en el oyente y además hemos ganado bastante fuerza en las composiciones, en directo se percibe aún más esta diferencia. Además las letras están basadas cien por cien en vivencias personales nuestras o relacionadas de alguna forma con nosotros y eso las hace más especiales.

En este disco habéis apostado fuerte por una distribución más digital. ¿A que se ha debido? ¿es el presente de la música?

Todos sabemos que las ventas hoy en día son casi una “anécdota” para los músicos, así que debemos aprovechar las otras opciones que nos da internet, y distribuir a través de plataformas gratuitas (o casi) para que nuestra música se difunda todo lo posible.

El modelo del CD físico y demás, ¿es algo a extinguir?

No sabemos si tiene fecha de caducidad o no, está claro que cada vez va a menos, pero siempre quedan nostálgicos que seguirán coleccionando discos físicos, como pasa también con los vinilos.

Volviendo al tema Internet, sois una banda con fuerte presencia en la red, estáis presentes en Facebook, twitter, instagram….¿en que medida os ayudan? ¿Es un mecanismo útil para mantener el contacto con los fans? ¿Qué importancia les otorgáis?

Como decíamos antes, intentamos aprovechar todo lo bueno de internet y gracias a esto hemos conseguido que nuestra música se escuche desde muchísimos rincones del planeta que sin la red, hubieran sido casi imposibles de acceder por un grupo como nosotros.

Sois una banda con un evidente talante internacional, ¿dónde encontráis más aceptación, dentro o fuera de nuestras fronteras?

No sabríamos responder con exactitud a esta pregunta, pero sí es cierto que en Facebook por ejemplo, nos siguen más personas de Estados Unidos y México que de España, aunque eso podremos valorarlo realmente cuando podamos tocar en esas tierras.

Me ha llamado la atención la imagen y diseño de este disco, extendido también a la web tiene mucha fuerza visual. ¿Quien es el autor, que podéis contarnos de él?

Los diseñadores son David y Fito (guitarristas), quienes han ideado todas las imágenes que veis, contando con la ayuda de nuestro dibujante Damian, un chico de Polonia que nos escribió hace unos años para presentarnos su trabajo y nos encantó!

Vuestros anteriores videoclips fueron grabados en el prestigioso estudio Revolver, ahora optáis por hacerlo con Ibon Artuñano y David ¿qué tal la experiencia? ¿Por qué decidisteis no repetir con Patrick Ulaeus?

No es que no quisiéramos repetir con Patric, ya que para nosotros es el número uno, pero teniendo a Ibon tan cerca quisimos probar con él, porque además ya había trabajado con nuestro manager, David Sobrino, y el resultado nos encantó, seguro que repetimos con ambos en el futuro!

El vídeo está funcionando muy bien, ¿no? Al menos el número de visitas es bastante elevado.

Por suerte nuestros vídeos siempre han respondido muy bien y se han difundido mucho y The Dark Passenger va camino de ser uno de los más vistos de la banda.

Grabar videoclips no es algo especialmente económico, y aquí en España es prácticamente imposible que lo emitan por algún canal televisivo. ¿Compensa?

Somos una banda que nos gusta mucho acompañar con imágenes nuestra música. ¿Si compensa? Económicamente seguro que no, pero si hiciéramos todo esto por dinero, posiblemente ya lo habríamos dejado hace años, jaja

En cuanto a las letras, ¿de qué tratan las letras de este disco?

Nos gusta escribir sobre vivencias personales nuestras, todas las letras están relacionadas con la banda, directa o indirectamente. Sobre todo nos gusta transmitir optimismo y vitalidad, somos unos enamorados de la vida, aunque suene moñas para un grupo de rock, jaja

Cuando empezasteis, pensabais que llegaría un momento en el que ya tendríais editados 3 discos?

Desde el principio hemos sido un grupo de amigos con un sueño en común, nunca hubo un objetivo inicial y a la vez los hubo todos. Siempre vamos a más y buscamos superarnos y conseguir que más gente nos conozca, así que 3 discos son solo el inicio!

Y en este tiempo, ¿cuales recordáis como mejor y peor momento de la banda?

Como mejor, nuestro primer viaje a Suecia para grabar con Patric, la participación en el festival Costa de Fuego con grupazos como Guns N’ Roses… Hay muchísimos grandes momentos, y por suerte, de momento no tenemos ninguno malo a destacar.

Tengo una duda que no he podido preguntaos hasta ahora, de “Al fin descansar” a “My own angel” optasteis por cambiar del castellano al inglés, ¿a que se debió? ¿Un intento de internacionalizar más vuestra música?

Inicialmente fue simplemente por un cambio de estilo en la música, nos gustaba como quedaban las nuevas canciones en inglés. No buscábamos salir más allá, aunque con el tiempo hemos visto que gracias a este cambio se nos empieza a conocer en países que posiblemente nunca nos hubieran escuchado de no cambiar al inglés.

Hablemos un poco de actualidad. La crisis está en boca de todos ¿En qué medida afecta a una banda como Ankor? ¿Es más difícil que nunca vender discos y llevar gente a los conciertos?

Sin duda así es. Nuestro público suele ser bastante joven, y por desgracia no suelen tener los suficientes ingresos como para ir a todos los conciertos interesantes que se les presentan. Eso hace que haya bandas buenísimas con muy poca asistencia de público, y ya no hablemos de las ventas… Esperamos que poco a poco esto vaya saliendo adelante y volvamos a ver las salas llenas cada fin de semana.

¿Ayuda la crisis y tanta injusticia a componer canciones más “rabiosas”?

Seguro que sí, aunque no es nuestro caso, al menos de momento. Tenemos un poco aburrido todo el tema de la crisis y los políticos chorizos, lo vemos a diario en internet y televisión, y cuando tocamos,  queremos desconectar de estos temas… Aunque quizá les dedicamos alguno en un futuro…

El tema de la independencia de Cataluña es un tema candente informativamente, vosotros como catalanes, ¿cómo lo vivís? ¿que opinión tenéis al respecto?

Para nosotros lo fundamental es el respeto y la opción a opinar. Que se quiera hacer una simple consulta al pueblo y se prohíba, nos parece retrógrado. Otro caso sería el de independizarse, por nosotros lo que pida la mayoría, para eso estamos (en teoría) en democracia, aunque si te decimos la verdad, pasamos bastante de todo lo que tenga que ver con la política actual, a nosotros nos importa la gente de abajo, a la mayoría de los de arriba habría que sacarlos a patadas de sus puestos.

¿Planes de la banda a corto plazo?

Girar, seguir promocionando el disco hasta la saciedad, y mirar a Europa para poder salir a tocar en un corto período de tiempo.

Ahora demos un toque más distendido a la entrevista. Si os dan opción, ¿qué es lo primero que pedís de catering?

Pizzas, hamburguesas… Todo lo que sea comida basura pero hecha con amor, (que las del McDonalds parece que alguien las haya pisado) y nos encanta el japonés!

 

¿Qué es lo más raro que os ha pasado en un concierto? ¿Y que hayáis asistido como público?

En un concierto de Ankor pasan MUCHAS cosas raras, surrealistas y a la vez divertidas, pero mejor que lo veáis en primera persona!

La pregunta más extraña que habéis respondido en una entrevista.

¿Que preferís, arriba o abajo?

Tres discos recientes que os hayan sorprendido positivamente.

Common Courtesy de A Day To Remember, Volition de Protest the Hero, y Equilibrium de Somas Cure.

Elegidme una banda infravalorada y una sobrevalorada.

Infravalorada no podríamos decir ninguna, las bandas que escuchamos están donde posiblemente les corresponde y todas van creciendo con el trabajo y los años… Sobrevalorada, quizá Bullet For My Valentine, aunque nos encantan y tienen un sonido 10, la fiebre que hay por esta banda es digna de leyendas…

Si pudierais elegir, ¿con qué banda os haría más ilusión compartir escenario?

Con una de nuestras principales influencias, Avenged Sevenfold!

Y hablando de conciertos, ¿hay planes de presentar este disco por muchas ciudades?

Estamos cerrando algunas fechas, pronto desvelaremos las primeras, de momento el 4 de abril estaremos en Barcelona, seguidnos en Facebook y Twitter para más info!

¿Planes para salir a otros países?

Como decíamos antes es uno de nuestros principales objetivos, esperamos llevarlo a cabo pronto.

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir.

Muchas gracias a vosotros por vuestro tiempo, esperamos que disfrutéis de nuestra música y os invitamos a seguirnos en las redes sociales para estar informados sobre todas las novedades de la banda, un abrazo!!

 

Entrevista: Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario