ENTREVISTA: SYSTEMIA (Enero 2014)

0

Systemia es una de esas bandas que logran que el término “progresivo” suene mucho más amable. Su propuesta musical llena de técnica y equilibrio, es de lo más convincente. Hablamos de su disco recién estrenado “Reinicio” y mucho más.

En primer lugar, presentad a la banda, contadnos brevemente vuestra biografía.

Jose Broseta – La idea de montar el grupo surge a raíz del final de Glassmoon, cuando ellos se quedaron sin cantante, la banda al completo y yo estábamos en otro proyecto paralelo, así que, de una forma bastante natural, pasamos a dedicar todos los esfuerzos en esta nueva banda, que acabo siendo Systemia.

¿Qué va a encontrar el público en “Reinicio”?

Jose Broseta – Pues, aunque la etiqueta “progresivo” pueda espantar a la gente, la verdad es que es un disco de metal bastante accesible, con un gran peso en las líneas de voz y de teclado, intentando que la melodía sea la protagonista.

Es un disco que me ha gustado, porque tiene mucho toque progresivo pero sin abrumar. Es muy equilibrado y accesible, y eso no es algo fácil. Diría que vuestras influencias se notan claramente en el metal melódico y el progresivo, un poco al 50%, 50%. ¿Estáis de acuerdo?

Juan Miguel – Totalmente de acuerdo, somos un grupo bastante melódico y a la hora de componer siempre tuvimos claro que queríamos hacer canciones con estructuras más o menos convencionales.

Hay mucha gente que en cuanto le mientan la palabra “progresivo” tuercen el gesto y no le dan una oportunidad, la consideran “una música para músicos”. ¿Cómo romperíais esa barrera para que escucharan “Reinicio”?

Jose Broseta – Pues, como te comentaba antes, aunque la etiqueta que nos ponen es la de “metal progresivo”, para que negarlo, es lo que nos ha influenciado y lo que nos gusta, nos hemos esforzado en intentar hacer un disco accesible. Hay arreglos y sonoridades típicas del progresivo, pero no hay desarrollos instrumentales interminables y todo está pensado en torno a crear temas que funcionen.

¿Por qué ese título? ¿De qué hablan las letras del disco?

Jose Broseta – El título es una referencia a varias cosas. Dado que el resto de la banda dejaban su proyecto de toda la vida, “Glassmoon”, y empezábamos con todas las ganas con Systemia, comenté con el resto del grupo que las letras del disco girasen en torno a diferentes momentos de inflexión, de “Reinicio”, momentos de rebeldía (Basta de engañar, El despertar), de frustración (Ahora te conozco, A espaldas del mundo, La Epidemia), incluso en el contexto de la ciencia-ficción (La última pregunta)…eso es, a grandes rasgos, lo que te puedes encontrar a lo largo del disco

¿Ayuda el contexto de crisis a escribir letras y canciones más “rabiosas”?

Jose Broseta – Por supuesto, lo estás viendo cada día, aquí todo el mundo hace y deshace a su antojo…y la indignación es una gran fuente de inspiración

La portada es muy llamativa mezclando esas conexiones de microprocesadores con la calavera y los ojos de fondo. ¿Qué queríais transmitir? Desde luego es muy visual.

Nacho Sánchez – La verdad es que todo el mérito de la portada es de Fernando Nanderas, nos gusta dar libertad a la gente que trabaja con nosotros, le pasamos el disco, le explicamos un poco el concepto que comentaba José sobre momentos de inflexión, frustración y el parió esto que desde el primero boceto nos encantó a todos.

 

Venderos un poco ¿Cuales diríais que es vuestra principal cualidad?

Juan Miguel – Pues principalmente la constancia y trabajo, ofrecemos un disco potente y con energía, en el que encontraras temas muy mimados, así que os emplazamos a que le pegues una oída y nos dejéis vuestras impresiones.

Poniéndoos en plan autocrítico, ¿Qué creéis que sería mejorable en este disco? O si pudierais cambiar algo, por mínimo que fuera, ¿Qué sería?

Nacho Sánchez – La verdad es que siempre que acabas un proyecto y lo estás oyendo te surgen nuevas ideas con las que igual se mejoraría pero la verdad es que estamos contentísimos con todo el disco. Hemos sabido rodearnos de gente superprofesional que ha sabido captar lo que la banda quería transmitir, grabar el disco en los Estudios Fireworks con Quique Mompo y Fernando Asensí ha sido todo un gustazo ya que han entendido nuestro concepto desde el primero momento. Lo mismo nos ha pasado con todas las personas implicadas en el proyecto, como Fernando Nanderas a cargo del diseño, la gente de Rock CD o JL Hervàs y la gente de Antimateria Estudio que han dirigido nuestro primer videoclip y quieras que no estar rodeado de gente tan profesional y con tanto buen rollo nos ha ayudado a estar muy orgullosos de nuestro disco.

Editar discos es cada vez más complicado, ¿os ha resultado muy duro llegar hasta este punto?

Nacho Sánchez- La verdad es que es un proceso largo y duro, editar un disco ya no solo implica muchísimas horas de composición, ensayos e ir al estudio a grabar, sino que aparte tienes que lidiar con temas burocráticos como conseguir registro de nombre y un montón de tareas administrativas bastante molestas. Es como ver una montaña enorme que debes escalar pero la verdad es que una vez escuchas el resultado te das cuenta que cada hora que hemos depositado en este proyecto ha valido la pena y esperamos que los oyentes sepan valorar todo el trabajo que hay invertido en este proyecto.

¿Ser músico se está convirtiendo en algo utópico?

Jose Broseta – Yo creo que la cuestión es que ser músico de un grupo como el nuestro y hacer que una banda funcione, es una carrera de fondo… hay que estar ahí, insistiendo, moviéndose y creando buena música y, si aguantas el suficiente tiempo, puede que tengas suerte y veas a la gente responder…pero no es algo que dé resultados a corto plazo, y hay que tener eso en cuenta para no desanimarse.

¿Cuales son los obstáculos más duros con los que habéis tenido que luchar?

Jose Broseta – El principal, el económico. Al ser una banda que acaba de salir, sin ningún apoyo externo, todo el peso del lanzamiento del disco recae sobre nuestros bolsillos, por lo que el principal obstáculo… es que no seamos ricos para poder hacer la promoción que queremos!

Estáis presentes en facebook, twitter, spotify…. ¿en qué medida ayudan estas herramientas a una banda como vosotros? Supongo que en cuanto a promoción son unas herramientas super útil.

Nacho Sánchez – La verdad es que las redes sociales ayudan muchísimo a bandas como nosotros con poco presupuesto para promoción. Gracias a las redes sociales estamos consiguiendo bastantes seguidores en lugares como México, Ecuador, Colombia… Conseguir que gente de países tan alejados de España escuchen tu música es una pasada y sería algo imposible sin las redes sociales para nosotros.

¿Y sois activos en el contacto con vuestros seguidores a través de estas redes sociales? Por las opiniones que recibáis, ¿está gustando el disco?

Jose Broseta – Si, tanto por Systemia como por Opera Magna, yo intento ser activo en las redes sociales y crear cierto feedback con nuestros seguidores. Es genial poder tener este contacto y hablar directamente a la gente que es fan de la banda.

Nacho Sánchez – La verdad que es que tanto las críticas que nos están llegando de diversos medios como el feedback que obtenemos de nuestros seguidores es muy positivo, parece que a la gente le está gustando mucho y en poco tiempo estamos aumentando nuestro público lo cual es todo un éxito.

Bueno, y ¿tenéis pensado presentar este trabajo por muchas ciudades?

Nacho Sánchez – Nos gustaría presentarlo en todas las ciudades posibles pero por desgracia con el panorama actual no es fácil.

Por cierto, este es otro tema preocupante, las condiciones para tocar cada vez son peores, hasta se llega a palmar pasta. A este ritmo, ¿Qué le va a quedar al músico? ¿Cómo veis este tema?

Nacho Sánchez – A eso nos refereríamos en la anterior pregunta. Con la maldita crisis en la que estamos inmersos es muy dificil hacer cualquier cosa, cuando montas un concierto no puedes poner una entrada demasiado alta porque la gente lo está pasando mal y tiene que ser algo asequible, por otro lado las salas quieren cobrar sus alquileres y tu como mínimo tienes que pagarte el desplazamiento, ya sin pararnos a hablar de ganar dinero, así que el panorama está muy jodido ya que llega un momento en el que el músico poco puede hacer para tocar en directo.

¿Es más difícil darse a conocer cuando se está fuera del circuito de la grandes ciudades Madrid / Barcelona?

Jose Broseta – Es más difícil en cuanto a que son dos ciudades en las cuales hay que tocar y, al no vivir en ellas, tenemos el “gasto” de movernos allí para actuar. No obstante, yo creo que hoy en día no es un gran hándicap el no ser de Barcelona o Madrid, la gente al final acaba moviéndose por redes sociales y webs especializadas.

Demos un toque más distendido a la entrevista. Vamos a por las anécdotas… ¿Qué tal resultó la grabación? ¿Algo reseñable? ¿Alguna anécdota?

Jose Broseta – La verdad es que en mi caso no tuve muchos problemas. Lo hicimos en Fireworks Estudios, que para mí es mi segunda casa, ya que es donde grabamos también Opera Magna, y tengo mucha confianza tanto con Enrique Mompó como con Fernando Asensi.

Juan Miguel – Tanto el ambiente como las condiciones de trabajo en Fireworks Estudios son inmejorables, la verdad es que grabamos muy a gusto y entre risas, sin nada de presiones y eso creo que se ha notado en el resultado final.

¿Lo más raro que os haya pasado en un concierto?

Juan Miguel – Cobrar? Jajaja , pues mas o menos de todo, desde que se caiga un foco del escenario y este a punto de llevarse a un compañero por delante…. hasta que a mitad de un bolo suba el técnico de sonido a “arreglar” algún problema y termine enredado entre cables y quite el sonido de la sala…..pero bueno, son cosas que no pasan siempre jajaja

¿Y que hayáis asistido como público?

Nacho Sánchez- Para mi lo más desagradable que he podido ver en un concierto es como una banda skinhead la liaba en un concierto hasta el punto de intercambiar unos puñetazos con la banda que estaba actuando. Fue siendo adolescente en un concierto de Therion y Moonspell en Valencia en el que se coló un grupo de indeseables y después de estar liandola durante todo el concierto acabaron a puñetazos y patadas con la gente de Moonspell que tuvieron que abandonar el escenario, la verdad una auténtica vergüenza. Suerte que en toda mi vida y con la infinidad de conciertos a los que he asistido no he vuelto a ver nada igual.

Recomendadnos tres discos recientes.

Juan Miguel – Bueno no se si muy recientes pero yo me quedo con estos:

Periphery – Periphery II

Dream Theater

Symphony X – Paradise lost

Si os dan la opción, ¿Qué es lo primero que pedís de “catering”?

Jose Broseta – Yo, agua natural para antes y durante el concierto, y para después… pues unas cervezas!

Juan Miguel – hombre el resto somos mas de cerveza, pero vamos, que hasta después de tocar poca cosa.

¿La cosa más rara que os hayan preguntado en una entrevista?

Juan Miguel – De momento se han portando bien.

Bueno, pues vayamos terminando… ¿Qué le pide la banda al futuro?

Jose Broseta – Pues seguir creciendo poco a poco y poder hacer llegar nuestra música a más gente, eso estaría bien!

¿Alguna pregunta que quisierais responder y no os hayamos hecho?

Jose Broseta – Si, deciros que estaremos actuando en directo en la sala Rock City de Valencia el próximo 7de Marzo de 2014. Estaremos actuando junto a Wurdalak, así que estáis todos invitados.

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir para nuestros lectores….

Jose Broseta – Nada, decir que nos pueden seguir en nuestra página de Facebook (www.facebook.com/systemia) y en Twitter ( https://twitter.com/systemiaoficial ) y que el disco está disponible en Spotify, iTunes y también en nuestro canal de youtube (www.youtube.com/systemiaTV) .

Nada mas ¡Un saludo a los lectores de maxmetal.net!

Entrevista: Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario