DARK TRANQUILITY – Construct

1

DARK TRANQUILITY – CONSTRUCT

CENTURY MEDIA

9.75 / 10

Lo nuevo de Dark Tranquility es sencillamente magistral. No sólo han sido capaces de hacer un disco que tiende un fino puente a todo su pasado, si no que además han logrado evolucionar su sonido de una forma sútil.

Puede que los seguidores más añejos se sientan ligeramente decepcionados, faltaríamos a la verdad si obviáramos que su sonido ha perdido contundencia y agresividad respecto a sus primeros discos, pero ciertamente hoy su música tiene mucha más personalidad; han ido un paso más allá en el afianzamiento de sus señas de identidad conviertiendo este trabajo en todo un tsunami melódico.

Hoy en día, el arma más potente de estos suecos es el equilibrio casi perfecto entre las melodías y los pasajes oscuros y agresivos, ¿sigue siendo Goteborg Sound? sin duda, pero uno más apegado al Siglo XXI, uno en el que hasta un público no estrictamente metalero pueda sentirse identificado, y sin duda uno de los artifices de este acercamiento más mainstream es Michael Stanne, que con los cambios de su voz consigue unir los dos mundos. Es curioso que no utilice más este recurso, ya que aquellos temas en los que se conjugan las dos voces son los más brillantes.

Puede que falte otro «Misery’s Crown» para hacer de este un disco totalmente redondo, aún así hay cortes que rozan la perfección, desde «Uniformity» medio tiempo paradigma perfecto de lo expuesto en el párrafo anterior, o «State of trust» que abunda en la misma línea pero con un cambio de ritmo y voz que nos deja sin palabras, hasta el trallazo enérgico y melódico «The Silence In Between», pasando por cortes más cañeros tipo «The Science of Noise».

Y si bien la voz es destacable, no lo es menos la labor de Niklas Sundin  a las guitarras, que redundando una vez más en lo mismo, dan toda una lección de como atacar las cervicales a base de velocidad, originalidad y melodía, «Weight of The End» sería el ejemplo más representativo.

En resumidas cuentas, prácticamente perfecto.

Juan José Díez

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: Gira de Dark Tranquility en noviembre | Max Metal

Deja un comentario