CRÓNICA: JEFF SCOTT SOTO + AIRLESS (Barcelona)

0

JEFF SCOTT SOTO + AIRLESS

BARCELONA – 2 MAYO

RAZZMATAZZ 2

Este inicio de Mayo después de 4 años nos volvió a visitar Jeff Scott Soto haciendo una gira por España, el cantante neoyorkino de origen puertorriqueño es toda una institución del A.O.R./ Hard Rock, es un vocalista increíblemente versátil, ya que mezcla diferentes estilos como A.O.R., Funk, Hard Rock, Metal y Pop, pero también un frontman de los que lucen experiencia en cada guiño, pose y sonrisa hacia el público, espectacular. Ha demostrado su gran valía con bandas como TALISMAN, los recientes e increíbles W.E.T. con los que acaba de editar el segundo disco: «Rise Up», con el guitarrista YNGWIE MALMSTEEN o AXEL RUDI PELL, un tiempo con JOURNEY o, por supuesto, en solitario como JSS desde 1995 cuando editó «Love Parade», además de otros muchos grupos (SOUL SIRKUS, TAKARA, THE EYES) o recientemente participando con Trans-Siberian Orchestra.

En esta gira presentado «Damage Control» el line up de la Jeff Scott Soto Band está compuesto por Jorge Salán a la guitarra, David Z el bajista neoyorkino (sustituto de Fernando Mainer) es un buen amigo que además trabaja junto a Jeff en la Trans-Siberian Orchestra, y los brasileños que giran con JSS en los últimos 4 años: Edu Cominato a la batería y BJ a la guitarra rítmica y teclados.

Sobre las 20h15 llegué a la Razzmatazz 2 y me encontré con 2 sorpresas, primero que habían tocado la banda AlterEvo (cuando se preveía que se abrían las puertas a las 20h) y segundo que cambiaron el show de la sala 2 con capacidad para 1000 personas y con un gran escenario a la sala 3 con capacidad para 200 personas y con un escenario muy pequeño.

A eso de las 20h35 saltaron a escena los vascos AIRLESS con «Gone To Far» y «Upstream» 2 temas muy cañeros del estupendo nuevo disco «Changes» ideales para iniciar el show, sin respiro alguno tocaron «Crying For Your Love» de su anterior disco «Fight». El set list fue acortado tocando sólo 6 temas en media hora de concierto. Seguidamente tocaron la preciosa «I Don’t Care» con los teclados pregrabados, estaría muy bien que esta banda consiguiera fichar un teclista. Para acabar el show tocaron la heavy «Rescue Me» y la A.O.R. «Start Again». Cabe destacar que el sonido durante todo el concierto fue muy lamentable, se escuchaba mucho la distorsión, no era nítido y no se distinguían los instrumentos y las voces, sólo se escuchaba más o menos bien cuando Robert Rodrigo hacía los solos de guitarra, sus compañeros Iñaki Lazcano (voz), Miguel Manjón (bajo) y Pako Martínez (batería) se dejaron la piel en el escenario calentando bien a la audiencia, que los recibieron con una gran ovación. Esperemos ver a esta gran banda en un concierto integro y en mejores condiciones técnicas .

A las 21h25, 5 minutos antes de lo previsto, ya que sobre las 23h debían acabar el concierto (por normas de la Sala Razzmatazz 3) sonaban las primeras notas de la cañera «Take U Down» uno de los «bonus track» del último disco «Damage Control» con la JSS Band en escena al que apareció Jeff Scott Soto entre la locura de la multitud, cantando muy bien aunque con problemas técnicos con el micro que se lo tuvieron que cambiar rápidamente. Sin dar un segundo, sonó «21st Century» del anterior disco «Beautiful Mess» eso si una versión muy metalera comparada con la versión original que sonaba a funk-rock moderno, le siguió «Damage Control» tema que da nombre a su gran último disco, un tema hardrockero muy pegadizo como la tónica de este último trabajo en el que se dejó de experimentar con otros estilos como Funk, Rock Moderno y editó un buen disco de A.O.R. & Hard Rock del que también interpretaron el single «Look Inside Your Heart», «Tears That I Cry» y «Afraid To Die» que fueron bien recibidos por audiencia. Uno de los temas más ovacionados de la primera parte del show fue «One Love» de W.E.T. el proyecto paralelo de A.O.R. que Jeff forma junto a miembros de Work Of Art & Eclipse, unas de las bandas que más éxito tienen en la actualidad en el mundillo del Hard Rock Melódico. El momento más intimo de la velada llegó con la balada «Broken Man» perteneciente a su anterior trabajo «Beautiful Mess» en la que Soto se sentó al teclado y nos demostró lo gran músico que es, en ese momento encontré a faltar el medley de baladas que solía tocar en otras giras. Otro gran momento fue con «Eyes of Love» de su segundo disco «Prism» tema que fue muy coreado por sus seguidores desde la primera etapa de JSS en solitario, momento en el que el cantante dejó el escenario para tomarse un respiro, dando el control a Jorge Salan y su banda que interpretando «Risk» el tema instrumental del madrileño que nos demostró que es un gran virtuoso de las 6 cuerdas.

El simpático cantante americano volvió al escenario con las pilas cargadas y tributó a su antigua banda TALISMAN con un Medley compuesto por «Break Your Chains» , «Day By Day», «Give Me a Sign», «Dangerous», «Just Between Us» & «Mysterious (This Time It’s Serious)» que dejó al público con más ganas de Talisman. Como siempre interpretó las versiones «Frozen» de Madonna y «Crazy» de Seal que precedieron al clásico «I’ll Be Waiting» de Talisman, por la mitad de la canción se quedó solo David Z haciendo un buen solo de bajo en el que incluyo el «Billie Jean» de Michael Jackson y empalmó con el clásico «Shoot In The Dark» de Ozzy Osbourne al que se le unió toda la banda, que lo engancharon con la parte final «I’ll Be Waiting» momento en que puso la sala patas arriba. En este momento de locura Jeff iba invitando a cada miembro de la banda a cantar el estribillo de «Livin’ The Life» (el clásico de Steel Dragon de la película «Rock Star» ) donde demostraron que todos los miembros son unos buenos cantantes(destaco por encima de los demás BJ el guitarrista y teclista), ejecutaron con mucha potencia el tema integro dejando el escenario por momentos con el pabellón muy alto tras 1h30 de concierto.

Para los bises Edu Cominato hizo un solo de batería donde iba interpretando clásicos como: «Run to the Hills»(Iron Maiden), «We’re Not Gonna Take It» (Twisted Sister), «I Love It Loud» (KISS), «We Will Rock You»(Queen) los cuales el público cantaban al son de la bataca que dio paso a la esperada «Stand Up And Shout» el tema que nunca puede faltar en un concierto de Jeff Scott Soto desde que fue creado para la película «Rock Star» en 2001, me sorprendió que a la parte final del show se le veía fresco y sobrado a Jeff Scott Soto cantando este tema con unos tonos muy altos, ahí demuestra el porqué es para muchos unos de los mejores cantantes de Hard Rock de las últimas 3 décadas. Soto y su banda dieron las buenas noches cantando «a capella» el estribillo de «Community Property» de Steel Panther » con el que se despidieron ante muchos aplausos del público catalán.

Nota: 8/10. En Resumen, fue un buen concierto de Jeff Scott Soto y su fantástica banda formada por grandes músicos y coristas, destaco también que interactuaron mucho con el público, pero no les acompaño un buen sonido, además se le quedo pequeño el escenario del Razzmatazz 3. Respecto al set list es muy difícil contentar a todos los fans pero creo que deberían dejarse de hacer tantos covers y hablar tanto en escena, deberían dedicarse a tocar canciones de la discografía de JSS ya que no tocaron ninguna de grandes discos como «Lost In The Translation» y «Love Parade», además faltaron muchos clásicos como «Believe In Me» , «Drowning» , «Mountain», «Our Song» ,»Holding On» entre otros, ya que se centraron mucho en su último disco «Damage Control» del cual también aparecía en el set list el tema que lo abre «Give A Little More» pero que no tocaron porque los estrictos horarios de la sala no lo permitieron y acortaron el tiempo para tocar. A ver si la próxima vez que venga JSS y su banda pueden tocar en una sala más a la altura de este legendario cantante, con mejor acústica, mejor equipo técnico de la sala como la Salamandra o Bikini, que no sean tan estrictos y les corten el tiempo para tocar, así como tampoco el de las bandas que abrieron para ellos como los fantásticos AIRLESS que tocaron 30 minutos cuando en un principio debían tocar unos 50 minutos y encima bajo un sonido muy malo.

Por último quiero comentar que los precios de las entradas para los conciertos son muy caras y además hay muchos conciertos, deberían ser unos precios más asequibles para no encontrar salas tan vacías con tan poca gente, las bandas se deberían sacrificar en poner precios más populares. Últimamente no encontramos con los casos de las bandas The Poodles y Bon Jovi con pusieron un «precio amigo» en sus conciertos en España, lo que consiguieron es llenar los conciertos e igualmente tienen beneficios, que tomen nota las demás por el bien del ROCK ON!!

Setlist de JSS:

Take U Down
21st Century

Damage Control

One Love
(W.E.T.)
Look Inside Your Heart
Soul Divine

Tears That I Cry

Broken Man
Afraid To Die
Eyes Of Love
Risk (Jorge Salan)

Break Your Chains / Day By Day / Give Me a Sign / Dangerous / Just Between Us / Mysterious (This Time It’s Serious) (Talisman Medley)
Frozen (Madonna Cover) / Crazy
(Seal Cover)
I’ll Be Waiting
(Talisman)
Bass Solo (Billie Jean by Michael Jackson Cover)
Shot In The Dark
(Ozzy Osbourne Cover)
I’ll Be Waiting (reprise)

Livin’ the Life (Steel Dragon)

Bises:

Drums Solo Medley: Run to the Hills/We’re Not Gonna Take It/I Love It Loud/We Will Rock You
Stand Up And Shout (Steel Dragon)
Community Property (Steel Panther cover, cappella)

Texto y fotos: J.Antony Estopañán

 

Compartir

Deja un comentario