ENTREVISTA: ASFALTIKA (Mayo 2013)

0

Aunque “Mundo de Cristal” es su primer disco, los integrantes de Asfáltika llevan unos cuantos años en esto de la música. Esa experiencia es un arma importante en tiempos difíciles como estos, y a buen seguro han tenido que tirar de ella para llevar a buen puerto este disco. Hablamos con Javier Canseco sobre este debut y muchas más cosas.

No es que seáis unos desconocidos, porque varios de los integrantes de Asfáltika ya tenéis un largo bagaje en esto de la música. Pero para el que no os conozca, contadnos brevemente de donde venís.

Pues, como bien dices, ya llevamos un “tiempecín” en esta historia, pero te contaré un poco las bandas donde hemos estado y en algunos casos, como el de Joaquín  que sigue estando, y compagina  Cuatro Gatos y Asfáltika. Joaquín también ha sido batería de Saratoga y Muro. Yo milité durante casi 10 años en Cuatro Gatos, José A. Álvarez estuvo una temporada junto a Manolo Arias en Dr. Snake e Ismael Gutiérrez exSahigón y guitarrista de Black Hat a la vez que Asfáltika.

Una de las cosas que el público puede quedarse un poco descolocado, es que inicialmente Asfaltika empezó como un grupo de versiones de Asfalto. ¿En que momento decide abandonar las versiones y en convertirse en un grupo de temas propios? ¿Fue algo premeditado? ¿Surgió de forma natural?

Estaba pensado desde un principio, la finalidad del proyecto sería hacer temas propios, pero se decidió empezar a trabar en el tributo, para salir a tocar con relativa rapidez, ya que con un tributo los temas ya están, los llevas un poco a tu terreno y listos para salir a carretera.

En 2012 hubo cambios importantes en la formación, y fue cuando aprovechamos para que cambiar radicalmente.

En cuanto a vuestra formación, aclaradnos lo de Joaquín Arellano es únicamente una colaboración, ¿no forma parte de Asfaltika?

Él forma parte de esto, de hecho es el batería que está haciendo la gira, pero siempre teniendo claro que él es batería de Cuatro Gatos y esa es su prioridad, si coincidimos en alguna fecha, nosotros seríamos los que tendríamos que buscarnmos la vida. Pero hasta la fecha se está trabajando bien y no ha habido problema de solapar fechas, de hecho el 10 de mayo tocamos con Cuatro gatos en Salamanca y le tocará hacer doblete, jejeje

El origen de Asfáltika se remonta años atrás cuando Javier Canseco deja Cuatro Gatos. ¿cuáles fueron los motivos que te llevaron a abandonar la banda?

Bueno, desde aquí quiero decir que el único motivo fue mi inquietud por tocar, Cuatro Gatos por aquella época no tocaban deasiado y yo necesitaba escenario, de ahí la prisa que te comentaba antes de salir a carretera. En el 2009 abandoné la banda y monté Asfalticca (cc).

Supongo que fue algo amistoso, ¿no? He visto que compartís futuros conciertos.

Por supuesto, fueron muchos años, discos, giras en los cuales se forja una amistad muy grande, de hecho que Joaquín esté en este proyecto es fruto de esa amistad. Pero no solo con Joaquín, si no con todos los miembros restantentes de CG. Yo estoy muy orgulloso de haber pasado por ahí y haber aprendido todo lo que Cuatro Gatos me brindó en mi estancia.

Si tuvierais que buscar tres únicos adjetivos para describir vuestro disco “Mundo de Cristal”, ¿Cuáles elegiríais?

Hala a mojarse!!! jejeje

CAÑA, MELODÍA Y PARONES

Y ahora más extensamente, ¿qué va encontrar el público en este trabajo?

Hemos intentado no descuidar la caña, y a su vez buscar el equilibrio perfecto entre caña y melodía. Le damos mucha importancia a los estribillos, hemos trabajado por y para ellos, si un estribillo no era bueno se trabajaba sobre él, para que fuera perfecto bajo nuestro propio criterio. Luego hay bases muy cañeras con coros muy curiosos, jejeje

¿Cómo definiríais el estilo de este “Mundo de cristal”?

Bueno el poner etiquetas siempre es difícil, es un disco amplio, pero el estilo es bastante metalero con toques sinfónicos y un poquito de progresivo.

¿Cuales diríais que son vuestras principales influencias?

Aquí cada uno bebe de cada cosa, y claro luego sale un tema de cada palo, jejeje

Lo que en un  principio era el objetivo, buscar un álbum con temas “diferentes” entre sí.

Por mi parte mis influencias son el rock Español de los 80, por eso me gusta plasmar los temas de sentimientos, me gusta intentar transmitir una historia, y que el oyente la pueda hacer suya.

También habéis grabado un videoclip. ¿Qué podéis contarnos de él? ¿Estáis satisfechos con el resultado?

El videoclip es un poco lo que te comentaba, contamos una historia, en este caso de Encerrado, y creo que ha quedado bastante bien, es un tema muy denso y con mucha chicha para plasmar en el vídeo.

Fueron 3 duros días de grabación, pero sobre todo el primer día, nos tocó rodar los exteriores con un frío invernal. Desde aquí quiero agradecer a todo el equipo técnico que se lo curró brutalmente para que saliera a delante la grabación. Más de 20 personas pasando frío por nuestra culpa…jejejeje Ronda sobre nuestras consciencias los siguientes constipados que generamos.

Supongo que sobre todo se hace orientándolo a Internet, porque hoy en día conseguir ver uno de estos vídeos en televisión es una quimera.

Está claro, es para Youtube, hoy en día es así, si buscas una banda nueva que te interese, al primer sitio que vas a buscar es a Youtube, y si no hay nada es mala señal. Por lo tanto es tu carta de presentación y necesitas aportar algo interesante para una primera impresión.

¿De qué hablan las letras del disco?

El 80% de las letras son de José A. que es el cantante, yo le doy un título y él desglosa la letra, normalmente son bastante grises y pesimistas, pero es que realmente es así vivimos en Mundo frágil un Mundo de Cristal.

Venderos un poco ¿Cuales diríais que es vuestra principal cualidad?

Pues si que suene pretencioso, somos una banda que intenta dar lo mejor de ella, y que lo intentamos hacer con humildad, y fieles a nosotros mismos. Hoy en día hay muchas bandas y muy buenas, creo que el nivel es muy bueno, por lo tanto, nosotros tan sólo intentamos poner nuestro granito de arena a ese nivel.

Poniéndoos en plan autocrítico, ¿Qué creéis que sería mejorable en este disco? O si pudierais cambiar algo, por mínimo que fuera, ¿Qué sería? ¿Sois de esos que pensáis que una mezcla nunca se acaba, simplemente se abandona?

Sí, hay errores que no cometeremos en el segundo, jejeje que no te los voy a decir.

Pero a grandes rasgos estamos muy contentos con el resultado, porque no se ha dejado nada al azar. Todo se ha hecho por razones concretas y porque queríamos llegar a ese punto. Gracias a nuestro productor Pepe Herrero hemos podido conseguir lo que realmente queríamos.

Editar discos es cada vez más complicado, ¿os ha resultado muy duro llegar hasta este punto?

Hemos tenido que tirar de muchos amigos, colegas, camaradas y demás conocidos de la banda, en realidad no es que sea dicífil…..es casi imposible sacar discos hoy en día, y ya venderlos ni te cuento, jejeje

Pero a grandes males grandes remedios, si hay que currar más se curra…..pero ya estamos trabajando para el segundo, así que tan mal no se nos dió éste si estamos pensando en un segundo, jejeje

¿Cuales son los obstáculos más duros con los que habéis tenido que luchar?

 

Pues uno de los obstaculos peores es conseguir compaginar nuestros horarios con las sesiones de grabación, y compaginar a toda la gente, músicos, técnicos, colaboradores, personal del videoclip, etc…..

Detrás de este álbum hay más gente que sólo los músicos, y cuadrar a todos es un trabajillo, jejeje pero al final todo cuadró

Y después de todo el esfuerzo que supone editar un disco, ¿merece la pena? Con los niveles de ventas actuales en muchas ocasiones ni se recupera la inversión.

Por supuesto que merece la pena, es una satisfación total, las ventas ya no hay, pero poder tocar y ver como la gente canta tus temas, eso ya es bastante para que todo el esfuerzo se vea recompensado

¿Vivir de la música haciendo rock es algo utópico?

Los músicos tenemos la mala constumbre de comer e incluso hasta desayunar, jejeje pagamos recibos hipotecas etc….vamos como cualquier humano, pero claro con la música hoy en día eso es más que una utopía, pero bueno no podemos quejarnos. Si miras para atrás ves a bandas que están peor y que no se pueden permitir sacar su primer álbum, desde aquí animo a todas esas bandas a seguir luchando por lo que creen!!

Internet cada vez juega un papel más importante en la música, sobre todo considerando la difusión y promoción de la música, y también para contacto con los seguidores a través de redes sociales. ¿Consideráis que son un canal importante para mantener el contacto con vuestros seguidores?

Hoy en día estamos viviendo un cambio en la música,esta etapa es la transición del disco material al digital, yo creo queda poco para que acabe ese formato, igual que acabó el vinilo o el VHS, y no puedes ir a contramarea, internet es algo que está y tiene que estar. Las redes sociales y demás son un soporte perfecto para dar a conocer a bandas nuevas, nosotros lo vemos genial.

Muchos grupos optan por poner ellos mismos su disco en descarga directa, ¿es algo que os habéis planteado?

No de momento no, nosotros sabemos que ya lo han pirateado pero eso no es cosa nuestra, cada uno que haga lo que quiera. Nosotros defenderemos el producto que hemos sacado y ese producto es un CD material y original.

Bueno, y ¿tenéis pensado presentar este trabajo por muchas ciudades?

Desde nuestra agencia de Management se está trabajando en la gira del álbum y sí iremos a tocar donde nos dejen y donde no nos dejen….. tambien jejeje

Al final, supongo que tocar en directo es lo que más satisface. Ahí se olvidan todos los sinsabores con los que tiene que lidiar una banda. ¿Es así?

Claro Asfáltika es una banda de directo, cuando estás sobre un escenario se te olvida todo……

¿Cómo es uno de vuestros conciertos? ¿Cómo convenceríais al escéptico para fuera a veros?

Intentamos llevar los temas lo más fiel al disco y los amenizamos con un toque de humor entre tema y tema, para tener más cercanía con el público. Yo personalmente intento dejarme el alma en cada uno de ellos como si fuera el último…..y al día siguiente agujetas, jejeje

Vosotros sois de Madrid, últimamente el tema de las salas está peliagudo. No es que existan muy buenas condiciones para tocar, pero es que además hay salas que cierran (Ritmo y Compás), otras que no les dejan abrir las autoridades (Caracol)… ¿cómo veis todo este tema?

Pues el tema está jodido, entre unos y otros nos joden pero bien, como lo de no poder entrar menores de 18 años a las salas etc….. parece que todo son putadas para fastidiar a las bandas, salas, promotores, etc,…..

¿Creéis que la cultura está infravalorada por las instituciones?

Yo lo que creo que las instituciones infravalora la opinión del pueblo…..le importamos una puta mierda, mientras ellos puedan trincar, los que vengan detrás les da igual!!

¿Qué opináis del IVA cultural? ¿Es verdaderamente un obstáculo importante que ha reducido la asistencia a conciertos?

Yo creo que la gente lo está pasando mal, si no tiene para comer como va a comprar un cd o una entrada para un concierto……Habría que solucionar el problema del paro y verás como cuando la gente vuelva a tener curro se vuelven a llenar las salas.

Bueno, pues vayamos terminando… ¿Qué le pide la banda al futuro?

Poder repetir esta entrevista el año que viene con el 2º álbum de Asfáltika.

¿Alguna pregunta que quisierais responder y no os hayamos hecho?

Sí, para más información en www.asfaltika.com

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir para nuestros lectores….

Gracias a ti y un fortísimo abrazo!!!!

Entrevista: Juan José Díez

 

 

Compartir

Deja un comentario