ENTREVISTA: MASTERLY (Abril 2013)

0

Masterly acaban de editar “Sin Identidad”, un trabajo técnicamente irreprochable en el que presentan un amplio catálogo de virtudes con las que conquistar al público. Charlamos con ellos para que nos contaran los detalles de su debut discográfico.

En primer lugar, presentad a la banda, contadnos brevemente vuestra biografía.

Masterly nace en la ciudad de Barcelona y allá por el 2008 edita la primera demo titulada “Part of me”, cantada en inglés y con vocalista femenina. Ésta tiene muy buena acogida y sirve para darse a conocer y ofrecer numerosos conciertos, compartiendo escenario con grupos de la talla de Skizoo, Vendetta y Nightingale.

Sobre el 2009 el grupo pasa por varios cambios de formación y estilo, (voz masculina y letras en español). Entonces graba su segundo EP, “Sicus”, contando con la producción vocal a cargo de Leo Jiménez (Stravaganzza, Saratoga y Leo 037), el grupo despunta de manera sorprendente. Recibe muy buenas críticas en prensa y radios.

Un año más tarde giran con el “Sicus shows 2010” por toda España, compartiendo carteles con grupos como Khael y Elvenking.

Durante el año 2011 y 2012, la formación de Masterly cambia para incluir un segundo guitarrista y una nueva voz, y se prepara para grabar el disco. Este es el momento en que realmente se reafirma el grupo con su primer LP, “Sin Identidad”, producido por la propia banda.

 

¿Qué va a encontrar el público en vuestro debut “Sin Identidad”?

“Sin Identidad” es un álbum conceptual en el que se narra la historia desafortunada de una pareja en la que él sufre esquizofrenia paranoide, y cree observar y ser observado por unas criaturas que aparentemente sólo viven en su mente. A lo largo del disco se descubre su relación con estos seres, se desgrana cómo afecta a su relación de pareja y al final se descubren los motivos por los cuales él sufre esa enfermedad. Esa es la historia.

En cuanto a lo musical, es un disco con 13 temas que lleva al oyente por diferentes pasajes, tanto ambientales como rítmicos e intenta de alguna manera “interpretar” lo que las letras dicen.

 

¿Cuales diríais que son vuestras principales influencias?

Cada uno en Masterly ha bebido de fuentes muy diversas, unos tenemos preferencias por los pasajes más oscuros, otros prefieren los ritmos más rápidos y algún otro prefiere riffs más clásicos…

Si te sirve de algo, recientemente comprobamos que Google Play Store nos compara con Kamelot, Breaking Benjamin, Linking Park y Nightwish… no sabemos en qué se basan, pero lo cierto es que algunas de esas bandas sí que pueden corresponder a alguno de nuestros gustos personales.

Escuchando vuestro trabajo, nos ha parecido que uno de los aspectos en los que ponéis más énfasis es en la melodía. ¿Estáis de acuerdo con nuestra apreciación?

Como músicos individuales es cierto que Masterly se compone de gente muy “curiosa”, en el sentido “experimental”, y que el desarrollo de la música, al menos para este trabajo ha sido fundamentado en esas estructuras musicales, es decir, en esas melodías como tú dices. Quizá es por eso que vuestra apreciación es bastante correcta. En algunos casos se nos califica de Progs, pero nosotros no tenemos muy claro que eso sea así… Si realmente un par de cambios de ritmo y de armaduras nos llevan a ser progresivos creemos que estaríamos muy limitados si cerrásemos todas las posibilidades que nos ofrece la música.

¿De qué hablan las letras del disco?

Como adelantábamos en la primera pregunta, es un disco que habla de enfermedad mental. En cada tema se describe alguna de estas fases, desde el momento en que el personaje empieza a ver a estos seres, el momento en el que se abandona y permite que estos personajes (llamados Sicus) tomen posesión de sus actos, pasa también por el drama familiar en el que su pareja empieza a temer por su propia seguridad… hasta el último momento en el que él se siente como reza el título del disco: “Sin Identidad”

Sea como sea, procuramos que cada tema fuera independiente, es decir, que pudieras escuchar un tema y que no fuera vinculante el hecho que hubieras tenido que escuchar el álbum entero.

Venderos un poco ¿Cuales diríais que es vuestra principal cualidad?

Somos guapos y no roncamos (risas)

Quizá es que como grupo de personas somos muy permisivos en cuanto a valorar cambios en los temas y sobretodo en valorar la opinión de unos y otros. Esto nos permite ver el riff, el tema o la letra desde diferentes puntos de vista en el mismo local y parar a analizar si hay que corregir algo, si merece la pena algún cambio o si realmente eso debe descartarse por algo mejor.

Un Brainstorming en toda regla!

La portada nos ha gustado mucho. Muy artística. ¿Qué podéis contarnos de ella?

La portada es obra de Joel Marco (JMDesign.es), es también el creador de portadas para bandas como AnkoR, Döria, Dünedain,… y cómo no! Se sienta a la batería en Masterly!

Todo empieza con una idea de una chica atada y en una pose incómoda, pero serena. Intentábamos explicar en la portada cómo se siente la pareja de nuestro personaje en la relación, aunque en la evolución del arte y del disco al final todo resulta que da un giro magistral y todo cobra otro sentido completamente diferente al que te golpea en la cara de primeras.

Tras un casting con más de 20 chicas que se prestaron para la portada decidimos trabajar con Nathalie Le Gosles, una modelo y actriz francesa que en la misma sesión de fotos ya dejó patente que sería ella y sólo ella. Su trabajo fue impecable, profesional, y supo tanto captar a la primera el concepto que queríamos para la portada como también transmitir en todo momento con su mirada y con su cuerpo las sensaciones que necesitábamos.

Contamos para la fotografía con Gemma Albors i para el maquillaje con Patricia Anahí.

Y… como curiosidad… dadle la vuelta a la portada!

Poniéndoos en plan autocrítico, ¿Qué creéis que sería mejorable en este disco? O si pudierais cambiar algo, por mínimo que fuera, ¿Qué sería?

Como dice nuestro productor, Jordi Navarro: “una mezcla nunca se termina, sino que se abandona”. Esto quiere decir que siempre hay cosas que uno tras haberlo escuchado “cienes y cienes” de veces pues cambiaría. No es que estén mal, sino que simplemente se agradecería un cambio de aire a una parte o a otra.

Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado, quizá nos hubiera hecho un favor tener más dinero para grabar, más tiempo y dedicación, pero realmente, tras los avatares para llegar este CD a nuestras/vuestras manos estamos mucho más que satisfechos y sobretodo agradecido a la gente de The Room BCN por su dedicación a este “Sin Identidad”.

Editar discos es cada vez más complicado, ¿os ha resultado muy duro llegar hasta este punto?

MUCHO. Tras un disco, hay muchísimas horas de trabajo en el local, en casa, mucho dinero invertido… No es nada nuevo, ni somos especiales. Cualquiera que tenga una banda sabe a qué nos referimos. Pero para todos es duro. Por suerte, hemos tenido la posibilidad de llevar un autoeditado a un sello, como Maldito Records, con los que tenemos muy buen trato ellos son los que se encargan de todo el tema de la gestión del álbum, cosa que a nosotros ya se nos escapaba de las manos.

¿Ser músico se está convirtiendo en algo utópico?

No. Un músico se es o no se es; otra cosa diferente es vivir de la música… eso sí que es difícil.

¿Cuales son los obstáculos más duros con los que habéis tenido que luchar?

Los cambios en la formación siempre son duros y tal vez, en el preciso momento en que se producen, se te cae el mundo encima. Pero somos incombustibles y nos hemos recuperamos siempre. Cada cambio que hemos sufrido nos ha dado un empujón para adelante.

Y después de todo el esfuerzo que supone editar un disco, ¿merece la pena? Con los niveles de ventas actuales en muchas ocasiones ni se recupera la inversión.

Tener un hijo, merece la pena? Hay gastos… pero también hay recompensas.

Esto viene a ser parecido. Es un proceso largo en el que se desarrolla una parte creativa, luego una parte de responsabilidad, una parte económica, que es el desembolso para el disco, y luego una parte recreativa, que es el estar de gira. Si no editásemos ese CD, psicológicamente no tendríamos algo tangible que demostrase que realmente ahí se condensa todo ese esfuerzo. Con lo cual, ya tenemos ahí la primera recompensa.

En segundo lugar, la posibilidad de llevar esa música en vivo por otros sitios y escuchar a gente que no conoces coreando las letras que sacaste en tu habitación o siguiendo los riffs que nacieron en un local a cientos de kilómetros de ahí, eso es magia, y nuestra segunda recompensa.

Y no, económicamente cuesta vivir de la música en nuestro estilo. Pocas son las bandas que realmente se dedican en exclusiva a esto y viven bien con esto… Hoy en día, los cachés han desaparecido, los bolos se programan con pinzas porque el alquiler de las salas tiene un coste, la gasolina también, todo… para que al final se vendan cuarenta entradas para ver a bandas que hace un par de años metían a 500 o 600 personas. Y al final, claro, nadie quiere palmar pasta.

Internet cada vez juega un papel más importante en la música, sobre todo considerando la difusión y promoción de la música, y también para contacto con los seguidores a través de redes sociales. ¿Consideráis que es un canal importante para mantener el contacto con vuestros seguidores?

Por supuesto. Abrir las estadísticas de Facebook y comprobar que tienes seguidores en México, Colombia, Ecuador, Chile, … eso es bastante respuesta, cierto?

La verdad es que es un arma de doble filo. Si bien es cierto que ahora estás a un click de llegar a la web oficial de Masterly y a un click de llegar a la la web de Iron Maiden, pues sí… es una gran ventaja; pero también es cierto que hay cientos de miles de bandas que también están, así que hay tanta oferta que realmente es difícil destacar entre tantos.

Aunque aprovechamos para dar las gracias a esos más de 2851 fans que nos siguen en Facebook y a los muchos otros que nos acompañan en los conciertos y nos vamos reencontrando!! Thank you Madafacassssss!!!!!

Vuestro disco también puede encontrarse en spotify. ¿Creéis que el futuro de la música puede estar más orientado a este tipo de plataformas?

El medio por el que se escucha hoy en día la música masivamente es a través de unos auriculares de botón. Da igual la pasta que valga el estudio en el que se haya creado todo ese disco, da lo mismo si lo has masterizado en los mismos estudios que Nickelback… al final, casi siempre sale en MP3 por unos cascos de 20€ que cortan cualquier cosa por debajo de los 200 Hz y te achicharran los 6kHz.

Y ahora la respuesta: SI. Definitivamente la gran masa irá a consumir música a medios como el que mencionas. La gran masa no consume la música de manera crítica, simplemente hay un “Like” o no.

Como en finanzas, la música está sujeta a la ley de la oferta y la demanda. Hay tantísima oferta que realmente el valor que se le da a ese producto ya es mínimo. De hecho, gratuito si lo quieres descargar y te da igual la calidad de la descarga… Por eso la masa consume masivamente sin ser crítica muchas veces más allá de un: este tema me mola.

El futuro y su esperanza radica en la música no grabada. Es decir, en ofrecer conciertos, música en vivo… que es algo que realmente no puede piratearse, ni se consume dando a un PLAY. Pero, obviamente, para que acudan a verte, han tenido que conocerte… así que el pez se muerde la cola.

Muchos grupos optan por poner ellos mismos su disco en descarga directa, ¿es algo que os habéis planteado?

Ya hay webs piratas que lo hacen por nosotros, así que la música gratis si la quieres la tienes. Realmente nosotros no lo hacemos porque consideramos que sería desprestigiar nuestro propio trabajo. A quien le guste Masterly y realmente adquiera un mínimo compromiso entenderá que para que eso lo pueda consumir hay una serie de gastos e inversiones por nuestra parte y colaborando con nosotros podremos seguir haciendo esto, no somos una banda que facturemos miles de euros en ventas, somos una banda que luchamos por seguir pudiendo llevar nuestra música a todos lados.

Bueno, y ¿tenéis pensado presentar este trabajo por muchas ciudades?

Pues sí, la verdad. Empezamos el “Sin Identidad Tour 2012-2013” en Noviembre, tocando en Barcelona y Madrid, cuando el disco estaba aún sin sello, y tuvimos que dejarlo justo antes de Valencia por unos problemas de salud de Toni. Ahora que el disco ya está en marcha a través de Maldito y contamos con el apoyo de El Tridente, hemos dado un paso más y hemos contratado a Stigia para que se encargue de todo el tema de management y promociones. Confiamos así poder llegar a muchos más sitios, tanto en la península, como si se da la oportunidad también fuera.

Por cierto, este es otro tema preocupante, las condiciones para tocar cada vez son peores, hasta se llega a palmar pasta. A este ritmo, ¿Qué le va a quedar al músico? ¿Cómo veis este tema?

Ok, es el momento de mencionar la palabra maldita. CRISIS. Pero no hablaremos de crisis financiera en este caso, sino hablaremos de crisis de valores. Vivimos en una sociedad con una crisis de valores y unos prejuicios inmensos, ese es el problema.

La gente piratea música, la cuelga, “invierte” tiempo en distribuir esa música que ha encontrado por la web entre sus conocidos, o en redes P2P…  Un tema nuestro cuesta 0.99€ en iTunes. Hay gente que seguro que ha buscado en su iPhone 5 de 700€ cómo piratear el  Whatsapp (0,89€)!!

Los precios de las entradas que se ponen hoy en día son bastante bajos y asumibles, y aún así la gente no se mueve. Por eso se corre tanto riesgo al programar conciertos, porque, como bien dices, se acaba palmando pasta. Es decir, que te puedes encontrar a 50 personas que han pagado cada uno 10€ para ver un par de bandas, y cada uno de la banda ha pagado 40€ por poder tocar para ellos. Es lamentable, pero es así…

Cabe decir que esto no siempre es así y el tema está fatal, pero hay que seguir porque si no…. Qué nos queda?

Demos un toque más distendido a la entrevista. Vamos a por las anécdotas… ¿Qué tal resultó la grabación? ¿Algo reseñable? ¿Alguna anécdota?

Estuvimos encomendados en todo momento al Santo Fary. Vamos, por el Fary de la Mandanga… Sergi trajo un muñeco de ventosa para el parabrisas para que le diera suerte en su primer disco cantando y ahí estuvo, en la pecera, controlando que no desafinara ni una mija. Lo gracioso es que conservamos algunos vídeos de la grabación en los que aparece y algunas escenas que pertenecen a la intimidad de la banda que son “Reserva”!

¿Lo más raro que os haya pasado en un concierto?

Sergi: Como curiosidad, en el último concierto, en la sala ZAC, durante la canción de Sicus bajé las manos en señal de “Shhh… silencio, calma…” durante uno de los pasajes instrumentales. La gente de la primera fila interpretó que se tenían que sentar y se sentaron en el suelo… después los que estaban en segunda fila y vieron que los de la primera se sentaban, se sentaron también! Y así casi toda la sala estaba sentada en aquel momento… fue especial, pero muy gracioso!!!

Tal vez, lo más raro que nos haya pasado como banda, eso sí, hace un par de años, fuese llegar a un pueblo de montaña, dispuestos a hacer la prueba de sonido y tal, y encontrarte con que la única organización del concierto, consistía en darnos una toma de corriente. O sea, ni sonido, ni técnico, ni luces, ni nada…

En realidad esto acabó bastante bien y se arregló todo, pero me gusta recordarlo como algo épico.

¿Y que hayáis asistido como público?

Oscar: A título personal y tal vez por ser bajista, me sorprende la facilidad que tiene el bajo de atronar y removerte por dentro las entrañas cuando se acopla; he sufrido, como público, un acople de bajo que vació media sala. El bajo puede matar J

Recomendadnos tres discos recientes.

Sergi: Bueno, quizá no son muy recientes, pero ahí van Nickelback: DarkHorse, por su mastering; 30 Seconds to Mars: This is War, por la libertad de expresión y momentos que hay en el disco; Katatonia: Dead End Kings, por la exquisitez de la mezcla y la producción, a cargo de David Castillo en los Ghostward Studios en Estocolmo productor con el que trabajamos en mi otra banda, Romanthica.

Oscar:

System of a Down: “Mezmerize”
Symphony X: “Paradise Lost”
Foo Fighters: “Wasting Light”

Si os dan la opción, ¿Qué es lo primero que pedís de «catering»?

Sergi: Chocolate de no menos de 72% y con almendras o avellanas.

Oscar: Algo de fruta supongo, es lo que más apetece con los nervios del directo.

¿La cosa más rara que os hayan preguntado en una entrevista?

Ok, sin mencionar nombres… un conocido que trabaja para un medio de comunicación nos dijo que iba de culo y que no tenía tiempo para ponerse a investigar sobre la banda para hacernos la entrevista que él mismo nos había ofrecido… así que nos preguntó si podíamos hacernos 10 preguntas a nosotros mismos y contestarlas! Fue genial…  una entrevista de una pregunta y una respuesta: NO.

Bueno, pues vayamos terminando… ¿Qué le pide la banda al futuro?

Poder llevar “Sin Identidad” por muchas ciudades, que a la gente le guste y poder grabar un otro LP para repetir este bucle. Y así, sucesivamente.

¿Alguna pregunta que quisierais responder y no os hayamos hecho?

Bueno, normalmente nos cae la pregunta de: ¿¿Jorn Viggo Lofstad y Masterly??, pues eso, podemos comentaros que tuvimos el gran honor de contar con Viggo para nuestro tema  “Princesa”. La guitarra que podéis escuchar en el solo es la suya, con su estilo clásico e inconfundible que usa tanto en JORN como en Pagan’s Mind. Un solo frenético y lleno de cafeína que no pasa desapercibido en un tema como este, con tanta rábia contenida…

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir para nuestros lectores….

Pues muchas gracias a MaxMetal por esta entretenida entrevista y esperamos veros a todos en alguno de nuestros conciertos… muy pronto!

Seguidnos aquí!

Sitio Oficial:      http://www.masterly.es
Facebook:        http://www.facebook.com/masterly2011
Twitter:             https://twitter.com/masterlybcn
Site Maldito:      http://www.malditodigital.com/mostrar-grupo.php?grupo=237
Masterly Shop:  http://www.eltridente.es/357_masterly

Boletín PM:       http://www.produccionesmalditas.com/boletines/masterly01.html
Kit de prensa:   http://epk.theorchard.com/en/epk/presskit/published/3362

Management: http://www.stigia.org

 

Entrevista: Juan José Díez

 

Compartir

Deja un comentario