ENTREVISTA: CUEVO (Abril 2013)

1

En Max Metal también estamos atentos a las bandas latinoamericanos y entrevistamos a Kike Cuevas (Ex-Coda) líder de CuevO la banda hardrockera revelación este año en México.

¿Cómo surge CuevO? ¿Qué significa su nombre? ¿De quién fue la idea?

CuevO surge de la necesidad de recopilar canciones originales que habíamos compuesto durante un espacio de 15 años y nunca habían sido grabadas formalmente. El nombre sale casi naturalmente pues es un apodo que me han dicho desde hace muchos años debido a mi apellido Cuevas. Pueden encontrar dichas canciones para escucharlas por completo en www.cuevo.com.mx

¿Quiénes forman la banda y que instrumento tocáis cada uno? Que músicos participaron en la grabación?

CuevO somos: Kike Cuevas en voz y guitarras, César Huesca en guitarra, Cesar “Gusano” en el bajo y Adán Ramos en la batería. También participan otros 2 amigos guitarristas siempre que la ocasión lo permite en los conciertos; Speed Castillo y Rubén Darío.

En la grabación del disco “Si No Fuera Por El Rock N’ Roll” participaron:  Kike Cuevas y Gus Santana en guitarras, voces, baterías, bajos, pianos. Los coros fueron hechos por Manuel FuckingMetal.

¿Cómo definen su estilo? ¿AOR, Hard Rock, Heavy Melódico, Pop-Rock, Soft-Heavy, o simplemente Rock?

Nosotros lo vemos como AOR/Hard Rock, son letras muy AOR con guitarras muy Hard Rock así que la combinación de ambos géneros es lo que buscamos lograr desde un principio y creemos que se ha conseguido.

¿Cuáles son sus influencias musicales?

Nos gusta mucho Journey, Harem Scarem, Mr. Big, Bon Jovi, Van Halen y puedo asegurar que en español  los mexicanos Coda y los españoles 91 Suite.

¿De todas sus canciones de su disco debut cuál es su favorita o que consideren más especial?

La canción que abre el disco, llamada “Si no fuera por el rock n roll”, creo que engloba lo que sentimos cada uno en la banda. Todos tenemos trabajos de día y sin embargo la música y la pasión nunca la dejamos atrás.

¿Cuáles son los conciertos que más recuerdan y por qué?

Recordamos especialmente la presentación del disco en la ciudad de México. Realmente el público ha recibido con gran aceptación ésta grabación y fue más palpable esa noche. Estamos ya en plena gira en éstos momentos para tocar en varios lados de la república mexicana.

¿Cual es vuestro target? ¿Os dedicaréis a tocar en México o buscáis abrir mercado en el resto de América y Europa?

Tenemos el objetivo de estar tocando en todas las zonas que podamos dentro de México durante 2013 y claro está que buscaremos oportunidad de tocar fuera del país, ya que hay mucha sed de rock melódico en todo el resto de América y Europa.

¿Cómo surgió tu salida de CODA? ¿Qué opinión tienes de tus años con la banda? ¿Cuál es tu actual relación con Xava Drago y los chicos que tocaron en CODA en esa época?

Justo estaba yo grabando las canciones de CuevO al terminar la grabación del disco de Coda “9”, cuando empezó a concretarse la reunión de la alineación original. Fue un movimiento muy coordinado sin planearlo. Fueron 7 años de mucho aprendizaje y los he disfrutado muchísimo. Estamos en muy buena comunicación y términos, tanto que los que conforman la banda de CuevO actualmente, son mis compañeros y amigos de esos años en Coda.

¿Qué tal fue el concierto de CuevO con Coda en Tampico? ¿Fue especial el reencuentro de los exCoda con XAVA y CIA? ¿Cuéntame que tal fue todo? ¿y cómo respondió tu ciudad?

El concierto del viernes 5 de abril en Tampico fue espectacular. Un escenario grande,  con miles de asistentes y con excelente producción. Horarios justo a tiempo y la gente entregada desde el principio. Nosotros tocamos 6 canciones de nuestro disco debut: “Si no fuera por el Rock N’ Roll”, ” Cada día estás en mi voz”, “Y qué hago ahora?”, ” Vivirás en mi”, ” Mira cuando no estás”, y ” Por Siempre”; y la gente ya corean las canciones y las celebran. Coda eran cabezas de cartel y tocaron de 10.30 pm a 12 de la noche, unas 17 canciones. Abriendo con “Otro tono al gris” y “Atrévete”, sonaron todos sus clásicos “20 para las 12”, “Eternamente”, “Aún”…cerrando el show con “Tócame” y “Vivo o muerto”. Ha sido muy especial volver a verlos en el escenario, como te comenté tanto la gente como la producción se prestaron para que todo fuera mágico y totalmente celebrado. Tampico siempre se ha caracterizado por ser una ciudad hardrockera respondiendo con mucha gente y entregado a las bandas en el evento, en esta ocasión no fue la excepción.

¿Qué visión y qué planes tiene CuevO para el futuro?  ¿Pensáis editar el disco en España y países de habla hispana?

Este año estamos ya en la preparación para grabar un DVD en vivo. El disco ya tendrá a partir de mayo una distribución internacional con el sello Scarecrow http://ozproductions.com/contenido.php y se podrá conseguir en tiendas del género en España y Latinoamérica. El DVD estará listo para venta en diciembre y se planea la misma distribución.

¿Qué opinan de la escena rockera en México, como ven la de América y Europa?

La escena rockera en México está muy viva, muchos eventos a pesar de tener pocos foros de expresión. Consideramos que hay que tocar aun más para hacerla crecer como los niveles que tienen de producción en Europa y algunos países de América. Admiramos lo que se está haciendo en otros países en cuestión de sonido e imagen, debemos llegar a ese punto y superarlo. España es un gran ejemplo de que los grupos hacen bien las cosas y en varios géneros de rock.

Algo más que añadir para la gente de España? Y los mexicanos en España sobre todo los que esperan esta gira y los que quieren conoceros?

Como lo comentaba en el caso de grupos españoles que nosotros seguimos como 91 Suite, Golden Farm, Atlas, etc, nos encantará que CuevO sea ubicado por nuestros compatriotas españoles. Nos pueden seguir en las redes sociales de Facebook, Twitter, Youtube con el nombre de CuevOmusic y en la página oficial que es www.cuevo.com.mx

Esperamos pronto estar visitándolos por allá para tocar nuestro material. Gracias por todo el apoyo!

 

Entrevista: J.Antony Estopañán

 

Compartir

1 comentario

  1. Enrique Cuevas Hernández on

    Un sentimiento muy agradable en una mezcla de gran alegría, satisfacción, orgullo e infinita gratitud a Dios por ver que se empieza a materializar el gran deseo de mi hijo. La entrevista refleja un relato de hechos que encierran grandes esfuerzos y sacrificios. Mi mayor anhelo es ver a mi hijo triunfar es lo que es su gran pasión, la música.

Deja un comentario