CRÓNICA: H.E.A.T + TABÜ (Barcelona)

0

H.E.AT + TABÚ

BARCELONA – 14 ABRIL

SALAMANDRA 1

 

Llegó el 14 de abril uno de los días marcados para los amantes del A.O.R./Hard Rock Melódico. Desde la fría Suecia nos visitaron una vez más  H.E.A.T. estrenando cantante nuevo Erik Grönwall, atrás queda la marcha en 2010 de su anterior frontman Kenny Leckremo que dejó la banda para quedarse estudiando en London. Este concierto fue el último destino de su gira de presentación del último LP «Adress The Nation» que es considerado uno de los mejores discos de Hard Rock y A.O.R. de 2012. A pesar de ser un domingo, día de fútbol, conviene indicar que inicialmente se previó la actuación en la sala Salamandra 2, de menor cabida que Salamandra 1, dado que vendieron más entradas de lo esperado, eso sí cabe decir que tanto una sala como la otra tienen una acústica muy buena para hacer concierto y disfrutar de un fabuloso sonido.

 

A las 19h se abrieron las puertas de la Salamandra 1 y sobre las 19h45 mientras iba entrado el público empezaron el concierto los locales TABÚ, la banda está formada por David García a la voz (ex-Fahrenheit), Jordi Gorchs»Periko» a la guitarra, David Castro «Wallace» al bajo (ex-Blowzy),  José Ángel Sánchez a la batería y a los teclados Antonio Landeira (ex- teclista de Hardreams).  El set list de los catalanes estuvo compuesto por temas de sus 2 Lps editados hasta el momento: “Ven a Mí” (2008) y “Romper con Todo” (2010), también presentaron temas nuevos que formaran parte del tercer disco que se  grabará a principios de 2014. El concierto inició con el tema nuevo «Escúchame» un tema muy potente y al que le siguió  sin dar respiro “Dame” de su último plástico editado «Romper con Todo», en estos temas podemos escuchar y apreciar que esta banda tiene mucha influencia de bandas ochenteras de Hard Rock Nacional como Sangre Azul, Coz, Niágara, Obús y los más recientes Beethoven R. donde destacan los fantásticos riff de guitarra de Jordi, la característica voz rockera de David acompañada por unos fantásticos coros por parte de toda la banda. Seguidamente David presentó “Traidor”, la versión de «Anytime Anywhere» de Gotthard que los mismos suizos reescribieron la letra en castellano, donde el público respondió muy bien gracias a una buena ejecución del cover.

Con la preciosa balada “Contigo Estaré” tema también nuevo, destacamos la gran influencia de Bon Jovi , seguido de “Siéntelo” uno de los temas más sensuales y de mis preferidos, dieron paso al cañero “Hoy Por Tí” que abre su último disco, donde David hizo participar al público ya que había gente que eran seguidores, se sabían el tema y disfrutaban mucho del show. Para la parte final descargarían el tema nuevo «Mi Destino» y los temas más heavys y que dan nombre a sus discos: el himno «Ven A Mi» y “Romper Con Todo«. Con «Siempre Locos» que cierra el primer álbum acabaron un concierto de unos 45 minutos de buen Hard Rock Nacional con todos los ingredientes: fuerza, calidad musical y las grandes melodías que hicieron disfrutar tanto a los fans de la banda local como a los que no los conocían que la llenaban la Salamandra 1 y ya estaban preparados para disfrutar del show de los suecos.

 

Después de 40 minutos de espera entre un concierto y otro a las 21h10 se cerraron las luces y H.E.A.T. quisieron hacer un pequeño homenaje a la ciudad condal reproduciendo una de las más bellas composiciones musicales unión del trabajo de Freddy Mercury y la soprano Montserrat Caballé «Barcelona», excusa previa para la apertura de un brutal «Breaking the Silence» junto a «Better Off Alone» del nuevo disco «Adress The Nation» sonaron de fabula con la banda muy entregada en escena con un Erik Grönwall centelleante, quien se movía en el escenario continuamente como si estuviese en éxtasis,era una mezcla de Sebastian Bach y Axl Rose en sus buenos tiempos, sus compañeros tampoco eran menos, los guitarristas Dave Dalone, Eric Rivers y el bajista Jimmy Jay se iban moviendo por todo el escenario intercambiándose sus posiciones, para que luego digan que los nórdicos son gente distante, el show dado por esta banda fue único, cargado de energía y de entrega hacia el público.

El siguiente tema que sonó fue  el single «1000 Miles» grabado 2009 para participar en  «Melodifestivalen 2009» y obtienen el cuarto lugar en la final, sonó genial y seguidamente descargaron seguidos 3 de sus primeros grandes éxitos «Late Night Lady» geniales esos «ooooouuuuoooo», «Straight For Your Heart» que me recuerda a un tema de la banda Steel Dragon de la película «Rock Star» y «Straight Up» genial inicio del bajo Jimmy Jay y teclados de Jona Tee todo un temazo, de mis favoritos del primer Lp «H.e.a.t.».

En «Beg Beg Beg»(For Your Love) del segundo Lp «Freedom Rock», Erik hizo cantar a la gente y bajó al foso donde estaban los fans en la parte delantera, este tema fue mezclado con  el «Rock N’ Roll» de Led Zeppelin y le siguió el solo de guitarra de Erik Rivers que precedió a la descarga seguida de 3 temas de su último disco: «Downtown» tema que cierra «Adress The Nation» todo un himno A.O.R., «Falling Down» que me recuerda mucho a los Europe de los 80’s y «Heartbreaker» tributando a las bandas macarras de Hard Rock Angélico donde de nuevo Erik retó a cantar al público demostrando su impresionante chorro de voz. Continuando con la intensidad de todo el concierto sonaron muy potentes los clásicos «Danger Road» y «Never Let Go» en las que Erik cantó genial haciendo olvidar al anterior vocalista Kenny Leckremo. Para la parte final sonaron mis temas favoritos «In And Out Of Trouble» precioso tema medio-tiempo que sonó igualita que la versión de estudio y «Living On The Run» el primer single de este último disco, todo un himno del Hard Rock Melódico de este siglo XXI que toco el público cantó dejándose la voz. Fue el momento del teclista Jona Tee que hizó sonar «We Are Gonna Make It To The End»/»The One And Only» en versión tranquila acompañando la impresionante voz de Erik, dando paso a la  impresionante «Who Will Stop The Rain» el mejor tema de «Freedom Rock» que cierra ese disco y por momentos el concierto ya que los suecos dejaban el escenario.

La gente no paró de corea el nombre de la banda y rápidamente volvieron al escenario con «There For You» tema que abre su opera prima, sin duda uno de los mejores temas y más cañeros del álbum debut, que puso patas para arriba a la Salamandra 1 con un público muy entregado como en todo el show. Dave Dalone se pegó su solo de guitarra demostrando que es un crack a las 6 cuerdas y dio paso a «It’s All About Tonight» el último single/video clip de la banda que sonó con mucha fuerza en directo, en la mitad del tema, fue el momento en el que el baterista Crash se lució e invitó a participar a toda la audiencia, para la parte final del tema Erik se lanzó al público haciendo mosh, que grande! recordando a los conciertos de Hard Rock y Heavy de antaño. Para acabar el show tocaron «Keep On Dreaming» para seguir soñando en el futuro con otro conciertazo como el de la pasada noche en Hospitalet. Erik fue presentando uno a uno a toda la banda y colaboradores, que dieron mil gracias a los casi 1000 fans que acudieron al evento. Después del show bajaron todos los músicos a firmar discos, posters, entradas y hacerse fotos con todos los fans, fueron muy simpáticos y cercanos con el público que se fue a casa muy satisfechos con ganas de que vuelvan pronto de nuevo en futuras giras.

En resumen, un excelente show de 90 minutos, respecto al set list se apreció ante todo muchísima variedad y equilibrio, echándose tal vez a faltar algún gran tema como «Black Night», la preciosa balada» I Cry» y «Need Her» único tema de su último disco que no tocaron, pero aun así H.E.A.T. hizo de las delicias de su público, un público a remarcar, bastante numeroso. Erik Grönwall fue el gran héroe de la noche, conocí a este joven cantante viendo videos del Sweden Idol 2009 donde cantaba clásicos de Skid Row, Queen, Iron Maiden, Kiss…. y me dejó alucinado su capacidad vocal, veo que en ese programa aprendió mucho a moverse en escena, ya que no para en todo momento, es además un gran frontman, sin duda es el presente y futuro del Hard Rock & A.O.R. Internacional, ya esperamos con muchas ganas el nuevo disco de H.E.A.T. y su respectiva gira. ROCK ON!!

 

H.e.a.t. Set List:

  • Breaking The Silence
  • Better Off Alone
  • 1000 Miles
  • Late Night Lady
  • Straight For Your Heart
  • Straight Up
  • Beg Beg Beg (Medley Rock N’ Roll Led Zeppelin Cover)
  • Eric Rivers Guitar Solo
  • Downtown
  • Falling Down
  • Heartbreaker de nuevo Erik hace cantar a la gente.
  • Danger Road
  • Never Let Go
  • In And Out Of Trouble
  • Living On The Run
  • We Are Gonna Make It To The End /The One And Only (Acoustic)
  • Who Will Stop The Rain

Bises:

  • There For You
  • Dave Dalone Guitar Solo
  • It’s All About Tonight/ Crash Drum Solo
  • Keep On Dreaming

 

Texto y Fotos: J.Antony Estopañán

 

Compartir

Deja un comentario