ENTREVISTA: TIERRA SANTA (Febrero 2013)

1

Junto con otras bandas coetáneas como Avalanch, Warcry, Mago de Oz, SaratogaTierra Santa es un grupo protagonista de la última década del metal español.  Con 9 discos e innumerables conciertos a sus espaldas han dejado indiferente a poca gente. Con nuevo disco recién estrenado y una gira latinoamericana recién finalizada, son noticia. Charlamos con ellos y esto es lo que nos contaron.

¿Cómo definiríais este “Mi nombre será leyenda” con tres únicas palabras?

Trabajado…  Moderno…  Sonidazo…  Se me ocurren otros adjetivos, pero éstos son tres de unos cuantos.

Y ahora más extensamente, ¿qué va a encontrar el público en este trabajo?

Van a encontrar unas cuantas canciones con las que sentir, imaginar y acercarse de primera mano a lo que la banda ha estado preparando durante algo así como medio año atrás y mucho más tiempo gestándose en las demos de Ángel. Van a encontrar un trabajo en el que se ha vuelto a poner todo el empeño y más, para que el resultado sea digno de éste grupo. Van a encontrar el noveno álbum de Tierra Santa, y a la vez la inquietud de un grupo que se resiste a publicar nuevos discos bajo una sola fórmula que los lleve al encasillamiento fácil. Van a encontrar el punto de vista musical de éste grupo en la segunda década de siglo, que habiendo comenzado andadura en 1997, no está nada mal que a 2013 sigamos editando discos que llamen la atención de buen número de gente….

Desde “Medieval” hasta “Apocalipsis” editabais discos a un ritmo frenético, prácticamente uno por año. Ahora han pasado más de 2 años desde “Caminos de fuego”. ¿Os tomáis ahora la composición y edición de discos con más tranquilidad? ¿O es que tampoco la situación de la industria invita a ello?

No nos planteamos mucho lo del ritmo. Sí, Caminos de Fuego rodó durante 2011-12 y han sido dos años un poco difíciles en general, pero nosotros no hacemos más que amoldarnos al calendario que tengamos. Quizás hace años nuestro circuito era más corto y sentíamos antes la llamada de experimentar con material nuevo.

Este disco sigue muy en la línea de vuestros últimos trabajos, donde en cierto modo hubo un acercamiento a sonidos roqueros más clásicos y melódicos, dejando un poco apartada esa esencia más power. ¿Ha sido este cambio algo premeditado o en cierto modo ha sido una evolución natural de vuestro sonido?

Nos gustan mucho los medios tiempos y nos sentimos muy cómodos interpretando temas de éste corte. También nos aconseja la experiencia y sabemos que son temas que suenan muy grandes, tanto en disco como en directo. Pero, siempre nos han gustado, podemos recordar El Laberinto del Minotauro, Una Juventud Perdida, El Azote de Dios, Quién Llora hoy por ti, incluso Reconquista… canciones que aparecían en nuestros primeros trabajos y que claramente siguen ésta clave. Pero vibramos tocando Pegaso o Tierras de Leyenda, tenemos mucho respeto a los clásicos veloces de nuestros principios. También diré que Kamikaze y Ejércitos de las Tinieblas son los cortes más rápidos del grupo y pertenecen a lo que algunos llaman nuestra etapa más melódica. En definitiva creo que no seguimos ningún guión a la hora de trabajar.

Vuestras letras siempre se han caracterizado por combinar y mezclar temas históricos con temas actuales. ¿Lo repetís en este disco? ¿Dónde os inspiráis a la hora de escribir?

Las letras son de las partes más delicadas en la composición, se trata de trasmitir y hacer que todo adquiera un sentido y darle a cada canción un concepto. Es algo realmente complicado y es un trabajo al que Ángel le tiene perfectamente cogida la medida. Tiene siempre bastante claro el perfil del personaje histórico que elige y lo plasma con mucho gancho en cada tema. A veces elige figuras históricas que tengan cierta traducción en la actualidad o pueda aprenderse algo para bien o para mal sobre ellos, con la intención de denunciar o tener en cuenta ciertos comportamientos humanos, el valor, el honor, la codicia, la ambición, …  Percibir lo justo y lo injusto. Consigue trasmitir una biografía entera en cuatro minutos y medio, algo muy complejo, la verdad. Pero también le canta a la vida de hoy en día, a lo más presente, los sentimientos, los sueños, las injusticias, al respeto, a la virtud de unos pocos. Creo que tiene un rango muy amplio de inspiraciones.

Ahora que ya ha pasado un poco de tiempo desde la edición del disco, si os ponéis en plan autocrítico, ¿estáis totalmente satisfechos con el resultado o si pudierais cambiaríais algo por mínimo que fuera?

Estamos muy satisfechos, lo aseguro. Sabíamos que iba a funcionar muy bien al registrarlo todo en la mesa de Sonido XXI y que Javi San Martín iba a sacar una vez más lo mejor de su experiencia en la profesión para la producción. Pero aún así, nos ha sorprendido casi por encima de lo esperado. Más que cambiar, lo que creo que hubiéramos agradecido mucho es contar con una semana más de tiempo antes de mandar el master a fábrica. Muchas veces pasa ésto, comercialmente se queda en una fecha de lanzamiento y tienes que terminar sí o sí para ese día. Pero en una grabación lo quieras o no siempre surgen determinadas improvisaciones o detalles con los que no contabas. Supongo que aunque dispongas de otra semana, luego quieres otra y otra más. Creo que así está muy bien. Siempre he tenido la idea de que si le das demasiadas vueltas al material los discos pierden cierta frescura.

Echando la vista atrás, cuando empezasteis vuestra carrera, ¿os imaginabais que en el futuro tendríais editados 9 discos de estudio?

No te planteas nunca hasta donde llegar. Igual que ahora en el 9º no veo que lleguemos a editar  el 15º algún día. Lo interesante de esto es dejar que surjan las cosas y que fluya el destino como en la vida misma. Otra cosa es lo que uno sueñe o desee. Recuerdo que para el 3º y 4º disco mi deseo era el de no parar de dedicarme a esto nunca. Creo que mis compañeros tuvieron el mismo deseo y nos hemos presentado aquí…

Y en todos estos años, ¿Cuál es vuestro mejor y peor recuerdo?

No lo sé realmente. Demasiados recuerdos buenos. Llamar un día a las puertas de Sonido XXI con la pregunta de si allí graban las canciones de un grupo. Ver como cada año que volvíamos al circuito las salas se encontraban más llenas. Colocar el nombre en los carteles más importantes del país. Girar fuera del país. Sentir el recibimiento de nuestra gente en la gira de cada disco….

Malos recuerdos procuro eliminarlos pronto del recuerdo, es la mejor receta para que las cosas te vayan bien.

La piratería, la crisis, desde luego no parece un momento apropiado para sacar discos. Vender discos cada vez es más difícil. ¿El editar discos es algo que se hace ya más por amor al arte que por otra cosa?

Puede que se esté desvirtuando un poco todo con respecto al pasado, pero quiero pensar que no. Que es importante que el trabajo artístico siga un camino de publicación y que un músico siga pensando en presentar algo nuevo. Aunque luego su pasado tenga un poder tan grande que parezca tener una renta infinita, pero me parece importante que se publiquen trabajos con cierta convicción, no para subirse a una ola de cualquier manera.

¿En qué medida afecta la crisis a una banda como Tierra Santa?

Supongo que como a tantas otras. Menos carteles de promotoras en plena temporada. Con la gente realmente haciendo muchos esfuerzos por entrar a tus presentaciones. Creo que todos en su medida estamos notando que la cosa anda mucho más inestable, pero las crisis y los momentos bajos hay que afrontarlos y tratar de ver que se abren otras oportunidades.

¿Es posible vivir exclusivamente de la música hoy en día?

Jejeje… Que se lo pregunten a Jagger  o  McCartney… Con menos a lo mejor también, jeje. Depende de lo que cada uno necesite para vivir. Es tan relativo.

Pensando en el directo, ¿tenéis pensado presentar este disco por muchas ciudades?

De momento tenemos unas presentaciones para Marzo y Abril. Pasaremos por siete emplazamientos. Barcelona, Murcia, Madrid, Granada, León, Bilbao y Logroño. Y después continuaremos con las contrataciones de verano. Es muy posible que de cara a Otoño ampliemos más localidades presentando también el disco.

Una banda como vosotros, con tantos discos a vuestras espaldas, ¿cómo confecciona el setlist? Supongo que será prioritario encontrar un equilibrio entre el pasado y el presente.

Completamente acertado. Como dices, ya son bastantes discos y si multiplicas por canciones… pues te da un resultado de cerca de un centenar. Ahora piensa que las tienes que convertir en 24 que viene a rondar lo que es un buen show. Eso es una cuarta parte del total. Hay ciertos clásicos que no pueden moverse, o la gente no nos dejaría salir de allí sin tocarlos…jejeje. Tenemos que hacer un setlist muy, muy biográfico a través de nuestra discografía.

Esta es una opinión personal, pero me parece que hoy en día, el público más joven disfruta más con vuestra primera etapa, mientras que los treintañeros y más, se ven más identificados con la segunda. ¿Vosotros lo percibís así cuando estáis sobre el escenario?

Bueno, las primeras filas son de los más jovencitos y sí, vibran con las canciones veloces. Necesitan sacar su energía. Pero apuntas a las filas de atrás y hay mucha gente de nuestra quinta que también sacude la pierna y el cuello con Pegaso. Las canciones a medio tiempo se reciben más con una ovación al terminar, son canciones de poner más atención en la escucha, pero no por eso menos apasionantes. El concierto adquiere distintas tonalidades. Hay gente muy joven que descubrió a la banda con Apocalipsis y después fue a los comienzos, creo que estos seguidores entienden mejor al grupo que alguno que apareció en la presentación de Legendario y luego nos perdió la pista, ahora aparecen para decir que hemos cambiado. Si alguien aguanta quince años sacando a la calle el mismo disco a base de la misma fórmula sin ni siquiera aprender de sus antiguos errores, adelante.

Y hablando de la gira, habéis estado tocando en Sudamérica. ¿Qué tal ha reaccionado el público? ¿Qué podéis contarnos de esos conciertos?

Pues como habéis podido seguir mediáticamente y en nuestros canales oficiales, ha sido un éxito total. Tenían muchas ganas de volvernos a ver por aquellas tierras. Tenemos la gran suerte de contar con un gran apoyo de todos los países de habla hispana, no solo en Centroamérica, pero esta vez le tocó a Costa Rica, El Salvador y Guatemala recibir nuestra visita y se han portado maravillosamente con nosotros. Se acercó gente que había viajado desde Honduras y México porque no pasaba la gira por sus países. La verdad que fueron tres días muy emocionantes. Los llenos fueron casi todas las localidades y las promotoras de los eventos nos felicitaron por los eventos. Tenemos todas sus puertas abiertas, y esto es lo más grande.

¿Es el público sudamericano más efusivo que el español?

Lo viven todo de forma más efusiva y fuerte. También saben que les es más difícil disfrutar de nuestros conciertos y que se tienen que dar muchos factores para que un promotor nos haga rodar allí. Pero es gente muy educada y encantadora. Los watios les hacen enloquecer y sacar ese puntazo pasional que tienen.

Y como se presenta el futuro. ¿Cuáles son vuestros planes inmediatos?

Girar. Presentar el disco. Tener toda la actividad en directo que logremos conseguir. Y disfrutar mucho de otro ciclo y de otros viajes.

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir para nuestros lectores.

¡¡Un saludo a todos los seguidores de Maxmetal… Esperamos veros en gira…

Muchas gracias!!

Entrevista: Juan José Díez

 

 

 

Compartir

1 comentario

  1. Conocí a Tierra Santa más antes del disco de Apocalipsis concretamente en Las mil y una noches los dos los compre originales.

    Es cierto que desde mejor morir en pie si han cambiado algo. Pero siguen siendo los mismos Tierra Santa de siempre.

    Por cierto alguien sabe que paso con el ex-batería de tierra santa iñaki? Lo echaron por llevar siempre el mismo tiempo?

Deja un comentario