ENTREVISTA: ALHANDAL (Febrero 2013)

0

Si algo le sobra a una banda como Alhandal es valentía, sólo así se explica que con los tiempos que corren se embarquen en un disco doble y conceptual como «Rotta«. Tras charlar con ellos queda claro que es un grupo con ideas claras. Esta es la charla que mantuvimos con su cantante Yiyi.

Considerando que es un disco doble, sé que será difícil, pero… ¿cómo definirías “Rotta” con tres únicas palabras?

Trabajo, esfuerzo y sacrificio.

Y ahora más extensamente, ¿qué va a encontrar el público en este trabajo?

“Rotta” es un disco programático basado en la vida de Jacob, un chico con parálisis cerebral que atesora una increíble inteligencia. El disco discurre por las distintas etapas de la vida del personaje, con los consiguientes ascensos, descensos, éxitos, fracasos, emociones y vacíos.

Con los tiempos que corren, ¿no es un poco una locura editar un disco doble?

En general, embarcarse en proyectos de índole cultural, sean del tipo que sean y en los tiempos que corren, son una auténtica temeridad. Sin embargo, la banda no se resigna a esta realidad y pone por encima de todo esa necesidad de expresarse y transmitir sus ideas musicales, lo que sin duda requiere grandes dosis de esfuerzo y capacidad de adaptación al nuevo medio.

Rotta” es un disco conceptual es la historia de Jacob, un joven con parálisis cerebral. ¿De dónde surgió?

Fue una propuesta de nuestro guitarrista Jon Zagalaz, inmediatamente secundada y elaborada por toda la banda, a la que se incorporó el autor Miguel Ángel de la Linde para dotar de alma a la estructura inicialmente planteada. Ha sido un trabajo orgánico y coordinado en el que han intervenido multitud de personas.

A la hora de abordar un disco conceptual, que se plantea primero, ¿la música? ¿la letra? ¿va todo unido? ¿Es el proceso compositivo más difícil que en un disco tradicional?

La manera en la que está construido “Rotta”, con una estructura basada en óperas decimonónicas desde el punto de vista del rock, ha condicionado su creación y desarrollo. Una vez se tuvo la idea histórica básica, se comenzó a crear material temático que se fue asignando a los distintos personajes, situaciones y conceptos que pueblan el disco. Así, por ejemplo, la melodía que podemos encontrar en las Letteras y en La Morada de Siddhartha corresponden al protagonista; la melodía de Danae es fácilmente reconocible en el homónimo Danae, así como en Orionis y en otros muchos puntos del disco… Por supuesto, este tipo de elaboración hace que el desarrollo se produzca de una manera más pausada, porque cambios en determinados temas pueden afectar a otros. Además, hemos abordado un proceso de sincronización con Miguel Ángel de la Linde, quien incluso llegó a sugerir la creación de enlaces o apartados que finalmente pasaron a formar parte de “Rotta”. En conclusión: es complicado, pero también muy satisfactorio.

Si las letras son una parte importante en los discos, tratándose de un disco conceptual donde hay continuidad entre unos temas y otros, ¿ganan significado respecto de un disco normal?

Nuestra idea era que las letras fueran operativas tanto en el discurso temático como individualmente. Aparte de alguna mención directa a alguno de los personajes, creemos que, en general, se ha conseguido ese objetivo. Además, el trabajo de Miguel Ángel y Yiyi Vega, nuestro vocalista, ha sido excelente, logrando unas letras profundas a través de un lenguaje poético al tiempo que claro e inteligible.

El disco dispone de un “libreto digital” accesible por web o a través de un QR-Code para entender mejor toda la historia. ¿por qué optasteis por el formato digital en lugar de incluirlo en el CD físico?

La pregunta que está en el aire, con más fuerza cada vez que emprendemos un lanzamiento, es si lanzamos un disco físico o no. En el futuro, estamos convencidos de que no tendremos esa duda, ya que el cedé es una especie en extinción. Sin embargo, en esta ocasión, creímos que podíamos adoptar por una solución intermedia: recurrir al clásico disco físico, pero ofrecer también un libreto digital, que además nos da otro tipo de opciones.

La portada también llama la atención. Es muy efectista. ¿Qué podéis contarnos de ella?

El encargado del arte del disco es Fernando Navarro, Nanderas_HM. Representa la dualidad a la que se enfrenta el personaje, aunque hay que aclarar, conectando con la pregunta anterior, que este aspecto gráfico todavía no está acabado. Gracias a la posibilidad de tener un libreto digital interactivo, a partir de este mes de febrero vamos a ir desvelando ilustraciones correspondientes a cada uno de los temas, que serán subidas al mencionado libreto.

¿Podemos decir que este es el trabajo más “progresivo” de Alhándal hasta la fecha?

Teniendo en cuenta que es nuestro segundo disco como Alhándal, creemos que es una afirmación acertada. En cualquier caso, la banda no pretende dar un giro ni establecer esta opción como la exclusiva para futuros lanzamientos. Se trata, simplemente, de hacer lo que verdaderamente queramos hacer.

¿Creéis que el vuestros seguidores de un sonido más crudo se puedan sentir descolocados?

De nuevo, Alhándal huye de etiquetas. No nos preocupan perspectivas puntuales, Alhándal no es una banda de Heavy Metal, que ya hay muchas y muy buenas. Alhándal quiere ser Alhándal, y estamos convencidos de que a las personas que les guste la música y que dispongan de cierto grado de sensibilidad les va a llegar el disco. Y para concluir, en relación a la designación crudo que propones en el enunciado de la pregunta, los momentos más duros y crudos del repertorio de Alhándal están, precisamente, incluidos en “Rotta”.

Si vender discos es complicado, ahora con la crisis ha empeorado. ¿En qué medida afecta la crisis a un grupo como Alhándal?

Pues como a todos, imagino. Lo que intentamos es mantener una actitud positiva y de adaptación a la nueva realidad, lo que nos ha funcionado muy bien, llegando a la cifra de cien conciertos el pasado 2012.

Y con los datos que manejáis, ¿que tal está funcionando en ventas?

Todavía no manejamos datos de esa índole. La respuesta de los oyentes está siendo excelente, y las personas que adquieren el disco en nuestros conciertos o en otros puntos de ventas nos están transmitiendo un cariño y reconocimiento que nos tiene completamente abrumados.

Y en cuanto a la acogida por parte del público, ¿como están recibiendo este “Rotta”?

Ya lo comentábamos en la pregunta anterior. Las críticas en los distintos medios de prensa están siendo muy positivas, pero lo más importante es el respaldo que estamos recibiendo de las personas que se han atrevido a sumergirse en “Rotta”. Sus palabras y energía son lo más importante para nosotros.

¿Tenéis pensado presentar este disco en directo? Supongo que será difícil emprender una gira para presentar este disco al completo. ¿no?

Ya lo presentamos el pasado 15 de diciembre en el Teatro de Las Lagunas, en Málaga, interpretando “Rotta” en su práctica totalidad. Fue una experiencia increíble que todos disfrutamos. En relación a las subsecuentes presentaciones que ya están teniendo y tendrán lugar durante los próximos meses, la banda se adaptará a los distintos escenarios y circunstancias, bien sea en formato básico, semi-acústico o eléctrico.

¿Pasaréis por muchas ciudades?

Por todas las que sea posible.

Hace poco supimos que participaréis en Fitur, tocando en directo. ¿Cómo surgió esta oportunidad?

Hace algunos días nos confirmaron para el cartel del festival Rock Arena, el próximo día 13 de julio en la ciudad alicantina de San Fulgencio. El pasado año estuvimos allí en la fiesta presentación, y este año nos convocaron para esa misma fiesta de presentación, pero en Fitur. Para nosotros fue un placer y un honor, y estamos muy agradecidos tanto a las autoridades de San Fulgencio como a la Comunitat Valenciana, así como a la organización del festival.

La crisis también afecta al directo. Hay menor asistencia a los conciertos. ¿Es más difícil congregar gente ahora que hace unos años?

Como hemos comentado previamente, los tiempos cambian y hay que adaptarse a las circunstancias. Sin embargo, pensamos que el problema actual es simplemente una agudización de un problema sempiterno en nuestra sociedad. Si estamos dispuestos a gastar 5 euros en una copa, 8 en el cine, o hasta 600 en un teléfono, ¿por qué no gastamos 5 o 10 en una entrada o en un disco de un grupo emergente? Esta pregunta nos la tendríamos que hacer todos y cada uno de nosotros.

Por otro lado, ya hay menos oferta internacional porque muchos grupos ya no se arriesgan a venir por no asegurarse unas ventas aceptables. ¿Puede esto ayudar indirectamente al panorama nacional?

Que no nos visiten bandas internacionales no beneficia en absoluto a nuestra cultura musical, promoviendo la endogamia creativa y el empobrecimiento artístico.

¿Y como se presenta el futuro cercano? ¿Qué planes tiene Alhándal?

Pues seguir luchando, creando e intentando conectar con cuanta más gente mejor. Ahora toca centrarse en la difusión de “Rotta” y en mantener una intensa actividad en directo, que es donde se curten y disfrutan las bandas.

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir para nuestros lectores…

Gracias a Max Metal y a todos sus lectores por tomarse el tiempo. Para nosotros es un placer invitaros a que os sumerjáis en el universo de “Rotta” en www.alhandal.com, un mundo en el que todos nos podemos sentir reflejados. Saludos y Rock!!

Entrevista: Juan José Díez

 

Compartir

Deja un comentario