ENTREVISTA: ATSPHEAR (Noviembre 2012)

0

Hasta la fecha, Atsphear no lo ha tenido fácil, pero con tesón y perseverancia han llegado a este punto donde presentan su tercer disco. Hablamos con ellos y esto es lo que nos contaron.

Una pregunta clásica con la que empezamos todas nuestras entrevistas, ¿cómo definirías “Redshift” con tres únicas palabras?

Potente, melódico y épico.

Y ahora más extensamente, ¿qué va a encontrar el público en este trabajo?

Va encontrar un álbum conceptual, en el que se mezclan diferentes expresiones de sentimientos, tanto bajo el aspecto musical como el aspecto lírico, distintas conjugaciones de melodías, consiguiendo desarrollar una historia que te mantendrá enganchado a la escucha del disco, ya que se hace partícipe de esta al público, al conseguir que tenga todos los sentidos alerta a través de la música y la letra, donde se intenta responder a una multitud de cuestiones existenciales que se nos plantean a todos a lo largo de nuestra vida.

Este trabajo quizá se haya hecho esperar más de la cuenta. Desde “Children of the fields” han pasado dos años ¿qué opináis? ¿Por qué habéis tardado tanto en editar nuevo disco?

Hemos tenido un cambio de batería y encontrar a Abraham que es el nuevo miembro de Atsphear nos retraso un poco los planes.

Optáis de nuevo por la autoedición. ¿Es algo que tenéis claro o cambiaríais si tuvierais una buena oferta discográfica?

Actualmente corren tiempos muy duros en el negocio musical y es la mejor opción que hemos encontrado hasta ahora , evidentemente si nos ofrecieran una buena propuesta es muy probable que aceptáramos porque nos es muy duro hacerlo todo nosotros.

¿Y optáis por hacer una venta sólo digital? ¿No veis más futuro en la venta física? ¿No existirá esa posibilidad?

Contemplamos la posibilidad en formato físico. Depende de la demanda ; pero aún así creemos que el futuro está en la venta digital.

Está claro que se están produciendo muchos cambios en la industria musical. Últimamente se están popularizando los grupos que se financian mediante “Crowdfunding”, con aportaciones de sus propios seguidores. ¿Qué opináis al respecto? ¿Es una vía en la que pensar de cara al futuro?

Lo vemos bien. Nos parece una vía interesante; pero por ahora, por la forma en la que trabajamos podemos sacarlo adelante nosotros.

Grabar discos con buena producción no es algo económico, y muchas veces no se recupera el dinero invertido. ¿Compensa el esfuerzo?

En nuestro caso sí porque tenemos nuestro propio estudio de grabación.

La música es una constante carrera de obstáculos. En vuestro caso, ¿Cuáles son los obstáculos más duros contra los que habéis tenido que luchar?

En España la cultura musical brilla por su ausencia, por lo que es bastante difícil llevar a cabo cualquier proyecto relacionado con lo musical, y con lo artístico en general.

En los momentos difíciles ¿Dónde se encuentra la motivación para seguir?

En que creemos en lo que hacemos. Cuando llevas tanto tiempo sorteando obstáculos, estos se te hacen cada vez más pequeños.

¿Cuál diríais que ha sido vuestro mejor y peor momento?

Quizá el mejor momento es ahora, porque no es fácil poder editar tres discos tal como está la cosa en este país y nosotros lo hemos conseguido.

La peor etapa que hemos sufrido ha sido hace poco más de un año, antes de la salida de nuestro anterior batería. Estábamos atravesando una mala racha y había desmotivación en el grupo. Afortunadamente conseguimos sobreponernos.

¿Usáis mucho las redes sociales? ¿Son una buena herramienta para mantener el contacto con vuestros seguidores?

Usamos bastante el Facebook (www.facebook.com/atsphearofficial) y le estamos dando caña a nuestro canal de youtube (www.youtube.com/atsphear). Son herramientas útiles, al igual que en su día lo fue Myspace. Pero no se puede vivir sólo de esto. El material que presentas tiene que ser de calidad. Si no, sería todo fachada.

Desde siempre se os ha comparado con distintas bandas del “Goteborg Sound” ¿os sentís identificados con esa etiqueta?

Pues más bien no. Es cierto que en nuestro primer disco primaba un poco este estilo porque era la música que nos apetecía hacer entonces. Pero creemos que nuestro estilo ha evolucionado mucho y que nuestra música engloba muchas otras influencias muy alejadas del death metal melódico.

Siempre habéis cantado en inglés. ¿en algún momento os habéis planteado componer en castellano?

No. La sonoridad del inglés, la forma de construir frases y la cantidad de monosílabos lo hacen un idioma muy versátil y, pensamos, idóneo para la música que hacemos.

Hablemos de conciertos. ¿Presentaréis este disco por muchas ciudades?

Actualmente estamos cerrando varias fechas. Por ahora tocamos el día 7 de Diciembre en Jimmy Jazz junto a The Blinded y el 26 de Enero en Excalibur junto a Gloom y Stillness.

¿Qué tal está el panorama del directo? Entre las condiciones de las salas en las que muchas veces se palma pasta, la subida del IVA a la cultura y demás, es una estrangulación constante para el músico ¿no?

Para el músico y para todo el mundo. Lo que se está haciendo aquí con la cultura es aberrante, pero también hay que buscarse la vida e indagar en nuevas formas de hacer llegar la música a la gente.

Y puestos a pedir, elegidnos el cartel ideal del que os gustaría formar parte. ¿Con qué bandas os gustaría compartir escenario?

Con Judas Priest, Iron Maiden y Black Sabbath.

Recomendadnos tres discos recientes.

Epicloud de Devin Townsend, Weather Systems de Anathema y III de Toundra.

Pues muchas gracias, si tienes algo más que añadir…

Sólo recordar que se puede escuchar “Redshift” en streaming a través de www.atsphear.bandcamp.com y descargarse al precio de 4€.

¡Muchas gracias por la entrevista!

www.atsphear.com

www.facebook.com/atsphearsite

www.youtube.com/atsphear

Entrevista: Juan José Díez

 

Compartir

Deja un comentario