ENTREVISTA: EMBELLISH (Octubre 2012)

0

Embellish tiene talento y calidad suficiente para triunfar. Lo único que parece que no les ha acompañado es la suerte, sólo así se entiende que con composiciones como las suyas no tengan un mayor reconocimiento. De esto y mucho más hablamos con ellos al poco de lanzar su último trabajo “Blindead”.

¿Cómo describirías este “Blindead” con tres únicas palabras?

Dark Goth Metal

Y ahora más extensamente, ¿qué va a encontrar el público en este trabajo?

Lo que van a encontrarse son 12 canciones de auténtico dark goth metal como hemos resumido antes, con algunos pasajes de auténtico doom en su trasfondo y algunas que otras bases electrónicas, todo esto conjuntamente en un pack que en resumidas cuentas hace que este álbum sea el álbum más personal que hemos grabado hasta la fecha pero que a la vez hará que los fans que nos siguen desde nuestro anterior trabajo encuentren también en estas canciones aquel sonido con el cual nos presentamos hace unos años.

No hemos renegado de el estilo que siempre hemos hecho hasta ahora, simplemente es un nuevo álbum y con él una nueva evolución en el sonido de la banda.

Desde vuestro anterior LP han pasado unos cuantos años. ¿Por qué habéis tardado tanto tiempo en editar un nuevo trabajo?

Ha habido muchos factores que han hecho que el nuevo trabajo se haya demorado de tal manera. Cambio de discográfica, cambio de batería etc..

En medio de nuestra anterior gira empezamos a componer nuevas canciones que iban a formar parte del nuevo trabajo, pero cuando nos paramos a escuchar todas esas ideas que habíamos ido grabando en forma de demos en nuestro estudio de grabación, nos dimos cuenta que eran buenas canciones pero quizás seguían demasiado de cerca la senda que habíamos tomado en su día con Black Tears y eso no era lo que precisamente andábamos buscando. Rescatamos de esas demos un par o tres de buenas ideas y decidimos empezar de cero y volver a componer. Finalmente quedaron unas 30 canciones de las cuales tuvimos que elegir las 12 que son las que hoy componen «Blindead«

¿Teníais listas las canciones desde hace tiempo y estabais esperando la ocasión propicia para sacar el disco, o realmente se ha acabado de componer ahora?

No, las canciones llevaban compuestas desde hace año y medio. Pero sin contrato discográfico tampoco teníamos prisa para sacar algo de forma inmediata. Supimos que era el momento de entrar al estudio cuando teníamos claro que canciones íbamos a incluir. Gracias a este tiempo pudimos elaborar muchos matices de todas las nuevas canciones que fueron evolucionando desde las primeras demos hasta el resultado final.

Comparándolo con “Black Tears and Deep Songs for Lost Lovers”, ¿qué similitudes y diferencias apreciáis?

Black Tears fue un álbum muy sincero en aquel entonces al igual que lo es éste ahora, pero estaba pensado para saltar en los circuitos comerciales. Canciones de 4 min y medio y esas cosas. En esta ocasión apartamos todos esos patrones a un lado y simplemente hicimos el álbum que nos apetecía en este momento sin mirar la duración que debería tener como norma una canción que pueda llegar a sonar en la radio.

Creo que es un álbum en cierto modo 50% de nuestra anterior etapa como las Sombras y un 50% de lo que aprendimos con nuestro primer lanzamiento. Eso lo hace un álbum 100% Embellish. ¿Similitudes? por bueno o malo que sea creo que las similitudes se encuentran en los estribillos de las canciones entre un álbum y otro pues es ahí donde se hace más reconocible que somos nosotros.

Un apartado importante en vuestra música son las letras, ¿de qué tratan en este disco?

En esta ocasión no hemos escrito sobre una sola historia narrada a modo conceptual como hicimos anteriormente en Black Tears. David es el encargado de escribir las canciones y esta vez ha escrito diferentes historias personales de relaciones y historias que han acontecido en este tiempo entre un trabajo y otro, historias que han acabado formando de modo conjunto el concepto de este álbum. Hemos tomado prestado el pasaje bíblico que trata sobre  Sodoma y Gomorra y la huida de ahí en donde si alzas la vista atrás sin mirar solamente hacia delante te conviertes en una estatua de sal. Es nuestra manera de aplicar ese simbolismo de la historia tan válidamente aplicada a la vida actual y ese es el mensaje del álbum, todo su significado se resume en que si no puedes aceptar y superar que el pasado es algo que has de dejar atrás te quedas como en un estado catatónico el cual no te deja vivir el presente, disfrutar lo que dejas pasar por delante de tus narices y eso te hace no avanzar en el futuro. Estás encerrado en tu pasado atormentándote por lo que ya no tienes y ese es el simbolismo del juego de palabras que forman el título de nuestro álbum. «blind» «dead».

Siempre le hemos dado una importancia especial al concepto visual de la banda, su portada, sus letras y demás y en este caso no ha sido una excepción. El diseño del álbum está lleno de simbolismo. Ya en su portada puedes apreciar la figura de una mujer con dos cráneos en cada mano y eso esta explicado en el diseño con unas anotaciones que marcan que los dos cráneos son el pasado, el futuro y la mujer es el presente.

Poniéndoos en plan auto-crítico. ¿Hay algo en el disco que os gustaría cambiar por mínimo que fuera?

Siempre hay algún detalle que te gustaría cambiar en tus álbumes. Seas la banda que seas hay siempre algo que finalmente no puedes cambiar porque se te pasa en el momento de la mezcla. Si es cierto que con el tiempo bien puedes acabar cogiéndole rabia a una voz en concreto y en un momento determinado en que aparece o a un sonido que crees podría haberse mejorado. Como suelen decir, una mezcla no se termina, se abandona. Pero en definitiva estamos muy muy satisfechos con lo que hemos llegado a plasmar en este LP puesto era un trabajo muy ambicioso para nosotros en donde hemos llegado a complementar perfectamente la dureza que queríamos en las guitarras junto con todos los arreglos orquestales y de sonidos electrónicos que forman la base del nuevo disco.

Estrenáis discográfica con este trabajo. Con los tiempos que corren en la industria musical, ¿ha sido difícil encontrar un sello?

Lo cierto es que nos han llegado muchas más ofertas de las que nos habríamos imaginado. Pero en estos años el mercado discográfico se regenta más que nunca de alimañas que solamente se alimentan de las bandas pequeñas hasta exprimirlas por completo y que piensan únicamente en sacar partido económico de ello sin dar demasiado a cambio.

Parte de que el álbum haya tardado tanto en aparecer es debido también a eso. No queríamos que cualquiera llegara aquí y nos jodiera todo el trabajo que habíamos estado haciendo estos años.

Hoy en día hay dos modos de acariciar el cielo en el mercado discográfico. Uno es pagando auténticas barbaridades de dinero a las discográficas. Te hacen pagarte las sesiones de estudio, dárselo todo hecho y luego pagar por todo lo demás. Edición, distribución, video etc etc etc.. La otra forma es simplemente la constancia, el trabajo bien hecho y creer en lo mucho que vale tu música que eso mismo es lo que hemos estado haciendo.

Cuando hablamos con Crystal Eyes vimos que detrás del contrato que nos habían propuesto había realmente gente detrás ilusionada con lo que estaban haciendo, y tras unos meses ya con ellos no podemos decir más que gracias.

Si antes ya era difícil vender discos, ahora con la crisis se antoja como una labor titánica. ¿En qué medida afecta la crisis a una banda como vosotros?  ¿Cuales son vuestras expectativas en cuanto a ventas?

La crisis siempre está presente pero para los fans de la banda decir que habrán comprobado que nuestro disco no es fácil de encontrar para descargarlo en internet, factor que ayuda bastante a que la gente se decida finalmente a comprar una copia y gastarse los 10€ que vale. Acabamos de editar la primera tirada de nuestro nuevo álbum «Blindead» con una tirada inicial de 500 ejemplares. Sinceramente esperamos haber vendido casi todas las unidades de aquí a principios de año. Hemos querido poner muchas facilidades a la gente para adquirir su copia de forma legal. Por primera vez vendemos una edición digital con material fotográfico inédito que no aparece en el artwork del álbum, packs especiales para nuestra gira que arranca este próximo mes de Noviembre en Barcelona y en donde con la compra del cd te regalamos una invitación. También hay un pack limitado de cd firmado + camiseta limitada a los primeros pedidos desde nuestra página web embellishband.com y demás. Creo que eso es lo importante para entre todos ayudar un poco más a superar la crisis que también afecta en el mercado musical y más a las bandas medianas como nosotros. Ofrecer muchas facilidades a los fans que quieran adquirir tu trabajo.

Grabar un disco con buen sonido requiere una inversión importante y muchas veces ni se recupera. ¿Compensa tanto esfuerzo?

Por supuesto. De eso no nos queda ni la menor duda. Nosotros no hacemos esto por dinero y tampoco por nuestros fans. Sinceramente lo hacemos para nosotros mismos como músicos que somos. Para qué pasados los años sigamos estando orgullosos de cada uno de nuestros trabajos cada vez que los escuchemos. Y si junto con eso hay un puñado de gente que ama tu música y sigue tu trabajo.. ¿Que más se puede pedir?

Últimamente hay muchos grupos que optan por el “crowfunding” pidiendo que sean sus seguidores los que financien la grabación del disco a cambio de detalles… ¿cómo veis este tipo de iniciativas? ¿Os lo habéis llegado a plantear?

Ni opinamos ni dejamos de opinar. En nuestro caso esperamos nunca tener que acabar recurriendo a ello.

En vuestra carrera, ¿cuáles son los obstáculos más duros con los que habéis tenido que luchar?

La envidia de mucha gente que no acaba de aceptar que llevemos más de 10 años juntos. Gente que te apuñala por la espalda y no habrías desconfiado nunca antes hasta ahora. Pero nosotros como hemos dicho antes seguimos como siempre, a la nuestra. El tiempo pone a todo el mundo en su lugar.

Si tuvierais que elegir el mejor y el peor momento, ¿cuáles serían?

El mejor momento quizás habrá sido en las giras que hemos hecho con bandas que respetamos muchísimo. También el haber visto retransmitido nuestro primer video «Falling» en los 40 tv durante 9 semanas consecutivas cuando emitían un programa especial de metal para esa cadena. Quizás también el primer contrato discográfico que firmamos. No lo sé… es difícil escoger uno. ¿Peor momento? Quizás el tiempo que veíamos pasar entre un álbum y otro sin saber que camino debíamos tomar. Sin duda ese peor momento vamos a invertirlo en positividad en esta nueva gira que estamos a punto de empezar.

Siempre os he considerado como una banda infravalorada. Sinceramente creo que en vuestro estilo sois de lo mejorcito que hay. ¿Cómo lo veis? ¿Creéis que os falta un poco de reconocimiento por parte de público y prensa?

Muchas gracias. Si, quizás si falta algo de eso, pero es normal en el país en el que vivimos, lleno de incultos musicales que no valoran como se merecen muchas bandas patrias que intentan aportar algo y que pueden mirar de frente a otras muchas bandas europeas. Como hemos dicho antes todo es dinero. Más tienes más eres, por desgracia.

Vuestra música tiene un evidente carácter internacional. ¿Se distribuirá el disco en muchos países?

Actualmente nuestro nuevo álbum está disponible en la web de Century Media USA para América y Sud América. Estamos también intentando licenciarlo en algunos países europeos pero todo se andará. Ahora mismo el lanzamiento de este trabajo es demasiado reciente

¿Creéis que vuestro estilo se entiende mejor fuera?

Posiblemente sí.

¿Consideráis importante el contacto con vuestros seguidores? ¿Usáis las redes sociales para comunicaros con ellos?

Por supuesto. Son tiempos en que internet lo es básicamente todo. Todavía no somos tan famosos, arrogantes ni andamos tan ocupados entre camerinos de platós de televisión y maquillaje como para no contestar a todos nuestros fans que nos escriben.

Hablemos de conciertos, ¿hay planes para presentar este disco en directo por muchas ciudades? ¿Cuáles son vuestros planes?

Actualmente hemos cerrado una gira con la promotora Artvolution y que será la primera fase del «Blindead tour 2012» y que nos llevara a 5 ciudades españolas en los próximos meses. Arrancaremos en Barcelona el 3 de Noviembre, el 30 de Noviembre estaremos en Almería, 1 de Diciembre Murcia, 15 de Diciembre Zaragoza y finalizaremos el año el 22 de Diciembre en Madrid. Más adelante añadiremos más fechas al calendario. Queremos actuar en tantos lugares como nos sea posible

Cada vez está más difícil encontrar condiciones decentes para tocar. Muchos grupos nos comentan que ya no tocan fuera de su zona porque no les compensa. ¿Qué opináis al respecto? ¿Os ha ocurrido algo similar? ¿Cómo podría mejorarse esta situación?

Lo cierto es que es lo más fácil. Hemos estado largó tiempo actuando en ciudades cercanas a Barcelona puesto que tampoco teníamos aún nada nuevo para presentar y hemos estado aguardando este tiempo para hacer una gira como la que vamos a hacer. Una gira con un álbum ya a la venta.

También está siendo una costumbre que cuando la gente tiene dinero para gastar en un directo, mayoritariamente optan por las giras internacionales y en cierto modo discriminan a las bandas más cercanas. ¿Qué les diríais para que se interesen más por grupos como vosotros?

Pues que fuera de estas fronteras hay gente que desearía vernos en directo al igual que hay bandas de fuera que no suelen actuar por aquí y la gente querría verlos en directo alguna vez en su vida. Internet como hemos hablado antes es un medio muy importante para bandas como nosotros, así que invitamos a todo el mundo que no nos conoce a que nos descubra por ese medio y si les gusta el resultado no van a salir decepcionados de cualquiera de nuestros conciertos.

Para el que se sienta indeciso, ¿Cuál diríais que es vuestra mejor cualidad en directo?

La fuerza que cobran cada una de nuestras canciones

Cambiemos un poco de tercio. Elegidnos un cartel ideal del que os gustaría formar parte. ¿Con qué bandas os haría más ilusión compartir escenario?

Hemos actuado con un montón de bandas que admiramos tales como Katatonia, The 69 eyes, charon, to die for, entwine, negative, skizoo, savia, atrocity, leaves eyes etc.. pero quizás hay una banda en especial que nos gustaría mucho poder actuar alguna vez juntos bajo un mismo cartel y no es otra banda que Paradise Lost.

¿Cual diríais que ha sido vuestro mejor concierto hasta la fecha?

Es difícil destacar uno en concreto pero quizás uno que ofrecimos hace unos años en la sala Caracol de Madrid y otro más reciente en el festival Ripollet rock.

¿Qué es lo más raro que os ha pasado en un concierto?

¿Raro? Bueno.. Quizás en uno de los conciertos que ofrecimos teloneando a los fineses Entwine en donde cuando aparecimos nosotros abriendo el cartel la sala estaba a 3/4 de su totalidad y cuando salieron a escena Entwine mucha gente se había marchado. Sin duda no hemos acabado de entender eso a día de hoy.

Podríamos destacar muchas historias extrañas en las giras que hemos hecho pero algunas cosas no se pueden sacar a la luz jajaja

Si tenéis la opción, ¿qué es lo primero que pedís de catering?

Tú lo has dicho, si tenemos opción….. Cuando la tengamos te responderemos pero sin duda creo que nadie le daría ascos a una pizza recién hecha para cada uno

Recomendadnos tres discos recientes.

The 69 Eyes: X, el nuevo trabajo de My Dying Bride y una banda americana llamada 2 54

¿Os atrevéis con una recomendación de algún libro?

La Biblia satánica de Anton Szandor LaVey. Un libro imprescindible de leer alguna vez en su totalidad seas de la religión que seas.

Vayamos terminando, ¿qué le pide la banda al futuro?

Sinceramente que todo el trabajo que hemos estado haciendo y el que está por venir siga dando sus frutos

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir…

Nada más, esperamos veros a vosotros y a los fans de Embellish dentro de muy poco en los escenarios. Un saludo

Entrevista: Juan José Díez

 

Compartir

Deja un comentario