ENTREVISTA: BEETHOVEN R (Octubre 2012)

0

“Beethoven R nunca ha estado muerto aunque algunos se hayan empeñado en propagarlo a los cuatro vientos.”

Pese a llevar unos cuantos años en esto, Beethoven R no han alcanzado el mismo reconocimiento que algunos de sus coetáneos. Quizá haya sido culpa de los cambios de formación, del desinterés de las compañías discográficos, de retrasos en lanzamientos de discos, o simplemente de la mala suerte. Ellos reivindican que nunca han estado muertos, que siempre han estado ahí, y con su reciente DVD  este DVD “Dejándonos la piel… en directo” lo gritan a los cuatro vientos. Charlamos con ellos y esto es lo que nos contaron.

A principios de verano se editó vuestro nuevo trabajo, un CD+DVD en directo, “Dejándonos la piel en directo”, ¿qué no podéis contar de él? ¿qué va a encontrar el público en este trabajo?

Pues lo que hemos querido dejar reflejado es un amplio resumen de nuestra carrera hasta la fecha, tocando temas de todos nuestros discos y mostrando al público cómo es la banda en directo en la actualidad, con los nuevos componentes.

Al final, lo que se busca con los discos y dvds en directo es captar la verdadera esencia de la banda, ¿creéis que este DVD es fiel a vuestra esencia en directo?

Sí, totalmente. Beethoven R. en directo es lo que se puede ver en el dvd, es decir, una banda divirtiéndose y haciendo que la gente se lo pase bien.

Personalmente me ha gustado, porque lo normal es que sólo se editen en DVD, los directos que tienden a grandísimas producciones, pero lo vuestro, es una simple banda de rock and roll y punto, y queda perfectamente recogido. ¿Estáis de acuerdo?

Por supuesto. Es cierto que es un dvd sin grandes pretensiones pues, obviamente, había un presupuesto muy limitado. Aun así creo que hemos conseguido un trabajo digno, en cuanto a producción se refiere, y fiel a lo que es la banda en vivo.

¿Es en cierta medida este lanzamiento un toque de atención para decir que Beethoven R está más vivo que nunca?

Es que Beethoven R. nunca ha estado muerto, aunque algunos se hayan empeñado en propagarlo a los cuatro vientos. Es verdad que tuvimos una etapa un tanto oscura entre 2005 y 2007; pero es que no teníamos compañía ni nadie que estuviera interesado en invertir en un nuevo disco. Tuvimos que esperar hasta 2008 para poder grabar “Más vale tarde…que nunca!” y, encima, se retrasó su salida un año más, hasta agosto de 2009. Beethoven R. está vivo, más incluso que antes, aunque la situación económica y, especialmente, en el rock haga parecer lo contario.

Además del concierto grabado en la sala Caracol, en el disco se pueden escuchar nuevas canciones. ¿Es una forma de presentar también el sonido de los nuevos Beethoven R?

Bueno, sí y no. Nunca sabemos hacia dónde vamos a tirar, porque en Beethoven R. lo primero son las canciones, aunque sin salirnos mucho de nuestro estilo. La idea de grabar estos tres temas nuevos partió de Avispa, y entre todos, compañía y banda, elegimos una cañera, un medio tiempo y una rockera, más que nada por mostrar los palos que la banda toca. Lo que sí te puedo decir es que el grupo seguirá haciendo canciones divertidas y desenfadadas al estilo Beethoven R.

Mi pregunta anterior está relacionada con esta. Beethoven R es una banda que ha sufrido numerosos cambios en su formación, y algunos en los roles más significativos como suele ser los cantantes. ¿Creéis que con tantos cambios de formación, el público en cierto sentido acaba desubicado? A mí, personalmente me pasó, de seguir habitualmente a la banda, a perderle la pista.

No especialmente. Muchas bandas de fuera cambian de cantante y demás músicos y no ocurre esto; la gente sigue pendientes de ellos. Lo que pasa aquí es que en cuanto no sales en revistas y tal, pues la gente se piensa que ya no estás activo; y cuando de repente vuelves a salir en alguna publicación se preguntan, ¿pero éstos todavía siguen? Yo creo que un problema de información y de publicidad.

En este aspecto de los cambios ¿Consideráis que Beethoven R ha sido una banda que ha tenido mala suerte?

No fue mala suerte, simplemente gente que no quería seguir y ya está. No somos los primeros ni seremos los últimos en tener cambios en la formación. Además, que haya cambios puede ser hasta bueno, y para cualquiera que nos haya visto en directo con la formación actual, estoy seguro que pensará lo mismo.

¿Qué cambio fue más traumático para la banda? Primero se fue Ivan, luego Javier, luego Kiko, luego de nuevo Iván, también un personaje mítico como Pepe Mari…

Bueno, según se vea. Desde luego la marcha de Iván después de “Un poco más” fue muy dura, y de hecho nos retrasó la salida del tercer disco 3 años, pues tuvimos que buscar cantante, rodar con él en directo, etc. Los demás cambios también han sido decisivos para el devenir de la banda, aunque para bien. Lo cierto es que los cambios han sido más una bendición que una maldición, por muchos aspectos que ahora no vienen al caso recordar.

¿Os sentís un poco maltratados por la prensa/público? Sinceramente creo que en vuestra primera época merecíais más atención.

Es posible, aunque es algo con lo que todos tenemos que lidiar en la vida cotidiana. Seguro que a mucha gente, sus jefes tampoco les valoran como debieran en sus respectivos trabajos. Lo importante es esforzarte en hacer lo que te gusta e intentar hacerlo lo mejor posible.

Con todos estos avatares, ¿pasó por vuestra cabeza en algún momento abandonar?

Sí, a mi personalmente algunas veces, sobre todo, cómo te decía antes, entre 2005 y 2007, en que cada uno hizo historias paralelas a la banda. Pero eso ya pasó y ahora estamos prestos y dispuestos a seguir avanzando.

Háblanos un poco de la actual formación, que en cierto sentido se presenta “discográficamente” con este trabajo.

Bueno pues, desde el principio seguimos José (guitarra) y yo (batería), que somos el corazón de la banda (es coña; es por picar a los nuevos, ja ja). En 2008 entró el Moreno (bajo) al que conocemos desde hace muchos años y que es un verdadero torbellino en el escenario. Alberto (cantante) se incorporó a finales de 2010, va hacer ahora dos años con nosotros; le conocimos cuando presentamos nuestro primer disco en Madrid y es un placer tenerle en la banda, sobre todo porque canta muy bien y se involucra al 100 por 100. Javi (guitarra) entró en el grupo a mediados de 2011 y ha sido todo un descubrimiento, porque es realmente muy joven y tiene unos gustos muy similares a los nuestros; es un gran guitarrista.

Y este disco supone un nuevo contrato con Avispa. ¿Podemos decir que comienza una nueva etapa de la banda?

Podríamos decir que sí, aunque más que nada porque la formación es nueva. Lo cierto es que no pretendemos abrir una nueva etapa ni nada por el estilo, sino continuar con la historia de Beethoven R. y seguir avanzando pasito a pasito, porque aquí las grandes zancadas no sirven de nada.

¿Para cuando tenéis previsto editar un nuevo trabajo de estudio?

Nos gustaría poder sacar algo nuevo en los primeros meses de 2013, aunque depende de los resultados de este disco en directo. Está claro que no vamos a vender como para hacernos ricos, aunque sí esperamos poder sacar como para hacer un disco nuevo.

Y con el tema de conciertos, ¿cómo se presenta la temporada? Cada vez se está poniendo más difícil esto de tocar.

Pues sí, pero no sólo ahora; hace unos años la cosa ya estaba complicada, aunque es verdad que ahora está peor. A ver si mejora la cosa y podemos hacer una minigira para presentar este dvd en directo. De momento ya están barajando algunas opciones, aunque no puedo adelantarte gran cosa.

Al respecto de la situación, ¿en qué medida afecta a un grupo como Beethoven R la subida del IVA? Si últimamente el único medio de conseguir ingresos son los directos, y debido a la crisis los grupos asumen esta subida, ganar dinero con el rock se está convirtiendo en una auténtica utopía, ¿no?

Sí, pero siempre lo ha sido. Para que la gente se haga una idea, Beethoven R. sale de Madrid con unos gastos que oscilan entre 600 y 800€. ¿Qué cómo? Muy fácil. Suma dos días de alquiler de furgoneta, gasoil, peajes (no siempre), comidas (cenas y desayunos), hoteles, alquiler de las salas de conciertos, fabricación de entradas, cartelería, etc. Nosotros llevamos manteniendo el precio de las entradas desde hace diez años (de hecho, la presentación en Madrid de “El legado de Judas” fue en 2004 y la entrada costaba 10€), mientras que a nosotros nos suben los precios de todo lo que he detallado antes, y sin contar con el local de ensayo, que también hay que pagarlo mes a mes. Así que lo sacamos de los conciertos, que la gente no se piense que nos lo gastamos en mansiones y coches de lujo, porque todo se va en gastos. Y no sería la primera vez que perdemos dinero yendo a tocar a algún sitio.

Supongo que en vuestro caso, compatibilizaréis la música con otras actividades profesionales, ¿no?

Sí, claro. No hay más remedio. Todos tenemos que pagar la casa, la comida, los niños, el arreglo del coche, el dentista… y así podría estar todo el día. Nuestra vida privada no es diferente a la de los demás; tenemos los mismos gastos que cualquier hijo de vecino, y hay que hacerles frente trabajando.

Beethoven R tiene página en myspace, twitter, facebook, ¿que opinión tiene acerca de estas herramientas? ¿Facilita la labor de la difusión y la cercanía con vuestros seguidores?

Las redes sociales de internet se han convertido en algo fundamental, aunque no son definitivas. Mucha gente se piensa que con anunciar tus conciertos en ellos ya va a ir todo el mundo, y lo cierto es que mucha gente no está metida en esas redes, con lo que no se enteran de muchas cosas. Nos ha llegado a pasar que algunas personas nos pedían ir a tocar a, por ejemplo, Murcia; ¡y habíamos estado allí diez días antes!

A mí me parece que están bien, sobre todo, para mantener contacto con extranjeros, pues tenemos muchos fans en México y otros países iberoamericanos.

También tenéis presencia en Spotify. ¿que os parece esta herramienta? ¿Llega a aportar algún beneficio a bandas como la vuestra? Por cierto, tenéis previsto que aparezca el nuevo disco en su catálogo?

Me vas a perdonar, pero no sé muy bien lo que es. Es que yo tampoco me paso el día en internet. De hecho tengo página en Facebook y apenas la miro. No te puedo responder.

Lo que he echado un poco en falta es una página web oficial, ¿lo tenéis previsto? O he sido yo que no he estado avispado buscándola.

Antes teníamos una, pero por falta de pago perdimos el dominio. Es algo que hay que pagar todos los años, amén de tener a alguien que te la haga, la mantenga y actualice, etc., lo que también supone un gasto. Creo que hoy en día no es tan importante, pues con los myspace y las redes sociales estás mejor comunicado. Aunque nunca se sabe si volveremos a tener una.

Ya se os puede considerar unos veteranos en esto del rock. ¿Que creéis que tendría que cambiar para que esta música dejara de ser considerada algo minoritario?

En España eso no va a pasar nunca. Aquí no tenemos la mentalidad de los estadounidenses, que son el claro ejemplo de mente abierta, al menos en cuanto a música se refiere. Es verdad que ahora allí el rock también está de capa caída, salvo algunas excepciones, pero hubo una época en que todos los estilos musicales convivían en las listas de ventas y tal.

De todas formas, para que el rock sea considerado a un mayor nivel, los primeros que tienen que dar al paso son los fans, porque comprando los discos (o pagando las descargas) y asistiendo a los conciertos, harán que esto vuelva a subir, con lo que habrá un mayor presupuesto para poder publicitar el rock a un mayor nivel. Todo se reduce a dinero, y con las descargar gratuitas es imposible crecer.

Echando la vista atrás, ¿cual elegiríais como mejor y peor momento de la banda?

Sin duda los dos primeros discos de la banda, cuándo la ilusión era mayor. El peor fue el bajón que comenté antes, entre 2005 y 2007. Ahora, con la nueva formación, volvemos a recuperar la ilusión perdida.

¿Qué le pide la banda al futuro?

Poder grabar otro disco y, sobre todo, poder seguir actuando. Pero todo ello en condiciones dignas, porque si no estaremos otra vez en las mismas.

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir a nuestros lectores, este es el momento.

Gracias a todos por vuestro apoyo. Espero que disfrutéis del dvd y que nos veamos pronto en la carretera. Saludos a todos.

Entrevista: Juan José Díez

 

Compartir

Deja un comentario