QUEEN (LA HISTORIA ILUSTRADA DE LOS REYES DEL ROCK)

0

QUEEN (LA HISTORIA ILUSTRADA DE LOS REYES DEL ROCK)

PHIL SUTCLIFFE

GRIJALBO

Soy adicto a Queen y Freddie Mercury, lo reconozco. Si a eso le unimos mi pasión por la lectura nos da como resultado que cada vez que visito la librería y hay alguna novedad sobre la banda o sobre Freddie termino dejándome los cuartos. Lo malo es que voy siempre a la misma y el dueño empieza a sospechar algo y siempre me trae lo último que sale…

Hace unos días fue la última biografia de Freddie, ya os contaré que tal, pero antes me dejó caer en las manos el libro del que os hablo hoy. Se trata de la “Historia ilustrada de los reyes del rock” escrito por Phil Sutcliffe, apoyado por un sinfín de colaboradores. Más que un libro yo diría que es la gran enciclopedia de Queen, aparte de por su tamaño (23,5 x 27,6 cm. / 288 páginas), por la cantidad de datos de giras, discos, singles, reproducciones de entradas, etc… encontramos de todo en imágenes y texto.

El libro comienza presentándonos la que fuera la octavilla del primer concierto de Queen el 21 de agosto de 1971 en Tregedy Country Club de Truro, Reino Unido, y va pasando por cada uno de los discos que fueron editando hasta llegar al The Cosmos Rock editado junto a Paul Rogers. Entre medias encontramos textos con anécdotas e historias, de los complicados inicios, de la estancia de May en Mallorca, los momentos duros que pasan como banda, hechos que pasaron durante las grabaciones, se aclara por ejemplo el incidente entre Sid Vicious y Freddie durante la grabación del News of The World, las impresiones de gente que tocó junto a ellos como Billy Squier o gente que los admiraba por su trabajo como por ejemplo Slash…

En el apartado gráfico, que lógicamente por su nombre entendemos que es por lo que destaca este libro, encontramos cosas verdaderamente curiosas. Ya he comentado que podemos ver octavillas de sus primeros conciertos pero a esto tenemos que sumar una gran cantidad de fotos tomadas durante actuaciones de la banda o imágenes de los componentes en sus grupos de origen o en sus años de adolescencia (siempre curioso), todas las portadas de los discos y maxis en sus diferentes versiones (europeas, americanas, japonesas…), entradas de sus conciertos, portadas de revistas, carteles, como por ejemplo el de European Tour 1979 que los trajo a Barcelona, paginas de comic, parches y todo tipo productos y objetos relacionados con la banda. Además, al termino de cada capítulo, nos presentan un de listado las fechas, ciudades y recintos en los que tocaron durante la gira del disco tratado en dicho capítulo.

Resumiendo, una obra para coleccionistas de la banda en la que podrás deleitarte con más de 500 fotografías tomadas por los grandes fotógrafos musicales de la época y en la que podrás leer testimonios de gente unida a la banda y que te ayudarán a entender, aun más, la grandeza de Queen. Eso sí, si quieres conocer más en profundidad la personalidad de Freddie, May, o el resto de la banda este no es el libro…

Miguel Pérez

Compartir

Deja un comentario