EKTOMORF – The Acoustic

0

EKTOMORF – THE ACOUSTIC

AFM

6 / 10

La música de Ektomorf nunca se ha caracterizado por su complejidad o su virtuosismo. Me atrevería a decir que lo suyo  ha sido más bien lo contrario, han sacrificado la complejidad o los escesivos arreglos en pos de la energía y la potencia. Y podemos decir que más o menos lo han logrado a pesar que sus últimos discos han decepcionado. De ahí que me mi impresión inicial ante este proyecto acústico haya sido la de sorpresa. ¿Les pega hacer un disco acústico? No. ¿Sus canciones tienen una fácil traducción a este formato?

Pues a priori, tampoco. No es que tengan un baladón que vaya a ganar enteros en un formato más tranquilo, entonces… ¿por que emprender un proyecto de estas características?

Supongo que estarían aburridos de repetir los mismos patrones una y otra vez, y de ahí este disco acústico. Su mezcla de hardcore y thrash tampoco le deja mucho margen de innovación, así que podemos ver este disco como un instrumento para tomar aire y hacer que vean la luz composiciones que tendrían difícil cabida en un disco tradicional de Ektomorf.

El trabajo tiene 12 temas, de los cuales 5 son reinterpretaciones de temas propios, 5 temas nuevos y dos versiones, y es importante hacer esta distinción porque las sensaciones que transmiten unos y otros son diferentes. Las primeras resultan chocantes, algunos de sus himnos pierden su fuelle y tienen un mal encaje, por ejemplo el explosivo estribillo de «I know then» se difumina por completo, pierde en la comparación, y aunque la escucha en acústico de sus temas clásicos no está exenta de interés, sigue chirriando. ¿Os imagináis a Machine Head cantando en acústico «Imperium» o «Davidian»? Pues lo mismo pasa con Ektomorf.

El segundo grupo de canciones, el de las nuevas composiciones, adquiere un nuevo matiz. Los húngaros no se desenvuelven mal haciendo estos temas, y como no tienen el lastre de la comparación, pueden tener algo a lo que agarrarse, tienen su punto. Lo mismo ocurre con las versiones, un clasicazo como «Simple man» de Lynyrd Skynyrd casi nunca suena mal (es el tema que más me ha gustado del disco) y otro como «Folsom Prison Blues» suena bastante entretenido.

Resumiendo, el disco se escucha y tiene su interés como «frikada» o experimento, pero yo no lo consideraría un disco de Ektomorf.

Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario