AVALANCH – Malefic time: Apocalypse

3

AVALANCH – MALEFIC TIME: APOCALYPSE

SANTRO GRIAL

7.5 / 10

Soy un fan de Avalanch de siempre, de hecho uno de los CDs que guardo con más orgullo es uno firmado por todos sus componentes de hace 10-12 años (antes de todos los cambios de formación). Al igual que los componentes de Avalanch, me hago mayor, por lo que después de no se cuantos años en esto del heavy, me alegra cuando los grupos lanzan nuevas propuestas como esta de Malefic. Un libro con ilustraciones fantásticas de los reputados Luis Royo y Rómulo Royo y un CD inspirado en ellas es una idea muy original. Se que hay cómics basados en discos como “The last Temptation” de Alice Cooper como el de Neil Gaiman, pero desconozco si hay algo así con ilustraciones.

Me hubiera gustado tener el libro de ilustraciones para poder comentarlo o asociar las canciones con imágenes, pero sólo dispongo de la música con lo que no puedo hablar de la verdadera experiencia artística de Avalanch/Royo.

En primer lugar, cuando escuchas el CD, lo primero que llama la atención respecto a los Avalanch de siempre es que Ramón Lange canta en inglés. Esta es siempre una ventaja cuando se intenta abarcar el mercado internacional, lo que parece una apuesta muy bien estudiada en estos tiempos de crisis, sobre todo teniendo en cuenta el tirón internacional de Luis Royo. Creo que puede haber un problema ya que muchos fans siguen el rock/metal español por la letra de las canciones, pero si estas están en ingles, pueden ser un handicap para algún seguidor habitual aunque también un atractivo para nuevos fans no hispano hablantes. Personalmente yo escucho mucho heavy inglés/americano, así que creo que al hacer esta crítica he de comparar con grupos internacionales.

Teniendo en cuenta esto, la voz de Ramón me ha sorprendido muy positivamente. A mí nunca me gustó que Victor García se fuera, pero Ramón ha madurado, ha mejorado muchísimo aguantando todos los palos que le han llovido desde que ocupo el micrófono de la banda. Realmente todo un acierto por parte de Alberto Rionda. Lamentablemente, Ramón es asturiano, y no inglés o americano, y eso se nota bastante en la pronunciación. Para mí no es un problema (mi inglés dista mucho de ser bueno), pero si quiere competir con bandas extranjeras, será algo en lo que tenga que trabajar.

En cuanto a la música, el disco es mas duro que en sus últimos trabajos. La batería de Marco está muy presente, las guitarras y la voz son más agresivas a lo que nos tiene acostumbrados. Sin embargo hay algo que falla en la producción. Supongo que para buscar un sonido mas heavy la producción es mas cruda, lo que no se si es un acierto. Cuando se ha buscado dar más protagonismo al instrumento principal, se ha subido el volumen de este sobre el resto, en mi opinión en exceso (claro ejemplo en el final de “In the name of God”), lo que hace que la producción parezca un tanto simple. En cualquier caso, no soy productor de música ni toco un instrumento, solo doy mi opinión.

En cuanto a la música, para los fans de Avalanch, es un álbum un tanto revolucionario, ya que es bastante duro. A mi me han gustado los cortes más agresivos, como “Marduk”, cercana al death, es una pena que no haya mas canciones así (es Ramon el que canta?). Por lo demás, destacar “New York Stoner”, donde el riff me recuerda a los “Extreme”, y la voz negra le de un toque “Transiberian Orchestra”. En general, aunque es un álbum interesante a nivel nacional, a nivel internacional le falta algo mas para poder competir con grupos mas fuertes o mas melódicos (4 cortes son instrumentales), ya que este disco es una interesante mezcla de ambos. De hecho, el mezclar dos estilos en el mismo disco, no sé si jugara a su favor o en su contra, a mi me parece interesante.

Para concluir, siento mucho no haber sido mas positivo, me gusta Avalanch, pero me esperaba más. Dentro del mercado nacional es un buen disco, pero cantando en inglés y estando a mezcla de grupos fuertes y más tradicionales, es otro grupo internacional más, interesante y de calidad, pero lejos de otras propuestas internacionales. En cualquier caso, supongo que con las ilustraciones todo cobrará mucho más sentido. Un buen álbum, pero le falta un poco mas para ser el mejor de Avalanch.

Lebiatan

Compartir

3 comentarios

  1. Pues la primera vez que escuche el disco me dije a mi mismo: ‘Que le pasa a Alberto con estas ideas?’. Es obvio que Ramón no suena excelente cantando en ingles, pero yo soy el primero en admitir que ha evolucionado y mejorado muchísimo en su forma de cantar.

    No soy fanatico del Death o el Black, pero los matices que hace Ramon me llaman la atención y me dejan con esa sensación de agresividad que le falta a otros grupos.

    Lo de las canciones instrumentales, están buenas, pero pienso q tienen demasiadas. Hubiera sido buena una de intro, una de medio y otra al final, y no tan extensas, pero en fin.

    El disco despues de unas cuantas oidas está bueno, no es lo convencional de Avalanch porque cada día pareciera que Alberto quiere acaparar mas aspectos de la música (dejando atras hace mucho los temas y estilo que le agradaban a sus fans).

    Le daría 8 de 10 sin querer ofender a nadie… Buen disco.

  2. Pingback: Se acerca la gira de Avalanch | Max Metal

  3. Pingback: CRÓNICA: AVALANCH (Madrid) | Max Metal

Deja un comentario