CALIBAN – I am nemesis

0

CALIBAN – I AM NEMESIS

CENTURY MEDIA

8 / 10

Mi relación con Caliban a lo largo de estos años ha sufrido importantes altibajos. Cuando les conocí, allá por el 2004, su propuesta de un metalcore contemporáneo, rocoso y con bastante protagonismo melódico me cautivó. A esta buena impresión colaboraron de forma importante dos potentes actuaciones de la banda por nuestro país, una teloneando a Machine Head y otra en el ya famoso Festimad de los disturbios.

Su siguiente disco “The Undying Darkness” mantuvo las mismas cotas de calidad, incluso las mejoró, pero a partir de ahí, bajo mi humilde opinión, empezaron a dar unos bandazos equivalentes a los cambios de imagen de su vocalista. “The awakening” repetía demasiado los mismos esquemas, “Say Hello to Tragedy” tres cuartos de lo mismo, pareciendo que el metalcore que les caracterizó en sus orígenes perdía la batalla con una esencia más “emo” (salvando lógicas distancias). Esta época también vino acompañada por unos conciertos que pasaron sin pena ni gloria, como cuando telonearon a Kreator.

Afortunadamente, con “I am Nemesis” parece que vuelve la mejor versión de Caliban. Una vez más su música es un ejercicio perfecto de equilibrio entre potencia, mala leche y melodía. El contraste entre voces guturales y limpias vuelve a estar muy bien llevado, y lo más importante, el disco se apoya en unas composiciones consistentes y variadas. Guitarrazos, una voz cortante como pocas, una base rítmica sin respiro y un aporte de sintetizadores lleno de sentido hace que Caliban vuelvan a sonar atronadores.

Así da gusto. Es un discazo. Buen paradigma del metal del siglo XXI.

Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario