ENTREVISTA: PARAELISSA (Junio 2011)

0

«No me gusta como funciona la industria musical, es un veneno, a veces dan ganas de salir corriendo…  El panorama musical en España está totalmente manipulado y torturado por personas que no tienen ni idea»

 

¿Cómo describiríais «Embrujad@» con tres únicas palabras?

Un disco Mágico.

Y ahora más extensamente, ¿qué va a encontrar el público en este trabajo?

Es un disco en el que se cuentan verdades, historias, donde la música te envuelve y te transmite magia, fuerza y por qué no, algo de rabia.

La base rítmica y contundente de Julián Rubio (bajo) y M. A. Blanco (batería) mezcladas con las guitarras potentes de Jorge Pesado y Francisco JLL y las melodías de voz de José Carrasco y Cris A. junto a las secuencias de Francisco JLL hacen de Paraelissa un grupo muy personal.

Por cierto, nos ha gustado mucho la portada.

Cierto… es brutal.

¿Qué podéis contarnos de ella?

Su creador Sebastián Romero escuchó la canción que da título al disco Embrujad@ y le sugirió esta obra maestra. Una pareja de robots cibernéticos acercando sus labios pero sin llegar a rozarlos… rodeados de estrellas, solos en el universo. El robot masculino es mucho más fuerte pero está viejo, apagado y oxidado, el robot femenino es mucho más moderno lleno de luz y de brillo. Él cierra los ojos mientras que ella le observa con los suyos entreabiertos… Es una historia de amor difícil y no correspondida.  Está trabajadísimo, al detalle y directo al corazón y a la imaginación del observador, como siempre nuestro amigo Sebastián Romero, un grandísimo artista.

Una de las cosas que me ha gustado de vuestro disco, es ese poso melancólico de muchas canciones. ¿Las canciones surgen así o buscáis esa sensación a posta?

Supongo que es que somos así, surgen de esa forma porque no buscamos nada en concreto.  En lo que se refiere a las letras están inspiradas en todo aquello que sentimos y vivimos cada día, momentos de amor y desamor de un mundo lleno de engaños y hechizos.

En cuanto a la música nos dejamos llevar sin coger como bandera ningún sonido ni idea en concreto.

 

 

Comparándolo con «Enjaulados», ¿qué similitudes y diferencias destacaríais?

“Sentimientos Enjaulados” es un disco lleno de melodía, es un buen trabajo con grandes canciones.

“Embrujad@” es un disco mas potente y oscuro, con un poco mas de rabia pero sin perder la magia que tiene “Sentimientos Enjaulados”.

Por lo tanto similitudes Melodía y Magia y diferencias mas rockero y oscuro.

Tal y como está la industria, las cosas cada vez se están poniendo muy difíciles. ¿Os ha costado mucho esfuerzo editar este disco?

Puffff…..No me gusta como funciona la industria musical, es un veneno, a veces dan ganas de salir corriendo…  Nos ha costado muchísimo trabajo y esfuerzo, de hecho el disco lleva grabado mas de un año y por fin hemos podido sacarlo a la luz pero ya te digo que no a sido tarea nada fácil.

¿Cuáles son los obstáculos más duros contra los que habéis tenido que luchar?

El panorama musical en España está totalmente manipulado y torturado por personas que no tienen ni idea de lo que la juventud quiere ni de la música que escuchan, solamente se preocupan por hacer productos que les llenen los bolsillos durante un corto tiempo y cuando éste se acaba quemando vuelven a hacer otro y otro producto.

Es muy triste porque en este país hay muchísimas bandas de todos los tipos de música que te imagines y son cojonudas y no se les da la oportunidad de actuar en festivales o hacer promoción en emisoras de radio etc, etc… porque ya está todo el pescado vendido y se lo reparten entre los mismos de siempre, por si fuera poco las salas de conciertos se alquilan a precios desorbitados y cada vez son mas caras, menos mal que existe Internet.

En España hay grandes bandas pero también hay grandes vándalos.

Contestando a tu pregunta los obstáculos mas duros que nos hemos encontrado son los vándalos, caraduras y sinvergüenzas con los que nos hemos topado por el camino.

¿Cuales son vuestras expectativas con este trabajo? Con los datos que manejéis, ¿que tal está funcionando?

Nuestras expectativas de momento son que todo el mundo que quiera nuestra música la pueda conseguir  tanto físicamente como por Internet fácilmente. Y por supuesto tocar y tocar hasta que se nos rompa el cuerpo…

De momento no te podemos dar datos porque no los tenemos aunque supongo que millones de discos no hemos vendido porque no hemos visto un pavo jajajajajajaj… según está el tema con esto de la crisis jodidamente supongo, pero lo bueno es que quien lo quiera que lo pueda conseguir.

Grabar discos es caro, y muchas veces no se recupera la inversión ¿compensa tanto esfuerzo?

Por supuesto que compensa porque ayyyy de quien haga un disco solamente pensando en ganar dinero amigo…    Compensa porque no deja de ser algo que has creado de la nada con grandes amigos (por lo menos en nuestro caso) y siempre te hará sentir bien cada vez que lo veas, lo toques o lo escuches. Es tu obra, tu creación…  Las personas nos gastamos mucho más dinero en comprar por ejemplo un coche que te va a durar con un poco de suerte diez años. Quien se arrepienta de este esfuerzo está bien jodido.

Si tuvierais que venderos, ¿cual diríais que es vuestra mejor cualidad?

Nuestra principal cualidad es que no se nos puede encasillar en ningún tipo de música en concreto; hacemos Rock pero ni siquiera nosotros tenemos claro dónde nos encontramos, tal vez estemos en el Limbo.

¿Tenéis pensado presentar este disco por muchas ciudades?

Tenemos pensado presentarlo en todas las ciudades que podamos, de momento estamos en ello. Una cosa es pensarlo y otra es hacerlo…

Por cierto, cada vez nos comentan más grupos las condiciones abusivas que se encuentran para poder tocar. A este paso, ¿qué le va a quedar al músico? ¿Como veis este tema?

Precisamente por ahí van los tiros de la respuesta a tu anterior pregunta. Es una pena, es casi imposible salir a tocar fuera de tu ciudad, a veces se hace difícil hasta hacerlo en la tuya propia. Cierto… a este paso el músico va a tener que obligar a sus seres queridos a que vayan a verlos a un concierto por el módico precio de 30 pavos con obligación a consumir cervezas y cubatas a 10 pavos toda la noche en vasos de plástico y sin hielo.

Por supuesto al músico lo que le queda es la cara de vergüenza cuando mira a su gente a los ojos.

Esto es un robo a mano armada señores!!!!

Lo que no puede ser es que en Madrid haya salas que te cuesten mas de mil pavos y lo peor es que algunas de ellas no salen ni en los mapas. Deberían de ser mas inteligentes los “capos” de las salas y ofrecerlas al cincuenta por ciento entrada y copas y dejarse de tanto robar.  Y si no… que se monten otro negocio pero que dejen de humillar y tocar los cojones a los músicos de una vez por todas por favor o que se suban a tocar ellos solos a sus escenarios con una zambomba…

Si pudierais elegir un cartel perfecto del que formar parte, ¿con que tres grupos os gustaría compartir escenario?

Pufff…. Vaya preguntitas…jajajajajaj  No sé, deberíamos consultarles a los demás componentes del grupo.  A mí personalmente me daría igual mientras haya buen rollo y fluya la buena energía,  no soporto los músicos que te miran por encima del hombro sean quien sean. A veces cuanto más grande se hace a un músico más grande se hace su estupidez. He compartido escenario con muchas bandas a lo largo de mi vida y me he encontrado de todo, por eso lo que mas aprecio en un concierto entre las bandas es que reine el buen rollo.

Vivir de la música practicando rock, al menos en nuestro país, ¿es una utopía?

Actualmente en nuestro país es una utopía vivir de casi cualquier trabajo.

Para llegar a más gente, ¿en algún momento os habéis planteado poner el disco en descarga gratuita o similar como hacen otros grupos?

De hecho se pueden descargar gratis.

Hay bandas que se preocupan porque se bajen su música gratis y eso creo que es un error. Vamos a ver… a todos los músicos nos gusta que se compren nuestros discos, pero tampoco ocurre nada si se lo bajan gratis de Internet ya que hay muchas personas que no se pueden dar el lujo de comprarse un disco porque no les llega ni para comer. Personalmente me hace feliz saber que alguien esté escuchando una canción nuestra en cualquier parte del Planeta ya sea pagando o gratis, el fin es hacer soñar. Internet es lo mejor que nos a podido ocurrir a los que queremos mostrar algo al gran público.

Internet, ¿amigo o enemigo? ¿Qué pensáis de la llamada Ley Sinde?

Amigo sin duda alguna, es el mejor amigo del hombre después del perro.

La Ley Sinde que estos “señores” se la metan por donde les quepa (por ser fino). Qué atajo de sinvergüenzas coño!! Esto es el colmo de los colmos, que los mayores ladrones del mundo te llamen  pirata no tiene nombre.

¿Planes para el futuro inmediato?

Cerrar fechas de bolos por todo el país y subirnos a los escenarios.

Después vivir, disfrutar de la música y preparar nuestro tercer disco. Ya tenemos un par de temas y unas cuantas ideas desarrolladas y en breve nos pondremos a componer de nuevo.

¿Alguna pregunta que queráis responder o no os hayamos realizado?

Qué opinais del movimiento 15M??

Cambiemos entre todos el mundo a mejor, la revolución será el paso a la evolución. Ánimo chic@s   😉

Pues muchas gracias, si tenéis algo más que añadir.

Si

Que escuchen nuestra música, que se dejen llevar y si Paraelissa fuéramos capaces de hacerles evadirse de los problemas por un instante nuestra misión habrá sido un éxito.

Salud.

Carpe Diem

Entrevista: Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario