ENTREVISTA: Javier Bragado – Fotógrafo (Junio 2011)

1

Hoy cambiamos de tercio y no entrevistamos a ningún grupo, aunque seguimos con algo íntimamente relacionado con la música, ya que hablamos con uno de los fotógrafos que mejor captura la fuerza y sentimiento de la música rock y metal. Su nombre es Javier Bragado, y para nosotros resulta un placer charlar con él.

Primera pregunta obligada ¿Cuándo te entró el gusanillo por la fotografía?

Es difícil decirlo… Siempre me ha atraído mucho el mundo de la imagen, tanto estática como en movimiento. Posiblemente fue en la universidad. Estudié comunicación audiovisual, y en segundo, en una asignatura de historia de la comunicación, me descubrieron a los grandes clásicos de la fotografía. Cada día la última parte de la clase era un monográfico de un fotógrafo, de diferentes momentos históricos. Allí descubría a Avedon, Stieglitz, Mappelthorpe… pero  sobre todo a Annie Leibovitz y sus fotografías de la Rolling Stone. Supongo que fue entonces cuando empecé a interesarme en serio por la foto.

¿Y por la fotografía más relacionada con la música, tanto en directo como fotos promocionales?

Cuando termine la facultad seguí estudiando fotografía durante un par de años. Me fui interesando cada vez más por la iluminación y el retrato, y para practicar algunas cosas, me puse en contacto con INORDEM, a los que conocía desde hacía años, de mi época de andar tocando la guitarra por ahí. Ellos necesitaban fotos nuevas, así que hicimos una sesión en un estudio prestado, algo muy sencillito. A raíz de aquellas fotos se puso en contacto conmigo David, el director de RockInSpain, ofrenciéndome la posibilidad de colaborar con el haciendo algún concierto. Y así fue como empecé. Al principio hacia uno o dos conciertos al mes, y poco a poco pues la cosa ha ido creciendo…

 

 

Por cierto, ¿qué te gusta más, fotografiar el directo o las promocionales?

Es difícil de decir. Las dos facetas tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Los directos me encantan. La música para mi es parte muy importante de mi vida,  y antes de hacer fotos ya iba a muchísimos conciertos. Además es un reto el intentar conseguir plasmar toda esa energía, toda esa electricidad, en una imagen que más o menos refleje ese espíritu del Rock en directo… En la parte negativa está el hecho de que no puedes controlar ningún factor de iluminación, y que las condiciones de las salas no siempre son las más adecuadas, unido al hecho de que habitualmente tampoco nos dejan demasiado tiempo para trabajar. Aún así es un reto que me sigue apasionando.

Por otra parte, las sesiones son algo más personal. Al tener todo el control sobre los factores implicados siempre son mucho más creativas. Sin embargo también tienen su lado oscuro, y es que llevan un trabajo de preproducción que muchas veces es duro y complicado (conseguir localizaciones, buscar permisos, desplazamientos, etc) sobre todo si trabajas con presupuestos muy ajustados, como es el caso hoy en día.

¿Has sido autodidacta o has tenido una formación digamos más «académica»?

No, mi formación es muy muy académica. Yo estudie la licenciatura de comunicación audiovisual, y después estuve estudiando dos años más específicamente de fotografía. Hoy en día está muy de moda la idea de que no hace falta formarse para hacer algo “artístico” (lo pongo entre comillas porque la palabra arte me parece muy seria como para decir que yo hago arte…). De que basta con tener talento. Yo creo que es un error.

Tanto en la música como en la fotografía es fundamental el estudiar, el conocer no solo las técnicas, sino también a los clásicos, la historia, el saber de donde viene lo que haces, que han hecho otros antes y porque estamos donde estamos. El renegar de todos los conocimientos digamos…académicos pensando que no nos hacen falta me parece demasiado soberbio. Y no me refiero que haya que ir  a una escuela. Todo eso esta en los libros, en los museos, en internet… pero hay que molestarse en encontrarlo, estudiarlo y aprenderlo.

 

¿Qué es lo que buscas cuando realizas una foto?

Depende de la foto en sí. A parte de una estética mas o menos propia que me resulta potente y me parece que trasmite bien, en los directos busco que la fotografía “suene”.

Que viendo la foto puedas escuchar esa guitarra o ese grito. La luz puede hacer verdadera magia para retransmitir esas sensaciones. Eso es lo que busco, aunque no se si llego a conseguirlo. En las sesiones de promo buscó una imagen lo mas profesional posible de la banda, aunque cada formación es un mundo. Hay que escuchar su música y ver que te sugiere, como les “ves”…

Cuando hago alguna sesión para alguna revista, como no suelo tener más de 10 minutos, lo único que intento es que la fotografía tenga la mayor calidad posible. SI me queda margen para intentar algo más bien, pero si no, al menos que funcione.

Háblanos un poco de tu equipo. ¿Con qué vas cargado a los conciertos?

Actualmente trabajo con una Canon 5D Mark II y varios objetivos…  Intento no ir demasiado cargado porque se pasan bastantes horas de pie, y  luego la espalda se resiente mucho. Si voy  una sala llevo un 24-70 mm 2,8 con el que tiro la mayoría de mis fotos, y como mucho cargo con un gran angular, un 16-35mm por si el escenario es bajo y para hacer algo distinto. Si es un festival o un escenario muy alto, de un pabellón, entonces llevo un teleobjetivo, un 70-200

¿Qué consideras más importante, el aspecto puramente técnico (iluminación, encuadre, colores, etc…) o más el capturar el «momento»? Supongo que lo ideal será una mezcla de ambos…

Como tú dices, las dos cosas son importantes. Una foto que sea técnicamente perfecta pero no diga nada, no es válida. Al igual que un gran momento, o un gran gesto, si es una cagada desenfocada y oscura, pues tampoco sirve para nada. Lo ideal es conseguir un objetivo entre ambos aspectos, lo que no siempre resulta fácil!

Estaba pensando en un fotón que tienes de Airbourne en el que tu cámara tuvo que acabar empapada…. ¿eras consciente de lo que estabas capturando? Por cierto, con el precio de los equipos…. ¿no sentiste algo de intranquilidad? jeje.

Jaja. Esa foto tiene historia… El caso es que yo había fotografiado a Airbourne unos meses antes, y había conseguido una foto que estaba bastante chula, y que de hecho hoy en dia uso aun como avatar en algunas redes. Algunos compañeros estuvieron toda la tarde picándome a ver si conseguía superar aquella foto… Durante una charla con un compañero, me comento que el Azkena del año anterior se había perdido el “momento cerveza”, y la rabia que le había dado… Asi que cuando entré al foso no pude evitar fijarme en las latas de Mahou que había al lado de la batería.

 

El tema es que durante las primeras dos canciones no conseguí sacar ninguna foto verdaderamente potente… Y me empecé a poner algo nervioso. Así que cuando vi que se acercaba a las latas, no dude ni medio minuto, y conseguí posicionarme justo debajo. De verdad que no pensé que aquello iba a salpicar tanto!!! Jaja. De hecho desde ahí hasta el final del bolo no me sirvió ninguna otra foto por las gotas que había en el objetivo!  Y al final, pues mereció la pena la duchita…

¿Qué fotógrafos te han inspirado? ¿Alguna influencia para destacar? Me refiero tanto a nivel general como más específicamente en el tema de la fotografía musical.

Pfff… Muchos… En los últimos tiempos he seguido mucho el trabajo de Dave Hill y de Joey Lawrence… Ambos hacen también cosas de música, y son buenísimos.  Y luego todos los clásicos.

En todo el tiempo que llevas fotografiando músicos, ¿Cuál es la sesión o directo qué más hayas disfrutado?

Directo son muchísimos, la verdad. Y casi siempre lo paso muy bien. Probablemente el Rock in Rio, que fue el primer festival grande que hice, o el EnVivo del año pasado, en el que tuvimos muy buen rollo y nos dejaron trabajar muy a gusto.  Este año estoy disfrutando mucho de los concierto de Sober de la gira Superbia. Es genial cuando cubres los conciertos para la propia banda y tienes acceso al escenario y tiempo ilimitado. Es muy muy divertido trabajar así.

Y de sesiones, pues una de las mas divertidas fue la que hice con los Chicos de We All Fall hace un par de meses. Localizacion genial, luz guay y muy buen rollo. A parte de las cervecitas y los pinchos que cayeron después! Jaja.

¿Y con la que más decepcionado hayas acabado?

De directo, con cualquiera de la sala Heineken en el que el técnico decide que no va a encender la luz… jajaja. O con el de Manowar de hace un par de meses, que ni siquiera nos dejaron fotografiar  pesar de estar acreditados.

 

Tus fotografías están mayoritariamente relacionadas con el rock, pero, ¿fotografías también otros estilos? ¿Tienes alguna pega al respecto?

Pues mira, una vez, en una clase de guión, nos dieron un consejo que sigo hasta hoy. Escribid sobre lo que sabéis. Teníamos 20 años, y lo que venia a decir es que dejáramos de lado las historias de fantasía o los dramas de tercera edad. Que escribiéramos sobre nosotros mismos y nuestra experiencia, porque si no, no seria creíble.

Puede ser muy radical, pero creo que tiene parte de razón. Si quieres hacer fotos de moda, tienes que entender la moda. No solo tiene que gustarte, sino que tienes que entenderlo y vivirlo para poder conseguir un resultado realmente potente. Lo mismo con otros géneros. Yo por eso me dedico a hacer música. Porque vivo música, respiro música, y algo entiendo, aunque sea poco. He tocado muchísimos años en bandas underground de Madrid (llegue a tocar en Heineken, en Caracol…) y tengo muchísimos amigos músicos.

Eso no quiere decir que si me ofrecen alguna cosa lo rechace, que hay que comer, pero no voy a ponerme a buscarlo

 

Si vivir de la música haciendo rock es hoy en día una utopía, supongo que hacerlo de la fotografía musical es una absoluta quimera, ¿no?

Jajajaj! Tu mismo te has contestado. Si el músico lo tiene crudo, imagínate el que les hace las fotos al músico…

Además, con la masiva convergencia a lo digital, cada vez quedan menos revistas, y supongo que eso dificulta la labor del fotógrafo. Una fotografía en un monitor no es lo mismo que una impresa…

No, no tiene nada que ver… Siempre es más bonito ver tu trabajo en papel, que en la red, donde muchas veces se devalúa la calidad. Pero bueno, es lo que hay. Son nuevos tiempos y tendremos que ir adaptándonos poco a poco.

 

¿Tienes alguna revista de referencia que siempre te haya sorprendido por su calidad en la fotografía?

Generalmente en España en los últimos años se ha desatendido mucho el aspecto gráfico en las revistas, aunque poco a poco la cosa va mejorando. Cabeceras como KERRANG! O ROCKZONE están empezando a apostar fuerte por una fotografía de calidad, y eso se esta notando. Aun así, nada que ver con las revistas extranjeras. Solo hace falta ver las portadas de RockSound o de NME o KERRANG UK , con sesiones exclusivas para ellos, para saber de que estoy hablando…

 

Personalmente, ¿te dedicas en exclusiva a la fotografía o lo compatibilizas con otra profesión?

Aaaaamigo… la pregunta del millón… No, es broma. Actualmente vivir exclusivamente de la fotografía musical en España es una utopia. Quien sabe que pasara en un futuro…

Has realizado fotos promocionales con muchos grupos de renombre tipo Deftones, 30 Seconds to Mars, Glenn Hughes, Anthrax ¿qué tal son en las distancias cortas? ¿Es fácil trabajar con ellos o van un poco de «estrellas»?

Pues hay de todo… Generalmente cuanto mas grandes son y mas tiempo llevan, más profesional es todo, y más fácil trabajar. Scott Ian, por ejemplo, es un tio encantador, super educado, y muy dispuesto. Y eso que aquella sesión fue para un webzine… Lo mismo que UDO, que lleva cuarenta años en la música, o la gente de Deftones… Con 30 seconds, sin embargo fue bastante más complicado y hubo muchas mas pegas en todo, pero fue casi mas por el managment  que por la propia banda…

 

Tus fotografías en pasillos, ¿son ya una marca de la casa?

Jajajaja. Los pasillos… Bueno, el tema de los pasillos surgió de una sesión el año pasado con Blind Guardian. Teníamos que hacer las fotos en un hotel de Madrid bastante pequeño, con lo que no tenía mucho sitio para fotografiar. Estuvimos un rato antes localizando y conseguimos que nos dejaran hacer las fotos en la azotea, que tenia unas calderas muy chulas y muchísimo rollo. Pues bien, cuando ya teníamos todo montado, apareció el director del hotel y nos dijo que allí no podíamos hacerlo, sin darnos ningún motivo. Aún hoy sigo pensando que aquellas calderas eran super ilegales, pero vaya, que nos echo de allí, así que el único sitio que podía funcionar era un pasillo… Decidí meter un contraluz muy fuerte, que quemara incluso un poco el fondo, y el resultado funcionó bastante bien. Pocos días después tuve que hacer Sonic Syndicate en el mismo hotel, asi que nada, al pasillo de nuevo… jeje. Y así empezó el rollo de los pasillos. El tema es que en sesiones rápidas, que no tienes más que 10 o 15 minutos para hacer las fotos y en las que el sitio te viene impuesto, es un sistema de iluminación que funciona y que te soluciona la papeleta. En cualquier sitio hay un pasillo no!? Jaja.

 

 

También nos gustan las localizaciones de tus fotos. Estoy pensando en una con grandes antenas de fondo. ¿Buscas localizaciones a posta? ¿te las encuentras sin querer? ¿Te la proponen los grupos?

Pues depende del caso. Las antenas en concreto me las enseñó un amigo mió motero, que quería hacerse una fotillo con su moto, y me dijo que había un sitio expectacular,  un centro de la NASA perdido por los pueblos de Madrid. Es un sitio brutal. Otros, como el puente de la foto de Warrior Poet, lo buscamos entre todos  (la banda y yo). Pensamos que era buena idea hacer algo en un puente de ese estilo y nos pusimos a buscarlo. Y otras veces los propios grupos por su cuenta me enseñan sitios impresionantes, como el caso de We All Fall. La fábrica donde están hechas las fotos me la enseñaron ellos y se encargaron de todos los permisos y tal, aunque no es habitual.

También hay veces que hay cosas improvisadas, como la sesión que hicimos con Ángeles, en la azotea de los locales de ensayo…

¿Algún grupo que te hiciera especial interés fotografiarlo y todavía no hayas tenido oportunidad?

Buah… Muchisimos! En directo me apetece especialmente hacer Foo Figthers y Slash este verano. De promo, cualquier banda grande seria todo un honor

Al igual que muchos grupos, tienes fuerte presencia en redes sociales, Facebook, Twitter. ¿las consideras herramientas interesantes para difundir tu trabajo? ¿Qué te aportan?

Bueno, las redes sociales permiten que tu trabajo tenga muchísima difusión. Que miles de personas puedan ver tu obra y darte a conocer. Por ahora me esta sirviendo para hacerme un pequeño hueco y hacerme un nombre. De hecho, tu pregunta es muy acertada, porque utilizo las redes sociales como si fuera un grupo de música más, con la misma intensidad, y con un enfoque parecido. Ahora hay mucha mas gente que lo hace igual, pero cuando empecé a moverlo así hace un par de años via myspace, y luego facebook mas tarde, no eramos tantos…

 

Pues muchas gracias, si tienes algo más que añadir para nuestros lectores…

Pues nada, que sigan apoyando todo lo que puedan la música en directo y que no dejen de ir a los conciertos… hoy es la ultima manera de mantener esto a flote! Muchas gracias a vosotros!!

Por último, ¿te atreves con un autoretrato en plan «Esquire» para ilustrar esta entrevista?

Jajaja! Me encantaría, pero ahora mismo no tengo ni un minuto de tiempo… Si saco un ratin estos días te lo envío…

Para los que quieran conocer más a fondo su trabajo, les recomendamos que visiten sus webs.

www.javierbragado.com

http://www.flickr.com/javierbragado

Entrevista: Juan José Díez

Fotos: © Javier Bragado (Estas fotos quedan fuera de la licencia Creative Commons de esta web)

 

 

 

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: Inauguración de exposición fotográfica de Javier Bragado | Max Metal

Deja un comentario