Entrevista: Vostok 108 (Mayo 2011)

0

Vostok fue la primera misión tripulada al espacio; no se si esta banda tiene pensado subir tan alto, pero su primer disco, «Geisha Nice» es una buena rampa de despegue. Hablamos largo y tendido con ellos y esto es lo que nos contaron.

En primer lugar, presentad a la banda, contadnos brevemente vuestra biografía.

Vostok 108 nace el año 2005 en Zarauz (Guipuzcoa) como Vostok.

Tras unos años de recorrido con distintos logros, algunos componentes deciden abandonar la banda y ya con nueva formación se decide añadir el 108 al nombre. La nueva andadura conllevaba una evolución dada por los nuevos componentes y también por un nuevo enfoque en lo que pretendía ser la carrera del grupo.

Desde entonces hasta hoy, incluso ha habido nuevos cambios en la formación pero la esencia del grupo sigue intacta y la idea inicial está más viva que nunca. Vostok 108 buscaba ser un proyecto serio y duradero y en eso andamos.

Ahora mismo los componentes de la banda somos:

Ion y Kintxi a las guitarras, Pinto al bajo, Aritz batería y Pello voz principal.

Por cierto, ¿de donde viene el nombre?

El nombre viene de la primera misión tripulada que fue al espacio, la misión era La Vostok y el cosmonauta era Yuri Gagarin.

También hay varios juegos en el nombre Vostok 108. Vostok suena como Bostok que en euskera quiere decir “los cinco”, la “V” inicial en números romanos es 5 y el sufijo 108 es el tiempo que pasó Yuri Gagarin en el espacio, 108 minutos.

Un nombre que tiene historia como veis…

¿Qué va a encontrar el público en vuestro debut?

“Geisha nice” es un disco variado, lleno de fuerza y melodía, con synthes que apoyan en las composiciones, letras llenas de intenciones, mucha emotividad en algunas canciones.

“Geisha nice” es un disco en el que cada uno puede encontrar su canción, desde algo más suave, hasta algo más potente. Un disco entretenido, con un “track list” que pretende enredar el oído y no darle tregua, intentando que el que escuche no pase al siguiente track sin terminar la canción. Hemos buscado que nuestras composiciones no sean planas, que de una u otra forma el tema vaya de inicio a fin diciendo algo, a través de la parte rítmica, la letra, la melodía…

En definitiva este disco pretende tener contenido y hasta el momento la respuesta de los oyentes del mismo así lo asegura.

¿Cuales diríais que son vuestras principales influencias?

Esta es la pregunta del millón, vamos por partes…

Influencia suele ser aquello que está presente en tu vida habitualmente y que de una u otra forma queda reflejado en tu manera de hacer las cosas.

En este aspecto escuchamos de todo y cuando digo de todo es porque así es. Desde música clásica hasta Trash metal.

Te puedo dar un pequeño listado con algunos grupos de nuestro gusto. Estos son: Him, Pearl Jam, Incubus, Heroes, Linkin park, Sober, Tool, Creed, Nickelback, Metallica, Sutagar, Anihilator, Queen, Fangoria, Dido…enfin, oímos de todo.

La gente nos está asociando a Heroes del silencio y a Sober, es una comparación, típica pero que no creemos exacta aunque también es halagador oírlo, no cabe duda. Hay algo de ellos en nosotros pero si escuchas el disco notarás detalles e influencias varias, a fin de cuentas Vostok 108, tiene un poco de todo y nada de nadie.



¿De qué hablan las letras del disco?

En general son vivencias, hay historias que hemos pasado, sentido o nos han tocado de cerca como la de “Sin ti” la canción más emotiva del disco que está dedicada a la memoria de Daniel Tena, hijo de Juan, guitarrista y cofundador de Vostok 108.

Son historias de superación de adversidades con lectura positiva al final.

Hay de todo, amor, odio, desolación, ternura, melancolía…

Sobre todo hay un mensaje de ir siempre adelante por encima de las adversidades y creyendo en el camino elegido.

La canción que habla de ese camino elegido por Vostok 108 es “Rompiendo moldes” el primer corte que dice: “Fabricando sueños, rompiendo moldes, olvidando…lo demás”

Venderos un poco ¿Cuales diríais que es vuestra principal cualidad?

Que somos un grupo todo terreno y nos sentimos cómodos dando caña o haciendo cosas menos duras, quizás a alguno le pueda parecer que es indefinición como estar en tierra de nadie pero para nada es así, todo lo contrario, como decía antes respecto al disco somos un grupo con variedad de registros pero teniendo una línea muy clara. Nuestra vistuosidad es el conjunto de todos nosotros y esa es nuestra fuerza. No vamos buscando solos virtuosos ni cosas de esas…

Poniéndoos en plan autocrítico, ¿Qué creéis que sería mejorable en este disco? O si pudierais cambiar algo, por mínimo que fuera, ¿Qué sería?

Estamos satisfechos con el disco, para ser un debut no se le puede pedir más. Es un debut para Vostok 108 aunque detrás de esto hay muchos años de trabajo de todos los miembros de la banda. Siempre hay cosas que mejorar y de haber tenido más dinero hubiéramos tratado de dar un acabado aún mejor aunque hemos sido muy exigentes y hemos tratado de mirar todo con lupa, aun así hay que tener en cuenta que el primer disco siempre toca pagar el pato hasta que la banda se cohesiona.

Puestos a rizar el rizo, yo personalmente he echado en falta poder dedicar más tiempo a la preproducción, al proceso de preparación de todo antes de entrar en estudio.

Empezamos con la preproducción en Julio y entrabamos a grabar en Noviembre que ya es tiempo y aun así hubiera invertido más, probar más temas antes de la elección final, probar más arreglos, más coros…como ves nunca nos parece poco el esfuerzo pero en una banda cuando arranca todo va siempre acelerado.

Lo dicho, en este disco no se puede pedir más, la experiencia ha sido enriquecedora y seguro que esa vuelta de tuerca de más, se la daremos al próximo disco. Teniendo una referencia como “Geisha nice” la gente nos va a pedir un mínimo y nosotros mismos también lo haremos.

Editar discos es cada vez más complicado, ¿os ha resultado muy duro llegar hasta este punto?

Ha sido complicado llegar hasta aquí y lo sigue siendo, continuar el camino que hemos iniciado es y va a ser duro. Los comienzos siempre son difíciles.

Aparte de las complicaciones propias de una banda para llegar a encontrar su camino está la de la producción de un disco y hay que añadirle el estado de la industria musical que es para todos igual.

Hoy día nadie está por la labor de creer en nada y eso lo complica mucho todo.

La industria musical se desmorona porque se siguen enfocando las cosas desde un sistema caduco. Hay muchísimos grupos y gente que quiere vivir de esto y el pastel es cada vez más pequeño…

Hemos tenido contactos con discográficas pero las ofertas que nos han hecho son ridículas para el material que tenemos y me consta que hacen lo mismo con todos los grupos, incluso con los que van algunos pasos por delante nuestro. Hemos luchado por crear un producto de primera calidad y así nos lo reconoce la mayoría de los profesionales de la música que han tenido acceso al disco pero tal y como está el panorama nadie quiere arriesgar nada.

La triste realidad es que hasta que te conviertes en una opción de producir dinero, no se te arriman y mientras, has de buscarte la vida y saltar todo tipo de zancadillas.

El tiempo nos llevara al lugar que nos corresponda, nosotros vamos a seguir luchando.

En Vostok 108, la premisa es seguir adelanté caiga quien caiga,


 


¿Ser músico se está convirtiendo en algo utópico?

Bueno, yo diría que vivir de la música hoy día, cuando menos es algo complicado. Poder se puede porque hay gente que lo hace pero es difícil.

La música por encima de todo es una forma de expresarte, es un sentimiento, una manera exteriorizar lo que llevas dentro y eso siempre lo tienes ahí, en un estadio delante de 20.000 personas o en la penumbra de tu habitación.

Está claro que como todo arte, la música es para compartir y para que otros puedan apreciar y disfrutar de tu creatividad. Sin seguidores la música pierde valor, por eso es necesario editar discos, tocar en directo, ser músico en todos los sentidos de la palabra y entonces sí, esto cada vez es más difícil. La cosa está muy muy jodida.

¿Cuales son los obstáculos más duros con los que habéis tenido que luchar?

Son tantos…

Luchar contra la incredulidad y la indiferencia de la gente que puede hacer algo para ayudarte y no lo hace, incluso reconociendo que lo que haces es bueno, es uno de los principales obstáculos.

Es duro recibir respuestas como: Tenemos el cartel ya cerrado pero os tendremos en cuenta, nuestra agencia está a tope y antes que atenderos mal preferimos no hacerlo.

Habéis hecho un trabajo excelente pero ahora mismo no podemos apostar por vosotros aunque os vamos a seguir la pista. Seguro que a mucha gente le sonará esto.

A esa gente le diría que no se desanimen, si de verdad creen en lo que hacen, hay que seguir el camino. Los obstáculos están para saltarlos y de alguna forma también es una manera de seleccionar a los que verdaderamente son serios y constantes.

Internet, ¿amigo, o enemigo?

Internet es un amigo, sin duda alguna.

El problema no es internet, la cuestión es que la sociedad está dando un giro sin que apenas nos demos cuenta de ello y lo que ocurre en internet no es más que un reflejo son nuevas formas, la globalización para bien y para mal…

En el tema de internet, hay mucha gente que ha perdido los papeles, hablo de todas las partes que se te puedan pasar por la cabeza. Desde algunos autores, hasta los propios consumidores o internautas, desde discográficas, editoriales, ventas…

La tecnología ha ido por delante y ahora es difícil orientar adecuadamente el tema aunque se puede hacer y la gente que está para eso, debe ponerse manos a la obra. Los músicos e internautas estamos para otras cosas.

¿Qué opina una banda como Vostok 108 de la polémica surgida con la Ley Sinde?

Vamos a ver, como te decía antes, la gente ha perdido los papeles.

No se trata de poner puertas al campo y prohibir todo. En tal caso, en caso de ser excesivamente duro con las cosas, se radicalizan y es contraproducente.

Tampoco es bueno el “todo gratis” las cosas tienen un valor y si se lo quitas, si todo lo puedes conseguir por nada, al final todo te da igual…acaba careciendo de valor.

Vamos a poner todo en su sitio, hablando, organizando y siendo cabales y la gente competente debe buscar nuevas fórmulas por que las de antes ya no van a servir en un futuro inmediato.

Siguiendo con el tema Internet, vuestro disco ya está presente en Spotify. ¿ha costado que aparezca en su catálogo? ¿Qué opináis de spotify? Cada vez son más los usuarios que buscan por ahí la música…

Spotify es una herramienta útil, es una forma de poder escuchar antes de comprar o de poder disfrutar como si de una radio se tratara, una buena forma de promocionarse y para el público una buena forma de acceder a la música por un medio que les ofrece universalidad.

Lo de entrar en Spotify y otros, lo lleva nuestra distribuidora, Maldito digital. Hoy día es relativamente fácil aunque optes el “do it yourself” puedes también hacer muchas cosas

Hay muchos grupos que están optando por poner sus discos en descarga directa, ¿os lo habéis llegado a plantear?

Si te refieres a descargas gratuitas, no, no lo contemplábamos.

Respetamos las descargas directas, nos parecen un buen medio de promoción y en un momento dado son útiles y hasta convenientes.

También hay que tener en cuenta que mantener un grupo que realice buenas producciones, grabando en estudios profesionales, con promociones de primer nivel y luego poner sus disco en descarga directa es inviable. No puedes soportar todo el esfuerzo que se te exige y me refiero al económico y a todo lo demás además en ese caso es un poco incoherente también.

Todo cuesta mucho y comprar música, es una forma de reconocer y apoyar al artista para que pueda continuar y recuperar si quiera una parte infinitesimal de lo que ha invertido y te aseguro que no se recupera apenas nada de lo que has invertido, al menos al nivel de la mayoría de los grupos.

 

Desde luego que lo que hay que fomentar es un precio justo para cada cosa, es cierto que en algunos casos se ha abusado mucho,

Bueno, y ¿tenéis pensado presentar este trabajo por muchas ciudades?

En todos los sitios que podamos del mundo mundial, desde luego que Madrid, Barcelona y Bilbao son primordiales para nosotros, también nos tira bastante Levante y Canarias que es un lugar que la gente olvida y en donde hay un público muy caliente.

Animamos a todos los quieran que nos llamen, estaremos encantados de ir a sus ciudades, vamos, estamos rabiosos por tocar…

Por cierto, este es otro tema preocupante, las condiciones para tocar cada vez son peores, hasta se llega a palmar pasta. A este ritmo, ¿Qué le va a quedar al músico? ¿Cómo veis este tema?

Pues si hombre, todo lo que rodea al mundo de la música es así. Ha habido mucha gente chupando del bote y ahora como no hay, se pretende estrujar aún más al músico.

Al paso que vamos tendremos que pagar por tocar…

¿Es más difícil darse a conocer cuando se está fuera del circuito de la grandes ciudades Madrid / Barcelona?

Evidentemente en las grandes ciudades se mueve más aunque hay otros sitios en que el público es muy fiel. Yo creo que hay que combinar ambas cosas. Nosotros somos partidarios de tocar allá donde se nos reclame.

Hay que ir a tocar a las grandes catedrales del rock porque es ahí donde ganas tu prestigio pero el “dios” rock esta en las pequeñas iglesias también.

Demos un toque más distendido a la entrevista. Vamos a por las anécdotas… ¿Qué tal resultó la grabación? ¿Algo reseñable? ¿Alguna anécdota?

Bueno, la grabación ha sido dura pero también ha habido tiempo para las bromas y las risas.

Por contar algo, resulta que como se me dan bien los trastos electrónicos un día se me ocurrió comentar no sé qué del GPS y resulta que me pase unos cuantos ratos metiendo mapas y radares a los GPS de los que andamos por allá. Creo que de esta ni nos perdemos ni nos ponen multas, jejeje

¿Lo más raro que os haya pasado en un concierto?

Raro no sé pero si curioso, en un concierto en un sala pequeña en Madrid nuestro bajista que es muy inquieto en el escenario, saltó demasiado y se le quedó enganchado el bajo en los altavoces de ambiente de la sala, no sé cómo se soltó sin tirar nada pero a partir de eso no sabíamos en que tono estaba tocando el pavo. Pudimos acabar el concierto y hoy día echamos unas risas cada vez que lo recordamos

¿Y que hayáis asistido como público?

No sé, quizás ver a un tío mearse en las botas de otro por que no podía salir del chocolate que había montado y liarse la de dios…

Recomendadnos tres discos recientes.

Lo último de Warcry, Txarrena y Within temtation. Siempre variedad…

Si os dan la opción, ¿Qué es lo primero que pedís de «catering»?

Alitas de pollo a la barbacoa, nos encantan a todos…

¿La cosa más rara que os hayan preguntado en una entrevista?

Lo que me acabas de preguntar del catering, jejeje

Bueno, pues vayamos terminando… ¿Qué le pide la banda al futuro?

Sobretodo poder defender este disco con muchos directos, lo demás que lo diga el tiempo, que las cosas nos pongan en el lugar que merezcamos. Nosotros vamos a seguir trabajando y tratando de mejorar, intentando hacer todo de la mejor forma posible a nuestro alcance.

¿Alguna pregunta que quisierais responder y no os hayamos hecho?

Ha sido una entrevista extensa, dejemos algo para otras ocasiones…

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir para nuestros lectores….

Daros las gracias por brindarnos un hueco para que se conozca nuestra música y animar a vuestros lectores a que se pasen por nuestros espacios en internet y nos hagan llegar sus saludos y comentarios, les estaremos agradecidos.

Un saludo.

Entrevista: Juan José Díez

 

Compartir

Deja un comentario