Dos alineaciones para una década

0

Estrenamos una nueva década y nos apetece hacer un balance de la que acabamos de dejar atrás. Aprovechando que España por fin ganó el mundial de fútbol, hemos decidido elaborar nuestra lista de mejores discos de esta década como si fuera una selección para un partido de fútbol: once discos españoles y once discos del panorama internacional publicados en los pasados diez años. Eso sí, no se trata de competir, sino de aprovechar para recomendar todos los discos que en esta lista (absolutamente personal y sin ánimo de sentar cátedra, como todas las que publicamos en esta web) aparecen. El orden de aparición es cronológico y separando españoles de extranjeros, que bastante difícil ha sido escoger tan pocos discos como para encima tratar de ponerle a algunos mejor o peor nota que otros. Por supuesto, bienvenidas serán vuestras críticas, sugerencias, quejas y reproches. Allá vamos:

DISCOS NACIONALES:

 

1.EXTRECHINATO Y TÚ: “Poesía básica” (2001)
Una mezcla de grandes talentos musicales como los de Iñaki Uoho, Robe y Fito ya suena bien. Pero cuando se unieron para crear la base musical para los poemas de Manolo Chinato sorprendieron por ir más allá de lo que habían demostrado con Platero y Tú y Extremoduro. Un álbum de una sutileza tremenda que dio fama mayoritaria a los maravillosos versos del poeta bejarano.

 

2.ROSENDO: “Canciones para normales y mero dementes” (2001)
Tras algún disco irregular, Rosendo volvió a encontrar la fórmula para crear un disco variado, con gran presencia de la guitarra y con esas letras tan interpretables como indescifrables que le dan un sello único. Además, siguió explorando en terrenos como el reggae o el acústico con gran acierto.

 

3.SARATOGA: “El clan de la lucha” (2004)
“Agotarás” quedará como el disco que les catapultó a lo más alto, pero fue “El clan de la lucha” su disco más heterogéneo, con temas con enganche de principio a fin y con los cuatro componentes aportando su gran clase al conjunto sin egocentrismos. Un cénit del que no pudieron evitar caer en picado.

 

4.TIERRA SANTA: “Apocalipsis” (2004)
Para muchos fans supuso una traición a su estilo. Otros pensamos que fue una bocanada de aire fresco y una inteligente renovación para un grupo que se estaba estancando. Con una producción elegante, y con un atrevimiento ausente en sus otros álbumes, los riojanos crearon una obra muy completa, que no tuvo continuidad.

 

5.STRAVAGANZZA: “Sentimientos” (2005)
En su primer disco ya habían apuntado maneras con un estilo duro e innovador en nuestro país. Con este disco acabaron de explotar, ayudados por la sabia producción del añorado Big Simon. Técnica y potencia entremezcladas en canciones épicas, de sinuosos desarrollos. Con su siguiente formación cumplieron, pero nunca a este nivel.

 

6.BARRICADA: “Latidos y mordiscos” (2006)
Cuando muchos les daban por amortizados, los Barri se marcaron un directo de dos caras. En la versión eléctrica demostraban que hay pocas bandas que les puedan llegar a la suela de los zapatos. Y con la acústica, que no son un grupo más de rock and roll, sino una gran banda, con una calidad e inquietud incuestionables.

 

7.SÍNKOPE: “Y, si quieres llorar, te hago reír” (2006)
Los extremeños se ganaron un nivel entre los grandes del llamado rock urbano, precisamente por llevar ese estilo un paso más allá. Con una base musical más que aceptable, las letras/poesías de Vito encontraban en este disco el mejor acomodo posible para conseguir poner la piel de gallina con cada escucha. Toda una revelación.

 

8.ECO: “Réplica” (2007)
Con Los Suaves en punto muerto, Alberto Cereijo capitaneó esta banda, donde sorprendió enormemente la voz de Roberto Espinosa. Un impresionante álbum de rock duro, con una cuidada producción, letras impactantes y variedad. Una pena que la vuelta al primer orden de Los Suaves haya dejado a esta banda en punto muerto.

 

9.MOEBIO: “Moebio” (2007)
El debut de esta banda dejó boquiabierto a más de uno por su calidad, y por el tremendo enganche de sus canciones. Rock elegante, con mucho sentimiento, y con unas letras a un nivel muy superior al de la media. Una banda que debió tener más reconocimiento del que obtuvieron

 

10.SKIZOO: “Incerteza” (2007)
Con su primer disco habían dejado claro que eran algo más que una mera unión de músicos reconocidos. Pero fue con “Incerteza” con el disco en el que llegaron al súmmum. Producción exquisita, canciones potentes, músicos en estado de gracia, letras cautivadoras… este disco lo tenía todo. Por desgracia, el proyecto voló por los aires.

 

11.SAUROM: “Once romances desde Al-Andalus” (2008)
Sensacional vuelta de tuerca de los gaditanos. Con un planteamiento diferente, basado en la literatura andaluza, se marcaron un discazo de heavy metal potente pero con el suficiente nivel de innovación como para destacar con creces sobre la media. Parece que siguen en estado de gracia.

 


DISCOS INTERNACIONALES:

 

1.IRON MAIDEN: “Brave new world” (2000)
Muchos no se acababan de creer la reunión. Pero llegaron, grabaron este discazo, y demostraron a todo el mundo que los Maiden seguían siendo necesarios. En un paso adelante en el nivel compositivo, y con el experimento de las tres guitarras funcionando a la perfección, “Brave new world” fue un hito que ensombrece lo editado después.

 

2.DREAM THEATER: “Six degrees of inner turbulence” (2002)
Es cierto que la banda demostró una mayor frescura en la década anterior, pero en este disco (vapuleado por muchos fans y críticos) decidieron que primara la experimentación ante la potencia. Temas más reflexivos, difíciles de interpretar, que alcanzaban su mayor grado en el tema título. Quizá su última obra maestra.

 

3.LINKIN PARK: “Meteora” (2003)
Tras el éxito de su debut, muchos pensaban que se iban a acomodar en bases más comerciales (como, por desgracia, hicieron después). Sin embargo, “Meteora” se puede considerar el ABC (y, acaso, el testamento) del nu-metal potente, bien hecho, variado y fresco.

 

4.THE DARKNESS: “Permission to land” (2003)
Sabían que en el rock and roll estaba todo inventado. Pero eso no les impidió meter en una batidora a Kiss, Queen y AC/DC, y dar con la receta perfecta: riffs pegadizos, canciones pegadizas y la inconmensurable personalidad de Justin Hawkins. Una banda que murió de éxito, pero que dejó himnos atemporales.

 

5.OPETH: “Ghost reveries” (2005)
Habían demostrado su calidad en formato eléctrico (“Damnation”) y acústico (“Deliverance”). Con “Ghost reveries” unieron esas dos facetas para crear un disco de un estilo tan impensable como death-progresivo. Partes de una dureza incontestable se unían con pasajes de una técnica suprema y melancólicamente evocadores.

 

6.SYSTEM OF A DOWN: “Mezmerize” (2005)
Es cierto que fue “Toxicity” donde expusieron al mundo su innovador planteamiento. Pero en “Mezmerize” (más que en “Hypnotize”) lo llevaron a un nivel superior, de locura controlada, de experimentación, de rabia mezclada con calma que derivó en un disco único de una de las bandas más innovadoras de este nuevo siglo.

 

7.ANATHEMA: “Hindsight” (2008)
No es un recopilatorio más. Es una delicia, recomendable para cualquier amante de la buena música. Grandes canciones convertidas en obras de arte al pasar al formato acústico, con una claridad y una emotividad inigualables. Sensacionales todos los componentes de una banda que tiene un 1% del reconocimiento que se merece.

 

8.QUEEN AND PAUL RODGERS: “The Cosmos rocks” (2008)
Superadas, tras la gira inicial, las reticencias de muchos fans ante la resurrección del grupo, quedaba la prueba del disco con temas nuevos. Y la superaron con creces. La combinación de una buena banda con una de las voces con más sentimiento del rock parió este disco de buen rock, que merece llevar el nombre de esta banda legendaria.

 

9.COHEED AND CAMBRIA: “Neverender” (2009)
Con sus discos en estudio se habían hecho un nombre, sobre todo en América. Pero necesitaban un espaldarazo y se lo jugaron al todo por el todo. Un directo, con sus discos tocados uno a uno, en cuatro noches consecutivas. La moneda cayó del lado correcto, gracias a una interpretación magistral que da una mejor cara a sus canciones.

 

10.GOTTHARD: “Need to believe” (2009)
Muchos años llevaban estos suizos luchando por llegar al primer plano. Lo lograron con su directo “Made in Swizerland”, y este “Need to believe” confirmó la clase de este grupo, plasmada en su hard rock pegadizo mezclado con sentidas baladas. La llorada muerte del cantante Steve Lee nos dejará siempre con ganas de mucho más.

 

11.KISS: “Sonic boom” (2009)
Podían haber seguido con su eterna gira de despedida quince años más tranquilamente, pero decidieron que era el momento de sacar material nuevo. Para los que dudaban de sus cualidades a estas alturas, los Kiss se marcaron un álbum del mejor rock que solo ellos saben hacer. Y es que son los mejores también por la música.

 

Y como añadido, aquí os dejamos una lista de Spotify con un tema de cada uno de los discos expuestos en este reportaje. (A excepción del de Saurom y Sinkope que no forman parte del catálogo de Spotify).

 

Miguel Hernández (Fiti)

Compartir

Deja un comentario