ENTREVISTA: LOBESIA (Abril 2011)

0

«Es una pena todo lo que está pasando porque hacer un disco cuesta mucho dinero y la gente quizás lo valora poco.»

En primer lugar, presentad a la banda, contadnos brevemente vuestra biografía.

La banda está formada por 4 personas: Guillermo Santiago (voz), Borja Ávila (guitarra), Ángel Cruz (bajo) y Fernando Olivares (batería).

El grupo se forma a mediados de 2006, a finales de ese año empezamos a dar nuestros primeros conciertos. En 2008 grabamos nuestra primera maqueta, y es ahí donde nos recorremos casi toda la región de Murcia. Entre marzo y abril de 2010 grabamos nuestro primer disco “Sin mirar atrás”, que ve la luz en marzo de 2011.

¿Qué va a encontrar el público en vuestro debut?

Un disco de rock muy variado en cuanto a composiciones y con canciones con un estilo diferente entre sí pero con el sello Lobesia.

¿Cuales diríais que son vuestras principales influencias?

Pues son varias, desde el rock más tranquilo hasta el metal más hardcore.

¿De qué hablan las letras del disco?

Sentimientos, emociones, historias cotidianas, experiencias, y ya especificando un poco más, de que hay que vivir el momento, del maltrato psicológico, de que la gente corriente es que la que mueve este mundo, de que no podemos olvidar de dónde venimos y olvidar los sufrimientos de una guerra, entre otros temas.

Venderos un poco ¿Cuales diríais que es vuestra principal cualidad?

Que sentimos lo que hacemos, es típico decirlo pero es así, que nos encanta contactar con el público en directo, y que hacemos canciones para un público muy variado.

Poniéndoos en plan autocrítico, ¿Qué creéis que sería mejorable en este disco? O si pudierais cambiar algo, por mínimo que fuera, ¿Qué sería?

Hombre todo es mejorable, nosotros hemos dado todo lo que sabíamos en este disco, y queremos seguir mejorando. Pero sinceramente no cambiaríamos nada de este disco a día de hoy.

Editar discos es cada vez más complicado, ¿os ha resultado muy duro llegar hasta este punto?

Más que duro, trabajoso. Ten en cuenta que terminamos de grabar el disco en abril de 2010 y ha salido en marzo de 2011, ha pasado casi un año, en el que hemos estado buscando discográfica, preparando el artwork, la web. Por suerte dimos con A new label y se ofreció a editarnos el disco.

¿Ser músico se está convirtiendo en algo utópico?

Pues eso parece y más viendo que bandas que son buenísimas no se consolidan, no entran en grandes festivales. Pero bueno, aunque sea difícil no es imposible.



¿Cuales son los obstáculos más duros con los que habéis tenido que luchar?

Lo más duro es intentar no perder la esperanza a pesar de las dificultades a la hora de conseguir conciertos y cobrar lo que realmente vale nuestro esfuerzo. Es duro tener aguante a pesar de las dificultades económicas.

Internet, ¿amigo, o enemigo?

Para nosotros amigo, porque nos permite llegar a la gente, sin internet nos conocería mucha menos gente.

¿Qué opina una banda como Lobesia de  la polémica surgida con la Ley Sinde?

Es una ley que debería de estudiarse más y regularse de una manera más justa para todos. Es un tema muy complejo.

Facebook, twitter, myspace…. ¿considera importante Lobesia el contacto con los fans? En este sentido, ¿os aportan mucho las redes sociales?

Si, muy importante claro está, nos encanta que la gente nos escriba, nos apoye. Como hemos dicho antes, las redes sociales te hacen llegar a la gente y tener contacto con ellos.

Siguiendo con el tema Internet, vuestro disco ya está presente en Spotify. ¿ha costado que aparezca en su catálogo? ¿Qué opináis de spotify? Cada vez son más los usuarios que buscan por ahí la música…

No sabemos si habrá costado o no, porque eso lo hizo la discográfica. Spotify está bien porque puedes escuchar mucha música, es cómo una biblioteca musical.

Hay muchos grupos que están optando por poner sus discos en descarga directa, ¿os lo habéis llegado a plantear?

Si, lo pensamos pero no lo hemos hecho porque de qué sirve sacar un disco y venderlo y luego por otro lado regalarlo para que lo descarguen. Hemos querido ser clásicos en ese aspecto aunque llegue a menos gente quizás, o luego lo suba alguien y lo ponga en descarga, de todas formas al subirlo al spotify ya lo puede escuchar mucha más gente.

Es una pena porque hacer un disco cuesta mucho dinero y la gente quizás lo valora poco.

Bueno, y ¿tenéis pensado presentar este trabajo por muchas ciudades?

Vamos a intentar tocar todo lo que sea posible e intentar sacar conciertos fuera de Murcia, en ello estamos. De momento tocamos en Almería el 11 de Junio e intentaremos tocar en Madrid en mayo.

Por cierto, este es otro tema preocupante, las condiciones para tocar cada vez son peores, hasta se llega a palmar pasta. A este ritmo, ¿Qué le va a quedar al músico? ¿Cómo veis este tema?

Claro el problema es que salir fuera supone muchas veces perder dinero, es un riesgo que tienes que correr. A nosotros nos queda la esperanza de que alguien que nos vea le guste la banda, o ver que ha ido gente a tu concierto. Es un camino duro, pero para eso estamos aquí.

¿Es más difícil darse a conocer cuando se está fuera del circuito de la grandes ciudades Madrid / Barcelona?

Puede que sí, hay que buscar la manera de ir a tocar lo máximo posible a las ciudades más importantes. Tocar con bandas de la zona e intercambiar conciertos.

Habéis grabado en los estudios Cube con el duo Seara/Escobedo. ¿Qué tal la experiencia? ¿qué aportan al sonido de Lobesia?

Ha sido una experiencia inolvidable, el ir a Madrid, estar allí todos, en cierta manera, realizando un sueño, y pasando muy buenos ratos en el estudio con Alberto y Carlos que se han portado fenomenal con nosotros.

Al sonido le aportan su saber hacer y una calidad sorprendente, estamos muy contentos de cómo suena el disco.

A muchos grupos que graban en Cube, se le acaba comparando excesivamente con Sôber. ¿no teméis esa comparación?

Es normal que comparen, si haces rock con voz melódica ya sabes lo que hay, hay muchos grupos que también los comparan con Sober y no han grabado allí, pero eso es porque realmente se parecen más, desde nuestro punto de vista, no fue un impedimento para pensar en no grabar allí por el tema de las comparaciones, nos dio igual, allí han grabado grupos muy distintos, muchos de ellos muy conocidos y nadie los compara por haber grabado allí, nosotros creemos que Lobesia tiene su personalidad y hacemos lo que nos gusta.

Demos un toque más distendido a la entrevista. Vamos a por las anécdotas… ¿Qué tal resultó la grabación? ¿Algo reseñable? ¿Alguna anécdota?

La grabación fue de lo más agradable y de lo mejor, aunque como banda ya habíamos grabado una maqueta, dos de nosotros ya sabíamos lo que era grabar en un estudio antes de la maqueta. Y todos coincidimos en lo mismo, igual de a gusto que allí en ningún sitio.

Aprendimos mucho en muchos aspectos al grabar allí, y luego lo hemos trabajado en el local, salimos de la grabación siendo mejor grupo.

Como anécdotas por ejemplo: resultaba emocionante, estar sentado en el sofá del estudio abrir una de tantas revistas de rock que había y de repente ver un reportaje tanto de Alberto como de Carlos o de Sober y al mismo tiempo levantar la cabeza y verlos enfrente tuyo.

Luego había otra cosa curiosa, que a la hora de comer íbamos todos los días a un restaurante de comida española regentado por mujeres chinas y con cocinero mejicano y encima hacían una tortilla de patatas que estaba riquísima.

¿Lo más raro que os haya pasado en un concierto?

Estar tocando una versión de Michael Jackson, la de “Smooth criminal” y ver a un “heavy vikingo” cantándola y disfrutándola al máximo. Y en otra ocasión, estar tocando una versión de los Héroes, “La chispa adecuada”, y llegar un gótico como loco y ponerse a pie de escenario a cantarla hasta que le dimos el micro y la acabó cantando el.

¿Y qué hayáis asistido como público?

Nos han pasado muchas cosas pero que recordemos ahora mismo… una vez estando de público llegó un francés enseñando sus antebrazos, dónde tenía escrito en inglés “necesito chocolate”.

Recomendadnos tres discos recientes.

Diamond eyes (Deftones), III (Alter bridge), Collisions and Castaways (36crazyfists).

Si os dan la opción, ¿Qué es lo primero que pedís de «catering»?

La cena, por el hecho de que es lo peor tener que buscar un buen sitio para cenar, salir del lugar del concierto y volver luego con prisas.

¿La cosa más rara que os hayan preguntado en una entrevista?

Qué opinamos de la ley Sinde (jajaj), no sé, ahora mismo no se nos ocurre nada, supongo que no nos han hecho ninguna pregunta fuera de lo normal todavía.

Bueno, pues vayamos terminando… ¿Qué le pide la banda al futuro?

Crecer, poder seguir en esto por mucho tiempo, mejorar como músicos y conseguir tocar en grandes festivales.

¿Alguna pregunta que quisierais responder y no os hayamos hecho?

Si, ¿cómo han ido los conciertos de presentación? Pues fenomenal, nos hemos quedado muy sorprendidos por toda la gente que fue a vernos y por las críticas, que han sido muy positivas.

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir para nuestros lectores….

Mandar un saludo y agradecimiento a Maxmetal y a todos los lectores. Que nos visitéis por internet, que nos echéis una escucha y si os gusta que paséis a vernos en directo.

Entrevista: Juan José Díez



Compartir

Deja un comentario